miércoles, 8 de junio de 2011

Comunicado político N° 29 CNE

Comisión Nacional de Enlace
Comunicado Político Nº 29

Con embustes y falsedades el Poder Ejecutivo fabrica una falsa crisis eléctrica

La Comisión Nacional de Enlace considera que las declaraciones que la presidente Laura Chinchilla y su ministra de comercio exterior, Anabel González, hicieron en su pasada gira a Estados Unidos, en el sentido de que los precios y calidad de la energía eléctrica constituían una “debilidad” en materia de competitividad, son políticamente muy graves porque reflejan claramente la participación, junto con otros actores, de esas dos funcionarias en la fabricación de una falsa crisis eléctrica para ampliar el segmento de apertura del Sector Eléctrico del ICE por medio de la pretendida Ley de Contingencia Eléctrica, para darle una mayor participación a los generadores los privados. La situación se vuelve aún más compleja cuando igual ha quedado en evidencia la descarada injerencia de INTEL en este delicado asunto. (Ver, Semanario Universidad, edición N° 1900, 01al o7 junio 2011)

El montaje de falsas crisis, para lograr objetivos como el descrito, no es un método nuevo en nuestro país. La Ley 7200, promocionada en la administración Arias Sánchez y aprobada en la administración Calderón Fournier, que permitió la participación de los generadores privados, fue “vendida” precisamente fabricando una falsa crisis de escasez en el suministro eléctrico y de paso cerrándole la capacidad de inversión al Sector Eléctrico del ICE.

El resultado de ese montaje fue la irrupción de los generadores eléctricos privados que, premiados ilegalmente en 1994, con la “tarifa piso ajustable”, casi llevan a la quiebra al Sector Eléctrico del ICE. Cabe mencionar que, cuando se dieron esos hechos, fungía como presidente ejecutivo del ICE Teófilo de la Torre, implicado directamente en ese hecho ilegal. A raíz de esas perversas decisiones administrativas De la Torre y otros funcionarios fueron sancionados moral y políticamente en los informes que se emitieron en el año 2002 por la Comisión Legislativa que se instaló para investigar los contratos suscritos entre el ICE y los generadores privados. (Ver, Comisión Especial Investigadora de los Contratos de Compra de Energía suscritos por el ICE con los Generadores Privados, expediente 14453, Informe de minoría presentado por los diputados Guillermo Constenla y Juven Cambronero, 04 abril 2002)**

De la Torre está hoy al frente del MINAET y desde allí, montado en el carrusel de la fabricación de una falsa crisis eléctrica es el vendedor ambulante estrella de la Ley de Contingencia Eléctrica que permite ampliar el segmento de apertura para permitir una mayor participación privada. Al igual que lo hizo la administración Arias Sánchez con el memorándum del terror, la presidente Laura Chinchilla y su adláter la ministra Anabel González contribuyen con el andamiaje de la falsa crisis eléctrica sembrando la idea de que existe una debilidad en materia de competitividad en el país, utilizando el embuste de los altos precios y la calidad de la energía eléctrica.

Consideramos como inaceptable la posición del ICE en esa materia cuando, Elberth Durán, vocero oficial de la institución, manifestó que el ICE respetaba las opiniones expresadas por la presidenta y su ministra pero que no se referirían a las mismas. Esa es una posición blandengue y complaciente, máxime que, todos los estudios, condensados en el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica elaborado por el ICE, basado en el comportamiento de la demanda, no plantea ni especula con la existencia de una crisis eléctrica. De hecho, no hay crisis y todo lo contrario, el comportamiento de la demanda hizo que, la entrada en operación de proyectos como Reventazón y Diquís se pudiera desplazar hasta dos años más tarde. Eso fue lo que tuvo que decir Durán y no prestarse con su silencio cómplice a encubrir los embustes y falsedades de la presidente Chinchilla y su ministra González.

No solo en el caso de la electricidad se han montado falsas crisis. Con la crisis fiscal sucede lo mismo. Experiencias existen, entre el año 1995 y 1996, durante la administración Figueres Olsen, montaron, con base en el trucaje y el engaño la falsa crisis de la deuda interna. Esta fue la pretendida plataforma política para vender los activos del Estado, cosa que en aquel momento no lograron ni logran aún. Igual montaron la falsa crisis del déficit fiscal, para garantizarse que los sectores económicamente dominantes no paguen nada y que la misma sea pagada, por medio del paquetazo de impuestos y los recortes, por la clase trabajadora.

Con la falsa crisis eléctrica quieren tres cosas: primero, facilitarle a los generadores privados una ampliación del segmento que ya controlan. Segundo, no quieren ningún tipo de competencia entre ellos, sino seguir vendiendo la energía al ICE, con mayores márgenes de rentabilidad, sin correr ellos con ningún riesgo. Tercero mantener el esquema tarifario leonino para seguir en la parranda de succión de recursos y de saqueo del ICE.

Comisión Nacional de Enlace
06 Junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario