jueves, 23 de junio de 2011

Artículo en Oilwatch Mesoamérica

http://oilwatchmesoamerica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3562&Itemid=69

Petróleo, gas, arbitraje y amenazas

22.06.2011

Nicolas Boeglin Profesor, Facultad de Derecho, UCR en elpais.cr.

No es sino gracias a la labor informativa de un importante medio de prensa que la sociedad costarricense despertó el pasado 6 de junio del 2011 (un día después de celebrarse en una gran discreción el Día Mundial del Medio Ambiente) con la noticia de un intento (algo solapado) de concesionar a una empresa extranjera parte de sus recursos naturales en la Zona Norte. Llama poderosamente la atención el tipo de presiones ejercidas al más alto nivel de aparato estatal para intentar obtener la firma de un contrato de concesión de exploración y explotación de gas y de petróleo. Una extraña sensación de "déjà vú" se percibe cuando se lee que una Ministra de Comercio Exterior recibe de una compañía extranjera cartas en la que se señala que estas gestiones se realizan "con el fin de evitar posibles implicaciones económicas, legales e internacionales" a Costa Rica (La Nación, 8/06/2011).

Amenazas pasadas: La amenaza de recurrir a un arbitraje internacional ha sido usada en distintas oportunidades en el pasado por compañías extranjeras para obtener ciertos favores. Por ejemplo, en relación a un reciente expediente minero resuelto en el 2010 por el Tribunal Contencioso Administrativo, fueron las mismas autoridades las que justificaron sus conductas para explicar porqué "debían" otorgar ciertos permisos so pena de que esta amenaza se concretara: el ex Ministro del Ambiente, Jorge Rodríguez aducía que heredó de una mesa servida "que tiene a Costa Rica en la puerta de una demanda" (Jorge Rodríguez, Ministro a.i de Ambiente: Un problema se resuelve, no se pospone, La Extra, 26 de enero del 2010). En un artículo anterior - siendo aún Vice Ministro - mencionaba al suscrito que "no se pueden emitir criterios sin conocimiento de causa, que comprometan la soberanía del país" (LN, 27/02/2009: El proyecto minero en Crucitas es viable). En una "sacudida" de despedida ante los serios cuestionamientos de la gestión ambiental 2006-2010 por parte de varias entidades, el mismo funcionario fue enfático en decir que, en relación a la empresa minera, "se necesitaba una definición a su situación jurídica para evitar el arbitraje internacional, difícil y oneroso para el país" (Minaet se sacude de críticas de grupos ambientalistas, El Financiero, 14 de abril del 2010, en el documento "Respuesta completas del Ministro")

Justificaciones recientes de la actual administración: La última referencia las encontramos en las numerosas declaraciones oficiales de julio del 2010 para justificar ante caminantes, ayunantes y ante la opinión pública, la no derogatoria del Decreto de Conveniencia Nacional del 13 de octubre del 2008. En esta oportunidad, incluso, se adelantó un monto de 1.700 millones de dólares, según una "estimación a mano alzada" del Vicepresidente Alfio Piva (La Nación, el 27/07/2010). Si bien el monto es de importancia, sorprende el hecho que a la fecha no se sepa sobre qué tipo de estudio se sustenta, ni con base en que tipo de metodología, ni cuáles fueron los "15 expertos y especialistas" en materia de arbitraje y montos indemnizatorios a los que se remitieron las máximas autoridades en julio del 2010 para llegar a esta conclusión.

Petróleo y arbitraje: Recordemos, en materia de petróleo esta vez, el caso de la petrolera Harkken: si bien la empresa amenazó inicialmente a Costa Rica con una demanda internacional por 57.000 millones de dólares, ante un tribunal arbitral nacional en el 2009, la suma en discusión era de tan solo 13 millones de dólares y el Estado tan siquiera se apersonó. Valdría la pena interrogarse sobre las razones por las que la petrolera Harkken (cuya concesión fue anulada por la Sala IV en el voto 2000-8019 de septiembre del 2000 y "aclarado" en el voto 2000-10075 de noviembre del 2000), presentó una demanda ante el CIADI el 15 de septiembre del 2003 para retirarla casi de inmediato, 15 días después. Revelaciones recientes indican que este caso motivó presiones sobre el Presidente Abel Pacheco desde la misma embajada de EEUU (Abel Pacheco: ex embajador de EEUU presiono por petróleo. LN, 15/01/ 2011)

Arbitrajes recientes del CIADI: Señalemos que El Salvador había revocado permisos ambientales en el 2006 y no había renovado las licencias de exploración minera a dos empresas. Estas presentaron una solicitud de arbitraje ante el CIADI del Banco Mundial en el 2009. El Salvador logró que el tribunal arbitral del CIADI desestimara las reclamaciones y pretensiones de las empresas mineras, al declararse simple y llanamente incompetente: en ese caso, la empresa fundamentaba su reclamo con base en el tratado de libre comercio (CAFTA-DR) con Estados Unidos y en la Ley Salvadoreña de Inversión Extranjera (Ver caso ARB 09-17: Commerce Group Corp & San Sebastian Gold Mines Inc vs. El Salvador, decisión del 14 de marzo del 2011, disponible en español en el sitio del CIADI - caso número 218). En el mes de mayo del 2011 (2-4 de mayo), se realizaron las primeras audiencias en el CIADI en otro caso que opone El Salvador a otra empresa minera (caso Pac. Rim Cayman LLC vrs. El Salvador), caso pendiente de resolución y que arrojará posiblemente un resultado similar si se logra demostrar, entre otros, que el "cambio" de nacionalidad de la empresa minera obedeció a una astuta estrategia legal.

Epílogo: En un artículo anterior (edición de Elpais.cr, 3/08/2010: Minería, arbitraje y amenazas contra Costa Rica por caso Crucitas), ya habíamos tenido la oportunidad de referirnos a la imprudencia y a la improvisación demostradas en aquella conferencia de prensa del mes de julio del 2010 en relación a la minería. La diferencia entre aquella conferencia de prensa del 2010 y la reciente sobre gas y petróleo pareciera radicar en que se quitaron las exóticas flores ornamentales que decoraban el auditorio de Casa Presidencial.

(*) Profesor, Facultad de Derecho, UCR

No hay comentarios:

Publicar un comentario