jueves, 30 de junio de 2011

Mesa Nacional de Diálogo contra las Petroleras. Frente Parlamentario contra Explotación Petrolera

Buenas Tardes.

A partir de la Mesa Nacional de Diálogo contra la Explotación Petrolera convocada el 16 de junio pasado en la Capilla Sión, Asamblea Legislativa por Diputad@sdel PAC, FA, PUSC y PASE, se crea esta lista de correos con el fin de comunicarnos e intercambiar propuestas de cara a una coordinación entre el Frente Parlamentario y la sociedad civil.

Se les agradece enormemente la asistencia en días pasados y recordamos que tal y como acordamos la idea es asistir a la próxima mesa con propuestas más concretas y poder elaborar tanto un manifiesto de lucha como un plan estratégico de acción.

Les contamos que desde el Frente Parlamentario se están valorando varias acciones entre ellas: una reunión de diputados del Frente con la Presidenta Laura Chinchilla con el fin de exponer las inquietudes al respecto y plantear una completa oposición a este tipo de proyectos.

Asimismo el Proyecto tramitado bajo el Expediente 17746 Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos Nº 7399 de 3 de mayo de 1994. (Declaratoria de Costa Rica como país libre de Exploración y Explotación Petrolera) está ya en la Comisión de Ambiente bajo una Subcomisión formada por José María Villalta (que la coordina), Claudio Monge y José Roberto Rodríguez (todos del Frente contra la explotación petrolera). Tal y como se acordó se hará la mejor tarea para que este proyecto (que incluyo en documentos adjuntos) sea proximamente Ley de la República.

Además se continuara con estrategias de control político al respecto.

Por parte de la sociedad civil se comenta que para finales de junio habrá una importante movilización, si alguna/o tiene más detalles nos puede contar. Además se está fortaleciendo el posicionamiento del tema por medio de artículos de opinión, programas radiales y televisados y redes sociales.

Un importante señalamiento es que hay que ir posicionando el tema del gas tanto como el petróleo. Me han informado que ya desde sitios como Oilwatch están trabajando en eso.
También se está estudiando todo el panorama legal con el fin de visualizar próximas acciones.

Alguna información adicional

La próxima Mesa Nacional de Diálogo será el 18 de julio a las 10 am. La idea es que ese día todos traigamos propuestas para poder coordinar con el Frente Legislativo. Recordemos que esta iniciativa es para poner los esfuerzos legislativos al servicio de las comunidades y la sociedad civil.

Se estará convocando vía telefónica y personal con tiempo.

Tenemos una página en Facebook para ir comunicando el trabajo de la Mesa en esta dirección:
https://www.facebook.com/home.php?sk=group_240243429319737

Si consideran conveniente agregar más gente a estos correos favor comunicarlos y de inmediato se les agrega!! Así como si no desean seguir recibiendo estos correos nos avisan.

De momento los asesores que estaremos coordinando desde acá seremos Raymi Padilla y Ann Mckinley (Consejo Consultivo de la Sociedad Civil), Jens Pfeiffer (Frente Amplio) y esta servidora Paola Vega (asesora Claudio Monge)

Es todo de momento seguimos coordinando y esperamos sus respuestas. Un abrazo de lucha y gracias!
--
____________________
Saludos
Paola Vega
Asesora Diputado Claudio Monge
Cel: (506) 8352-2319
Oficina:(506) 2243-2616



No hay comentarios:

Publicar un comentario