martes, 28 de junio de 2011

En Defensa del Macizo del Barva


EN DEFENSA DEL MACIZO DEL BARVA

Este Jueves 23 de junio del 2011, a iniciativa de la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, el Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel, la Fundación de Protección de Vida Silvestre y Recursos Naturales (FUPROVIRENA), el Comité Patriótico de San Rafael de Heredia, miembros de la organización NO TOQUEN EL BARVA, y otras entidades participamos en una inspección a solicitud de los vecinos de Santa Cecilia de Concepción de San Isidro de Heredia. Varios medios de prensa se hicieron presentes, así como el Presidente del Concejo Municipal de San Isidro de Heredia, Rolando Zamora, y el diputado Claudio Monge, Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

A escasos 300 m del final del final de la parte lastreada de la calle, los participantes y vecinos, entre miembros de la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, el CBAE de San Miguel, vecinos de San Rafael, de Santa Bárbara, Barva, Heredia, San Isidro y universitarios, pudimos observar la zona en la que se está talando árboles. A lo lejos siguiendo hacia arriba, los caminantes pudimos oír el rugir de motosierras e ir a comprobar un corte reciente de árboles El problema de estas talas de cipreses, es que se da en plena zona inalienable declarada como tal en 1888 y reafirmada como tal en un voto de la Sala IV de agosto del 2008. Además, la Comisión Nacional de Emergencia ha señalado que el cantón de San Isidro, por las características de sus suelos y clima es vulnerable a sufrir problemas de derrumbes en muchos sectores, sobre todo por las fuertes pendientes es determinante que se de ese proceso, sobre todo en épocas de fuertes lluvias o alta sismicidad, teniendo como efectos más notorios: Viviendas sepultadas y arrastradas, carreteras destruidas, avalanchas de lodo causadas por represamiento, etc.

Para las entidades presentes al lugar, es altamente preocupante ver que estos cortes en pleno bosque corresponden a algún proyecto de aprovechamiento de madera en la finca de la empresa RONIDA S.A. Hacemos notar que la Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia presentó inicialmente una denuncia en marzo del 2010 que fue contestada por el ACCVC- MINAET/Heredia ( Informe de Gira SRC-H-463) que indica que la finca en cuestión se ubica en la Zona inalienable decretada como tal desde 1888 y por ende ordenó que se parara toda actividad de tala. Posteriormente revocaron la orden para permitir seguir con la tala.
Ante el inicio de actividades este año se volvió a plantear una denuncia ante el ACCVC-MINET- HEREDIA en abril pasado por violación a la zona de protección de la Quebrada Lajas, la cual fue atendida el viernes Santo anterior por funcionarios del Parque Braulio Carrillo y miembros de FUPROVIRENA y Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia, los cuales los primeros levantaron el Informe de Gira VC02-003-0422-2001 donde señalan la continuación de la tala, apertura de una trocha de 340 metros en la zona de protección de la Quebrada Lajas, 2 rellenos que obstruyen el paso del agua de la misma quebrada y daños a la flora nativa.

Nuestras organizaciones van a continuar con estas inspecciones para denunciar los graves peligros en los que se encuentran las fuentes de agua y las poblaciones. Exigen a las autoridades nacionales suspender de inmediato todas las operaciones de tala en esta zona, y al MINAET proceder sin mas preludios a la demarcación en este preciso sector según ordenado por la Sala IV en agosto del 2008 ya que en esta zona proyectos urbanísticos grandes y empresas de madera parecen ignorar la normativa vigente que resguarda una de las principales fuentes de abastecimiento en agua potable de cantones heredianos y del Valle Central.

Comunicado de prensa de:

Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel - Fundación de Protección de Vida Silvestre y Recursos Naturales (FUPROVIRENA) - Comité Patriótico de San Rafael de Heredia- Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario