martes, 21 de junio de 2011

Comunicado de Prensa PRETOMA

Pescadores Nacionales elevan protesta por deficientes controles a embarcaciones extranjeras tiburoneras hasta Casa Presidencial

(16 de junio, 2011 - San José, Costa Rica)

El día de ayer, pescadores y representantes del sector pesquero nacional enviaron a Don Ricardo Benavides, Ministro de la Presidencia, un documento donde se quejan por las deficiencias y múltiples irregularidades cometidas por Incopesca para favorecer a las embarcaciones extranjeras que arriban a Puntarenas para descargar productos de tiburón (ver documento). El documento complementó una protesta pública frente a las instalaciones del Incopesca el martes pasado en Puntarenas donde participaron docenas de pescadores quienes llegaron para expresar directamente su indignación ante el Presidente Ejecutivo de Incopesca Luis Dobles.

En el documento, exponen el caso del Wang Jia Men, embarcación Taiwanesa de bandera de Belize, cuyas actividades levantaron serias sospechas de que ocurrió trasbordo de aletas de tiburón en alta mar, una actividad ilegal según nuestra legislación. Las sospechas nacen después de que la embarcación en cuestión cancelara abruptamente la descarga en el Muelle de la Terminal Pesquera, excusándose en mejores ofertas comerciales en El Salvador. No obstante, la embarcación regresó cinco días después para proceder a la descarga, y según su Manifiesto de Carga procedía de aguas costarricenses. Las sospechas de trasbordo de aletas nacen porque los marchamos instalados por los funcionarios de Incopesca en el Muelle de la Terminal Pesquera fueron violentados, una situación ilegal pues la embarcación nunca abandonó las aguas nacionales por lo que solo un funcionario de Incopesca podía romper los mismos. Además, claramente el destino de Wang Jia Men no era El Salvador, pues nunca abandonó la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica. A pesar de la denuncia, la Presidencia Ejecutiva de Incopesca se ha mostrado indiferente y ha mostrado renuencia a tomar acción alguna ante la ilegalidad.

Además, al menos 4 embarcaciones extranjeras han procedido a descargar aletas de tiburón en muelles nicaragüenses, según denuncian ambientalistas y la prensa local, para importarlos luego en camiones costarricenses a nuestra nación por vía terrestre a través de Peñas Blancas. Las autoridades de Incopesca tampoco han mostrado interés en solventar este portillo.

Entre las peticiones del sector pesquero nacional se encuentra imponer una moratoria por tiempo indefinido a la autorización de descarga de productos pesqueros por parte de embarcaciones extranjeras, en el Muelle Público de la Terminal Pesquera del Incopesca, o cualquier puerto de Costa Rica, ya sea en modalidad de importaciones definitivas o en tránsito. Además, solicitan un Decreto que prohíba inmediatamente la importación de aletas de tiburón.

"Los pescadores nacionales nos encontramos indignados ante muchas de las decisiones políticas de Incopesca, donde vemos claramente un sesgo hacia el favorecimiento de las flotas extranjeras que perjudican el sector pesquero nacional", dijo molesto Javier Catón, representante del Sector Pesquero. "Por eso hemos decidido elevar nuestro reclamo hasta la Presidencia, pues Incopesca ha fallado en atender los reclamos y necesidades de la flota nacional que realiza esfuerzos por alcanzar una pesquería sostenible," aseguró Catón.

"El disgusto de los pescadores nacionales está más que justificado", afirmó Randall Arauz, de la organización ambientalista Pretoma. "Apoyamos las gestiones de los pescadores nacionales para poner coto a la presencia destructiva de la flota extranjera que aletea tiburones en nuestro país, y hacemos un llamado a las autoridades nacionales para que trabajen con otros países de centroamérica en la eliminación de este flagelo de la región", dijo Arauz.

Otros puntos tratados en el documento entregado a la Presidencia son:

-Maltrato y falta de respeto de las autoridades del Incopesca con los pescadores nacionales de Quepos y Guanacaste.

-Importaciones masivas de camarón de Nicaragua y Panamá.

-Veda junio 2011, donde se excluye del a misma a la pesca deportiva.

-Que se investigue a la compañía Mariscos Calpas, S.A., cuyo representante es el señor Nailo Calderón. En el entorno pesquero se maneja la versión que Mariscos Calpas S.A. sirve de intermediario entre para que Mariscos Wang y Transportes el Pescador vendan su tiburón a WALLMART, ya que esta Compañía había tomado la decisión de no comprarle más a las compañías mencionadas por las serias denuncias que tienen en su contra.


Para más información:

PRETOMA

Telf: (506) 2241 5227
FAX: (506) 2236 6017
Email: info@pretoma.org
Website: www.pretoma.org


Pretoma es una Asociación Civil costarricense declarada de Utilidad Pública, y es miembro activo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario