jueves, 23 de junio de 2011

SEC llama a huelga el 28 de Junio contra la Trimestralización y el recorte al presupuesto del MEP

El SEC llama a toda su afiliación y al Magisterio Nacional, a concentrarse el martes 28 de Junio en una jornada de huelga nacional, en rechazo al plan de trimestralización del curso lectivo y en contra del recorte de ¢12.559 millones del presupuesto del Ministerio de Educación Pública.

* PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL RECHAZO A LA PROPUESTA DE TRIMESTRALIZACIÓN DEL CURSO LECTIVO:*

Aspectos pedagógicos:
- No es una solución al problema de la deserción. Ni siquiera toma en cuenta los factores socioeconómicos que la provocan.
- Los períodos cortos de vacaciones interrumpen abruptamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, y no garantizan el descanso.
- Incrementa los instrumentos de evaluación de las y los estudiantes.
- Incrementa la carga administrativa y pedagógica, por carecer de procedimientos claros de ampliación y recuperación de contenidos.
- No contempla aspectos como evaluación de los aprendizajes, calificaciones, criterios de aprobación y reprobación del curso lectivo.

Aspectos laborales:
- Ignora la verdadera jornada laboral del docente, que se extiende más allá de las aulas y que no se reconoce salarialmente.
- No se indica cuándo se realizará la planificación del curso lectivo.
- Los docentes tendrán que elaborar y calificar pruebas y planear la recuperación de los estudiantes rezagados, durante sus vacaciones.
- No indica cuándo se convocará a los trabajadores para el inicio del curso lectivo.
- Al ser las vacaciones más cortas, la recuperación será menor, provocando más estrés y agotamiento en trabajadores y estudiantes.
- La propuesta no contempla la programación de capacitación docente.

Impacto en las familias:
- La propuesta no contempla rutinas familiares valoradas en el pasado.
- La situación económica de muchas familias impide afrontar el inicio del curso lectivo en enero, y el salario escolar se paga hasta finales de ese mes. Muchas familias tendrían que desistir de enviar sus hijos a estudiar por falta de fondos.


*MEP PLANTEÓ RECORTE DE ¢12.559 MILLONES DE SU PRESUPUESTO*

El Ministro de Educación Leonardo Garnier, planteó al de Hacienda el recorte de ¢12.559 millones de su presupuesto de este año, afectando rubros sensibles como infraestructura y nombramientos, y se plantea un recorte similar para la formulación de los presupuestos del Gobierno del año 2012.

El SEC rechaza este recorte presupuestario, cuando más bien la Asamblea Legislativa recién aprobó el incremento al 8% del Producto Interno Bruto a la educación pública, para ampliar la cobertura en Preescolar y Educación Diversificada.

* Concentrarnos para hacer sentir nuestro rechazo a estas políticas, que perjudican la educación pública.*


HUELGA Y LUGAR DE CONCENTRACIÓN

Las organizaciones del Magisterio Nacional, SEC, ANDE, APSE, SINPAE, UCEP y SINAPRO, llaman a todas y todos los trabajadores de la educación a sumarse a la HUELGA DE UN DIA, el martes 28 de junio 2011, en contra de la trimestralización y del recorte del presupuesto a la educación.

Concentrémonos en la Plaza de la Democracia a partir de las 9:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario