jueves, 23 de junio de 2011

Sobre Empréstito para Parques Nacionales

Adjuntamos las dos caras de la moneda....
Juzguen ustedes...



Asamblea Legislativa
Fracción Parlamentaria P.L.N.
OFICINA DE PRENSA

La Voz Liberacionista Le Informa:

LIBERTARIOS Y FRENTE AMPLIO ENTIERRAN FINANCIAMIENTO PARA PARQUES NACIONALES

• $9 millones a punto de perderse por tortuguismo aplicado por algunas fracciones de la Alianza
• Ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre, envió carta de compromiso solicitada por los jefes de fracción para aprobar el proyecto.

San José, 20 de junio de 2011. El tortuguismo parlamentario aplicado por algunas de las fracciones integrantes de la Alianza prácticamente entierran el proyecto 17.128 “CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO ÚNICO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, PARA FINANCIAR EL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS”, con el que se pretende adquirir un financiamiento de $9 millones para modernizar los Parques Nacionales.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional presentó hoy una moción para adelantar el trámite, a fin de aprobar este proyecto que urge por tener un plazo y que de no cumplirse se perdería el dinero, todo de conformidad con el acuerdo de jefes de fracción.

Dicha moción necesitaba 38 votos, pero obtuvo solamente 36, debido a que los diputados de la fracción del Movimiento Libertario y el del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada, no la apoyaron mostrando desinterés en temas ambientales.

“Este proyecto lo que pretende es hacer inversiones en infraestructura para el desarrollo del turismo en áreas silvestres, generando beneficio socioeconómico y ambiental a las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas” comentó el jefe de fracción del PLN, Luis Gerardo Villanueva Monge.

Con la moción el PLN pretendía avanzar con el trámite del proyecto y lograr así que el próximo martes 28 de junio pudiera conocerse en primer debate, fecha que queda descartada por el rechazo de la moción.

“Los jefes de fracción acordamos pedir una carta al Gobierno donde se comprometiera a redactar un reglamento operativo para que las consultorías que se hicieran fueran efectivamente fiscalizadas, no solo en su funcionamiento, sino en su contratación, y así nos la hizo llegar el Ministro de Ambiente, Teófilo de la Torre” enfatizó Villanueva Monge en el Plenario.

El ministro indica en la carta estar dispuesto a crear una comisión de trabajo con representantes de las distintas fracciones legislativas para generar el reglamento una vez aprobado, pero ahora el proyecto está contra tiempo porque el BID dio un plazo hasta el 30 de junio para aprobar el empréstito, sino los recursos se perderían.


Oficina de Prensa Fracción PLN.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.nacion.com/2011-06-22/ElPais/otro-prestamo-con-el-bid--agoniza-en--el-congreso--.aspx


Polémica por crédito para turismo en bosques

Otro préstamo con el BID agoniza en el Congreso

Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 10:57 a.m. 21/06/2011

Un crédito por $19 millones con el BID, firmado en enero del 2008, está cerca de perderse en medio de las acusaciones entre diputados oficialistas y aliados.

El jueves de la próxima semana se vence el tiempo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió cuando el Gobierno pidió una prórroga para ese préstamo, destinado a un programa de turismo en áreas silvestres protegidas.

Ayer los diputados intentaron ponerlo de primero en la agenda, pero faltaron votos, a pesar de que el Gobierno subraya el carácter de “urgencia” de este proyecto.

Los opositores critican por “excesivo” un rubro de $2 millones destinado a consultorías y la dejadez que los oficialistas dedicaron a este expediente durante todo el año pasado, cuando sí tenían el control de la agenda legislativa.

Danilo Cubero, jefe de los diputados libertarios, señaló que el Gobierno ni siquiera lo incluyó en sus prioridades en momentos cuando controló la agenda legislativa. Además, objetó los plazos del crédito y la falta de detalles sobre el uso del dinero.

El viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, dijo que sí fue convocado, pero ayer no recordó cuántas veces ni qué comisión trató el proyecto.

En la alianza de diputados opositores hay criterios divididos, pues el Partido Acción Ciudadana (PAC) está, en principio, de acuerdo con el crédito. Solo objeta el monto dedicado a consultorías, dijo la legisladora Jeannette Ruiz, quien se mostró incómoda por la etiqueta de “urgente” que el Gobierno pone a todos los proyectos.

“Una cosa es el tortuguismo y otra es aprobar las cosas a ciegas. Hay que analizarlo”, dijo Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario