miércoles, 29 de junio de 2011

Pronunciamiento FEUCR ante propuesta de trimestralización y huelga

Con respecto a la propuesta de trimestralización que impulsa el Ministro Leonardo Garnier y la huelga magisterial del 28 de Junio, 2011


Desde el año pasado varias políticas impulsadas por el Ministerio de Educación Pública han recibido el rechazo de diversos sectores de la sociedad, el año pasado el Ministro Garnier quien además es profesor catedrático de nuestra Universidad fue un fiel defensor de la política de reducción del presupuesto a la educación superior pública que se impulsó en el marco de las negociaciones del FEES. Este año, Garnier ha venido impulsando con mucha fuerza la llamada propuesta de trimestralización del calendario escolar, propuesta que está justificada con el fin de reducir la deserción escolar, pero que dista mucho de las principales causas de deserción escolar indicadas en el recientemente publicado Estado de la Educación.

Desde la FEUCR nos preguntamos porque el señor Ministro deja de lado el debate en torno a un sistema educativo deteriorado y con muchas deficiencias, las cuales también quedaron manifiestas en el citado III Informe. Pareciera que al Señor Ministro no le interesa discutir sobre las grandes urgencias que sufre nuestro sistema educativo y que viven estudiantes y docentes todos los días: hacinamiento en los salones de clases, atrasos en el pago de las becas, seria deficiencia de infraestructura y sanidad, planes de estudio desactualizados, y esto como una pequeña muestra de los múltiples problemas que adolece la educación pública de primaria y secundaria.

¿Porqué el Ministerio de Educación Pública impulsa con todo recurso esta propuesta, pero no soluciona los problemas que un gran número de docentes tienen al entrar a trabajar al ministerio? Como el constante atraso en el pago de salarios, atraso en el reconocimiento de anualidades, puntos de carrera profesional, cambio de categoría solo para mencionar algunos. Pero además, tal pareciera que el Ministro pretende, discutir sobre la base de lo que él propone, en vez de construir propuestas colectivas junto con los profesores y estudiantes.

Es por todo lo anterior que consideramos justa la convocatoria a huelga que hace el Magisterio en Acción para este 28 de Junio y externamos nuestra solidaridad. Exhortamos al señor Ministro para que discuta sobre las profundas deficiencias del sistema educativo público y a construir colectivamente con docentes y estudiantes, las propuestas que vayan encaminadas a la superación de esos problemas.


Directorio FEUCR

“Reconstruyendo el movimiento estudiantil costarricense”

No hay comentarios:

Publicar un comentario