martes, 28 de junio de 2011

Comunicado del SIICE

SIICE

Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, Racsa, Filial CNFL y Proyectos


RESPUESTA A ACOTEL Y AL ING. RICARDO SEGURA BALLAR SOBRE COMUNICADO “ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DEL ICE”


Estimados compañeros:

Lo que plantea el Ing. Ricardo Segura, secundado por el Lic. Alejandro Aguilar Surá, refiriéndose al comunicado de ANTTEC titulado “El ICE a la deriva”, dado a conocer a todo el ICE en el comunicado de ACOTEL “Algunas consideraciones sobre el sector de Telecomunicaciones del ICE”, con fecha 17 de junio de 2011, nos hace recordar los tiempos previos a la aprobación del TLC y posteriormente la dura pelea que dimos para evitar la aprobación de las leyes de apertura, intentando en última instancia a través de importantes esfuerzos, incidir positivamente sobre los textos mismos de esas leyes.

En aquel momento los espacios se redujeron, las imposiciones se mantuvieron y poco a poco se fueron diluyendo los esfuerzos, teniendo al final un TLC aprobado, que por más argumentos planteados, tanto por parte de los sindicatos (incluido el SIICE), como por parte de las fuerzas sociales, se aprobó íntegro como se planteó.

Con las leyes de telecomunicaciones pasó algo parecido; sin embargo, por medio de negociaciones pudimos lograr algunos ajustes, no tantos como quisimos ni tantos como era necesario y al final el pliego legal aprobado, TAL Y COMO LO ANUNCIAMOS, se dictó para causarle un daño sensible al ICE. Es importante recordar que el único acuerdo del Consejo Directivo en contra del TLC fue promovido por el Ing. Mayid Halabi Fauaz, Presidente de SIICE, y así constará en la historia. Igualmente, la única voz en contra de las leyes de telecomunicaciones, levantada formalmente ante el Consejo Directivo, también fue del Ing. Halabi Fauaz. Las argumentaciones para la toma de ese acuerdo se originaron con el valioso apoyo de varios ingenieros y profesionales del SIICE, a quienes les merece un gran crédito por ello.

Tal y como lo propone el Ing. Segura, hubo anuncios de lo que pareciera se hará realidad: un ICE cada vez más debilitado, no preparado para la competencia; pérdida sensible de mercado y no solo nos referimos a pérdida de Participación Relativa de Mercado (PRM), lamentablemente; legislación y regulación en contra del ICE. Todo esto lo alertamos en su momento, pero nunca nos dieron crédito, lo enviamos a muy diversos actores, pero nada pasó. En general la lucha es contra un sistema que tiene planeado desde el Combo, un proceso de destrucción y desmantelamiento del ICE, eso también lo dijimos y sobre lo cual el Ing. Gerardo Fumero Paniagua escribió varios libros y estudios. Al respecto, el Ing. Mayid Halabi Fauaz publicó también varios espacios de opinión en la prensa nacional.

En medio de este maremágnum de intereses y relaciones políticas, sociales y sindicales, el ICE queda en medio sufriendo directamente las consecuencias de esa actividad, pero las grandes decisiones se debieron tomar hace 3 ó 5 años. El SIICE, promovió una importante cantidad de documentos en los que solicitamos preparar al ICE para la competencia, tomando decisiones impostergables, pero desafortunadamente la Administración se hizo de oídos sordos a nuestros planteamientos, y fue necesario llevarlos por medio del Ing. Halabi a sesión de Consejo Directivo Nº 5865, del 10 de marzo de 2009, además de ser enviado a muchos otros actores, pero igual, la Administración no hizo nada.

La culminación fue un atrevido (por oportuno) documento que titulamos “PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA ABORDAR EL PROCESO DE APERTURA DE MERCADOS” que finalizamos en junio 2008 y presentamos en Asamblea General Ordinaria del SIICE II-08, del 6 de junio de 2008, en la cual participaron tanto el Ing. Ricardo Segura Ballar, como el Lic. Alejandro Aguilar Surá (de quien recibimos un correo electrónico sumándose a la petitoria de criterio de Ricardo), como consta en actas y listas de asistencia del SIICE. Esa propuesta de estrategias, fue también enviada a la Administración Superior del ICE, mediante oficio SIICE-112-07-2008, del 9 de julio de 2008.

Valga señalar que pese a que desde la lucha contra el Combo del ICE, el SIICE fue explícito en señalar los efectos que han tenido los procesos de apertura de mercados de telecomunicaciones sobre los operadores dominantes, nuestro esfuerzo se ha centrado más allá de ser reincidente en las consecuencias y ha estado dirigido a generar propuestas para atacar las principales debilidades y así mejorar la competitividad de la Institución.

Hasta aquí y en términos globales coincidimos en mucho con el repaso que el Ing. Seguro hizo de los eventos. Sin embargo, pareciera que el Ing. Segura pretende que nos unamos a la generación de una alarma que él ve inevitable: el despido masivo de trabajadoras y trabajadores del ICE. El SIICE, siendo muy responsable históricamente de sus posturas y afirmaciones, no puede suscribir tan sencillamente tal panorama. Incluso esta afirmación, que en la lista de posibilidades existe, debe ser adecuadamente dimensionada, no solo por el bien del ICE sino por la paz y tranquilidad de toda la gente que labora en nuestra Institución y sus familias. No es posible que generemos un caos y una estampida alocada porque medio ICE desaparecerá como pareciera querer decirnos el Ing. Segura.

¿Es posible que en condiciones de competencia haya despidos? ¿Es una condición “sine qua non” de la competencia “per se” los despidos? No lo creemos así, pensamos que la respuesta es NO. Depende de muchas variables y circunstancias que no son tan fáciles de prever ni medir. Cualquier cálculo previo es pura especulación. Sin embargo, la preocupación de la esfera “puramente política” a la que refiere don Ricardo, sí podría producir como consecuencia directa y como excusa de la competencia despidos masivos, cambio de condiciones del contrato de trabajo, pérdida de beneficios de todas y todos los trabajadores del ICE.

RACSA es un ejemplo de ello porque ya están sufriendo despidos con “responsabilidad laboral”. Si no se tiene la visión, el interés real, la preocupación honesta por colocar al ICE y sus Empresas en las mejores condiciones posibles en el mercado competitivo, con productos y servicios competitivos, tomando las mejores decisiones (basados en la técnica y la legalidad, sentido común y responsabilidad); porque el interés político es sencillamente destruir al ICE, entonces la respuesta es sí, sí habrá despidos.

Pero los negocios que atiende el ICE, generan tantos ingresos (según la cita de don Ricardo se ubicaba en más de 800 millones de dólares pero otros citan los 3000 millones de dólares en los próximos 5 años en Telecomunicaciones), que con buenas decisiones a favor del ICE y del país podríamos evitar cualquier despido. A esto se pueden unir un grupo de recomendaciones que el SIICE hizo en su momento – anteriormente referenciadas- para la mejora en el control del gasto, optimización de costos, inventarios, alianzas estratégicas, etc., que podrían catapultar al ICE a niveles de competitividad sostenible, constante y eficiente. Solo hace falta visión clara de nuestras autoridades. ¿La tendrán?

¿Es un error tener Operadores Virtuales (OMV), como Teletica e Importadora Monge? Creemos que no es un error. Lo que podría ser un error sería una pésima negociación y unos pésimos términos que condujeran a “regalar” los negocios del ICE a empresas privadas, pero eso tampoco lo sabemos porque no conocemos el detalle de la negociación. Sin embargo, sí podemos preguntar ¿por qué no se utilizó a RACSA como OMV?

El ICE es un bien de todos y su éxito depende de todos nosotros, incluyendo las organizaciones laborales. Creemos que salir ahora, desde dentro del ICE a apalear a la Institución podría causar más daños que beneficios y debería ser repensado. Las organizaciones sindicales debemos denunciar lo que consideramos merecedor de denuncia y perseguirlo, pero se debe tener el cuidado, la sensibilidad y la mente fría para distinguir y medir las consecuencias materiales de tales acciones, las cuales deben estar siempre fundamentadas en informaciones verídicas y documentos probatorios.

El SIICE y su Junta Directiva, continuará generando propuestas para el mejoramiento de la situación actual del ICE y seguiremos vigilantes de su actividad, pero no dejamos de creer que el ICE puede salir adelante con una toma de decisiones acertada y personal altamente comprometido y preparado.


SIICE
“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario