martes, 21 de junio de 2011

Huelga en el Liceo San Miguel de Desamparados

FUENTE: APSE

•Piden destitución de la directora

•La acusan de maltrato contra estudiantes, profesores y padres


La huelga continúa, enfatizaron los profesores.


El Liceo de San Miguel de Desamparados se encuentra cerrado desde el lunes 20 de junio de 2011 porque los estudiantes, apoyados por los padres de familia y los profesores se encuentran en huelga.

La comunidad educativa pide la reubicación o destitución de la directora de apellido Acuña, a quien acusan maltratar al personal y al estudiantado y tomar decisiones arbitrarias.

El desorden administrativo abarca los horarios, los cuales ha cambiado en tres ocasiones en lo que va del año, y, por consiguiente, de grupos y profesores, lo que ha causado la insatisfacción del estudiantado, padres de familia y educadores.

Tanto los estudiantes como el personal califican de muy estresante el ambiente en el colegio por el irrespeto constante de la directora, la ausencia de comunicación, las amenazas y el entrabamiento a las gestiones de los diferentes actores de la comunidad educativa.

En la tarde del lunes 20 de junio, el Supervisor del Circuito 02 levantó el acta del conflicto institucional. Los estudiantes que rindieron la declaración denunciaron que la directora los trata con desprecio y discriminación.

Les limita la participación en ferias vocaciones alegando: “Ustedes son de escasos recursos económicos y no tienen posibilidad de estudiar en universidades, solo servirán para barrer caños. La sociedad necesita barrenderos, recolectores de basura y otros oficios”.

Los profesores secundaron las declaraciones de los alumnos y agregaron que la directora desconoce a los estudiantes, a los cuales considera delincuentes, privándolos de oportunidades, como las ferias vocacionales.


El secretario general de la APSE, Carlos Hernández, firmó como garante el acta que se levantó sobre el conflicto institucional.


“La forma de administrar es dictatorial. Nunca había visto tanta presencia policial amedrentando al personal y al alumnado, ya que llegan a vigilar pabellones con armas de fuego”, dijo el profesor de Matemática.

Luego de la firma del acta sobre el conflicto y de la medida cautelar contra la directora de no acercarse a la institución durante una semana, el Supervisor pretendía que la huelga concluyera el martes 21 de junio; sin embargo, los profesores le enfatizaron que el movimiento seguirá hasta que la directora y la subdirectora sean reubicadas y nombren a administrativos con las calidades y cualidades idóneas para dirigir una institución.

El secretario general de la APSE, Carlos Hernández, firmó el acta como garante e instó a la representación del MEP a solucionar con urgencia el conflicto por el bien de los estudiantes y del personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario