jueves, 30 de junio de 2011

Municipalidad de San José emite declaración contra Exploración y Explotación de Petróleo y Gas Natural en Costa Rica

Por una moción presentada por el regidor Daguer Alberto Hernández Vázquez de la Municipalidad de San José el pasado 28 de junio 2011, se aprobó la iniciativa y este Municipio emitió Declaratoria de Costa Rica Libre de exploración y explotación petrolera y de gas natural. 



 MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ





MOCIÓN

Contra de la Exploración y Explotación de Petróleo y de Gas Natural en Costa Rica



CONSIDERANDO:

1. El artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica garantiza el derecho a disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el deber de la ciudadanía de exigir el cumplimiento de ese derecho y de las instituciones públicas a garantizarlo. Expresamente señala su párrafo segundo: “…Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado. El Estado garantizará, defenderá y preservará ese derecho…”.


2. Nuestro país asumió su responsabilidad diferenciada y definiendo su aporte ante el Cambio Climático por medio de un compromiso ante la Organización de Naciones Unidas reunida en el 2007 en la Ciudad de Nairobi, Kenia de convertirse en el 1° país del Mundo Carbono Neutral, asumiendo.


3. Que el Principio VII de la Cumbre de Rio de 1992 señala “Los Estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen”; reafirmándose con los Principios XI y XIV de la misma declaración.


4. Que Costa Rica ha tenido un rol relevante y de liderazgo en materia ambiental debido a la importancia y la trascendencia de nuestra visión de país; además de las obligaciones contraídas a nivel internacional, lo cual incluye la necesidad urgente de establecer medidas para proteger los ecosistemas más vulnerables contra los efectos del cambio climático.


5. Que el país ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto; por medio del Decreto Ejecutivo Nº 25066-MINAE del 21 de marzo de 1996; Ley de aprobación Nº 8219 del 8 de marzo de 2002, respectivamente.



6. Que nuestro Concejo Municipal como autoridad en la Municipalidad de San José ha demostrado su vocación, su preocupación y su respeto por el derecho a un Ambiente Sano y Ecológicamente Equilibrado y a los Derechos Humanos de todos los habitantes del Cantón y de nuestro país.



POR TANTO


El Concejo Municipal de San José, en apego a su vocación ambientalista, justifica y toma el siguiente acuerdo, en relación con la exploración petrolera y de gas natural en cualquier parte del territorio de Costa Rica



SE ACUERDA QUE EL CANTÓN CENTRAL DE SAN JOSÉ:

1. Apoya la Declaratoria de Costa Rica como País Libre de Exploración y Explotación Petrolera y de gas natural.

2. Se declara en contra de la exploración y explotación de petróleo y de gas natural en Costa Rica.

3. Solicita al Gobierno de la República no firmar ningún convenio de exploración, explotación de petróleo o de gas natural en Costa Rica y ser coherente con nuestros compromisos ambientales.

4. Instar a la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica la declaratoria por ley de Costa Rica, como país libre de explotación petrolera, mediante aprobación del expediente legislativo 17.746; y darle el apoyo al proyecto legislativo 17.746 denominado “Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos Número 7399 del 3 de mayo de 1994. Declaratoria de Costa Rica como País Libre de Exploración y Explotación Petrolera”.

5. Ofrecer nuestro Gobierno Local para realizar actividades educativas y de información acerca del tema para propiciar el diálogo cantonal y nacional sobre la política ambiental de desarrollo que debe seguir el país.

6. Publicar en al menos dos medios escritos de circulación nacional el presente acuerdo y divulgar en medios de comunicación masiva ya sea radiales o televisivos lo aquí acordado.

7. Enviar comunicación a todos los Gobiernos Locales, solicitándoles que se adhieran dando su respaldo a la MADRE TIERRA.



SOLICITA DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN Y ACUERDO FIRME SAN JOSÉ 28 DE JUNIO DEL 2011,



Regidor proponente:

Daguer Alberto Hernández Vásquez

--


Daguer Alberto Hernández Vázquez
www.facebook.com/dauberth
http://reflexionessobresanjose.blogspot.com/
@dauberth

No hay comentarios:

Publicar un comentario