martes, 28 de junio de 2011

Aprobado crédito del BID para parques nacionales

http://costaricahoy.info/nacionales/aprobado-credito-del-bid-para-parques-nacionales/102925/


Aprobado crédito del BID para parques nacionales

Redacción

San José, 27 jun (CRH) – El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, en primer debate con 44 votos, el expediente 17.128 “Contrato de Préstamo No. 1824/OC-CR y su anexo único entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa de turismo en áreas silvestre protegidas.”

“Celebramos esta aprobación, es un empréstito de $19 millones que gracias a la insistencia del PLN ante los demás diputados ahora sí llegará a los Parques Nacionales para atraer turismo con mejor infraestructura” comentó Luis Gerardo Villanueva Monge, jefe de fracción del PLN.

El proyecto expresamente señala que será el Instituto Costarricense de Turismo quien asesore, en carácter de acatamiento obligatorio, al Sistema Nacional de Áreas Silvestres de Conservación en la determinación de las inversiones para el desarrollo turístico sostenible.

“El costo total del programa se estima en $25 millones, de los cuales el BID estaría financiando un 76% –los $19 millones– y el 24% restante, equivalente a $6 millones, son recursos de contrapartida nacional” explicó el jefe de fracción.

Por su parte, la diputada liberacionista Agnes Gómez Franceschi destacó la importancia de esta aprobación, ante el deterioro que enfrentan nuestros parques nacionales por falta de inversión.

“Todas estas áreas silvestres, por la visitación turística frecuente, son frágiles y están siendo vulneradas y deterioradas constantemente, de ahí la necesidad de participar a diversos actores estratégicos en la protección de estas, como el Estado, las Municipalidades y organizaciones no gubernamentales, porque estas áreas son patrimonio natural del Estado y están al servicio de la comunidad nacional” enfatizó Gómez Franceschi.

El proyecto será votado en segundo debate este jueves 30 de junio, en el Plenario Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario