jueves, 16 de junio de 2011

Comunicado de Prensa Fracción PAC

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Miércoles 15 de junio de 2011

PAC pide al Gobierno ejecutar recursos con celeridad

Aprobados $200 millones del BID para caminos cantonales

• BID establecerá parámetros técnicos de evaluación de los proyectos municipales

La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminó en forma unánime el préstamo por $200 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que los gobiernos locales puedan financiar proyectos de infraestructura vial (Expediente No. 18003).

Una vez que el Plenario Legislativo apruebe el proyecto de ley y el BID avale el cumplimiento de requisitos por parte de las municipalidades, se podrán comenzar a girar los primeros $60 millones.

Gustavo Arias Navarro, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y secretario de la Comisión de Asuntos Hacendarios, informó que el BID es responsable de diseñar la metodología y un manual para la escogencia de los proyectos que serán financiados.

Será el BID quien establezca los parámetros técnicos para la evaluación de los proyectos, considerando los estudios ambientales, civiles y económicos –como expropiaciones– correspondientes, así coma la rentabilidad social de las obras, estimada en un 12%.

“Es urgente que el MOPT implemente todas las medidas necesarias para que los recursos se ejecuten lo antes posible. Las municipalidades, por su parte, deben completar los formularios con todas las especificaciones y requerimientos que establezca el BID”, señaló el diputado Arias Navarro.

Los diputados de oposición propusieron crear una Comisión Evaluadora. El órgano rendirá informes públicos anuales y estará integrado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el Programa Estado de la Nación y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

La diputada Jeannette Ruiz Delgado, subjefa de la fracción del PAC, destacó que el ministerio de Obras Públicas y Transportes también deberá rendir un informe cada año ante el Congreso sobre el avance de las obras y la ejecución de los recursos.

Contacto: Diputado Gustavo Arias Navarro (Cel. 8380-6347)
Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)

No hay comentarios:

Publicar un comentario