jueves, 16 de junio de 2011

Comunicado de Prensa Frente Amplio

Iniciativa del Frente Amplio

APRUEBAN LEY PARA JUZGAR DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES OCURRIDOS EN EL EXTRANJERO

• Iniciativa la presentó José Merino acompañado de otros diputados


En la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa, fue aprobada este miércoles la “Ley para la represión extraterritorial de los delitos sexuales contra menores cometidas en el extranjero”, iniciativa del exdiputado José Merino del Río, del Frente Amplio, presentada en el año 2008.

La ley es una reforma al artículo 7 del Código Penal, el cual se refiere a los delitos de carácter internacional, que pueden ser sancionados por el Estado costarricense. De ésta manera, se aplicará la ley penal costarricense a los hechos punibles cometidos en el extranjero por delitos sexuales contra personas menores de edad, por constituir éste un delito de persecución internacional.

Para el diputado frenteamplista, José María Villalta, “era urgente otorgarle extraterritorialidad a la represión de delitos sexuales contra menores de edad cometidos en el extranjero y legislar a favor de los más vulnerables y vulnerados en sus derechos, debemos proteger a las personas menores de edad víctimas de estas conductas, con esta ley contamos con el mecanismo necesario para evitar la impunidad de este tipo de delincuencia”.

Como consecuencia de la reforma aprobada, cuando entre a regir, pueden iniciarse procesos por delitos cometidos en el extranjero, cuando el presunto autor del delito sexual contra un menor de edad, y en ese caso aplicarse la ley nacional, aunque el delito sexual del que se le acusa no exista en el ordenamiento jurídico donde se cometió.

“Buscamos enviar un mensaje claro a la comunidad internacional, Costa Rica no será refugio de delincuentes sexuales contra menores de edad”, dijo el diputado Villalta

No hay comentarios:

Publicar un comentario