jueves, 9 de junio de 2011

Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa investigará amenazas a la Loma Salitral

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José María Villalta josemvfe@gmail.com
Fecha: 8 de junio de 2011 12:11
Asunto: FA: Comisión de Ambiente investigará amenazas a la Loma Salitral

Estimados compañeros y compañeras,

Les informo que la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó una moción presentada por el Frente Amplio para investigar el proyecto La Arboleda y otras amenazas contra la Loma Salitral. Se acordó llamar a comparecer a la alcaldesa de Desamparados y los jerarcas de SETENA a fin de que rindan cuentas sobre sus actos en relación con este tema.

La fecha de las audiencias está por confirmarse. En cuanto queden definidas les avisaremos.

Es necesario que esos días tengamos movilización de las comunidades y presencia en las barras.

Saludos cordiales,

José María Villalta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado N° 001 Salvemos la Loma Salitral

A la opinión pública

Medios de comunicación

Instituciones y organismos de competencia

El Movimiento Salvemos la Loma Salitral es un grupo de vecinos y vecinas y organizaciones sociales preocupadas y preocupados por las decisiones que está tomando la Municipalidad de Desamparados relacionadas con la construcción de un proyecto urbanístico propuesto por la urbanizadora La Laguna en la zona de amortiguamiento de Loma Salitral, así como otras propuestas destinadas a amenazar la riqueza de la loma.

Hacemos del conocimiento publico que:

Que la zona de amortiguamiento de la Loma Salitral ha sido ratificada mediante decreto Nº 25902 MIVAH-MP-MINAE. Además, el Plan Regulador de la Municipalidad de Desamparados también otorga esta naturaleza a esta zona y aplica limitaciones similares al decreto señalado.

Que se pretende construir un proyecto de 777 casas en un área aproximada de 43,2 hectáreas denominado Desarrollo Urbanístico La Arboleda a cargo de al desarrolladora La Laguna

Que hay otras propuestas de desarrollo para la Loma de Salitral, a nuestro parecer igualmente irresponsables con la protección del ambiente tales como el circuito judicial y otras propuestas urbanísticas.

Que en cuanto a desastres naturales, es importante indicar que el cantón de Desamparados cuenta con el mayor número de inundaciones en el país, según un estudio de la Universidad Nacional en el que consideraron los reportes de emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) entre el 2000 y el 2006. Según el mapa de amenazas naturales potenciales elaborado por la misma Comisión, el área donde se construirá la urbanización es una zona de inundaciones recurrentes con alta vulnerabilidad por condiciones antropogénicas.

Que en la zona de amortiguamiento, se localizan las fallas tectónicas de Salitral e Higuito, por lo que la CNE recomendó a la municipalidad no urbanizarla.

Que estudios como los de Luis Rosero para el Centro Centroamericano de Población (CCP), las investigación del Inbio, así como otras destacándose estudios del biólogo Javier Baltodano indican que en la loma se encuentran cinco especies de plantas endémicas tales como el árbol Hauya lucida (Onagraceae), entre otras 200 especies vegetales, 95 especies de aves, 35 de ellas migratorias, 45 especies de mariposas y alrededor de 31 especies de mamíferos

Que las limitaciones de la infraestructura de los servicios de salud, educación, los problemas de nuestra red vial, así como teniendo en cuenta el aumento en el tiempo de desplazamiento vehicular en todos los distritos, la ausencia de infraestructura peatonal generalizada en el cantón, entre otras problemáticas los frecuentes racionamientos de agua, confirman nuestra desconfianza con la que diferentes instituciones que están dando permisos a proyectos como este en nuestro cantón.

Que algunos datos demográficos, proveídos por el INEC, validan nuestro malestar con el proyecto. Los distritos de Damas, Gravilias, San Miguel, Los Guidos y Patarrá, los cuales rodean a la Loma Salitral tienen un comportamiento demográfico alarmante. Ellos en su conjunto agruparon el 44,3% de la población total del cantón en el año 2000 y el INEC estima que para el 2015 ellos mismos tendrán el 67% de la población total de Desamparados. De este modo, en 15 años, los cinco distritos anteriores pasarán de 88316 habitantes a 238724 habitantes.

Que irresponsablemente la Municipalidad ha otorgado el uso de suelo para este proyecto en tanto aun la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) no se ha pronunciado en torno al Estudio de Impacto Ambiental exigido por la Ley para este tipo de proyectos.


Manifestamos:

Lo anterior es un factor de riesgo para la Loma de Salitral, último pulmón de Desamparados por lo consiguiente para la calidad de vida de los y las habitantes del cantón.


Por tanto:

Exigimos se detenga la amenaza que representa las pretensiones de desarrollo urbanístico en la Loma de Salitral antepuesta a nuestro derecho constitucional de convivir en un ambiente ecológico equilibrado pues pone en riesgo uno de los bosques de gran importancia ecológica en el perímetro de la Gran Área Metropolitana (GAM)

Recordamos a la Municipalidad de Desamparados su responsabilidad de Gobierno local en favor de los intereses de la población y el derecho que tenemos a la consulta ciudadana. Así como revisar y corregir la laxitud de la municipalidad que no aporta soluciones integrales, sostenibles y democráticas para resolver problemas de la magnitud señalada.

Como ciudadanos y ciudadanas exigimos se resuelva primero la problemática ya existente en las comunidades vecinas de la Loma de Salitral y se considere el crecimiento natural de la población del cantón antes de aprobar proyectos urbanísticos.

Se requiere de la Municipalidad que ponga primero los intereses de la ciudadanía ante la supremacía de los intereses económicos de unos pocos.

Exigimos el respeto a la naturaleza como compañera fundamental para la vida a la que consideramos sujeta de derechos.

Solicitamos la intervención de la Defensoría de los habitantes con el fin de que este terrible proyecto se detenga.
A las fracciones legislativas iniciar el proceso de promulgación de una ley tendiente a la expropiación de la Loma de Salitral y co- gestión de la misma entre gobierno local y vecinos-as organizados en favor del ambiente en el cantón de Desamparados.

Invitamos a la población en general a manifestarse en torno a la defensa de la Loma de Salitral.

MOVIMIENTO SALVEMOS LA LOMA DE SALITRAL
Teléfonos Comisión coordinadora: 8918-1798 / 89312-002
Correo electrónico: salvemoslalomadesalitral@gmail.com
Pagina web: salvemoslalomadesalitral.info

COMISION DE INFORMACION, DIVULGACIÓN Y PRENSA

MOVIMIENTO SALVEMOS LA LOMA DE SALITRAL
www.salvemoslalomadesalitral.info
Facebook: SALVEMOSLALOMADESALITRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario