martes, 14 de junio de 2011

Apoyo a UNPROBANPO

Apoyo a UNPROBANPO



MARTES 14 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 08:30 HORAS SALA 5, TRIBUNAL PENAL DE SAN JOSE, PRIMER CIRCUITO CONCLUSIONES FINALES DEL JUICIO PENAL ENTABLADO POR ORIETTE ZONTA SECRETARIA GENERAL DE SIBANPO EN CONTRA DE CARLOS MANUEL VEGA BOLAÑOS Y LUCIA RUIZ SEGURA, SECRETARIO GENERAL Y GENERAL ADJUNTA DEL SINDICATO UNIÓN DE PROFESIONALES, TECNICOS Y SIMILARES DEL BANCO POPULAR SIBANPO Y SOLIDARIAMENTE SINDICATO UNPROBANPO EN LA ACCION CIVIL RESARCITORIA. TENEMOS LA CERTEZA DE SER ABSUELTOS, DE QUE LA TRANSPARENCIA ANDARÁ LIBRE POR LOS PASILLOS Y OFICINAS DEL BANCO POPULAR COMO EL AIRE QUE RESPIRAMOS!

GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD!

Han sido muchos meses difíciles desde que nos comunicaron la acusación penal, dedicados a buscar la información necesaria en todas partes. Desde el 03 de mayo estamos sentados en el banquillo de los acusados, en una acción penal interpuesta por Oriette Zonta Secretaria General de SIBANPO y todo el comité ejecutivo, creemos firmemente en que vamos a salir airosos.

La verdad la dijimos tal y como me enseño mi madre y padre en su humildad, artesanos del calzado sin posibilidad de alcanzar la educación primaria: “ al color negro se le llama negro, al blanco blanco y nunca gris, para alcanzar sonrisas o palmaditas en el hombro”.

Esos valores y principios, los fortalecí en el extranjero, en una Universidad de alcance mundial como la Universidad Amistad con los Pueblos: ser solidarios con los demás a pesar de conocer los peligros que ello significa y no estar NUNCA, donde mejor calienta el sol; no luchar por intereses personales sino pensando en el colectivo; ese he sido, en los momentos difíciles y así consta en mi expediente personal, semanas antes del despido en 1997, siendo el Secretario de Actas del SINDICATO UNPROBANPO, denuncié lo que tenía que denunciar: la persecución de que era objeto por oponerme a las presiones que recibía para recomendar créditos millonarios en contra de los intereses institucionales.

En el 2008, no podíamos menos que decir la verdad sobre las negociaciones de las convenciones colectivas: se han hecho de manera poco transparente y prueba fehaciente de ello es que, se tuvo la osadía de haber DENEGADOel acceso a la información por así indicarlo Oriette Zonta a la Consultoría Jurídica, y por eso el máximo Organo Constitucional, condenó al Banco en el recurso de amparo 8681-2008 por la flagrante violación al derecho a la información de todos los empleados de nuestro Banco en relación con esa negociacion-sentencia que es una vergüenza institucional

Se nos DENEGÓ el derecho a utilizar los medios de comunicación de nuestro Banco para comunicar lo que estaba sucediendo con la negociación por así indicarlo Oriette Zonta a la Consultoría Jurídica, al considerar que este era un derecho EXCLUSIVO de Sibanpo, flagrante violación al derecho humano fundamental a la libertad de expresión y pensamiento, y por eso el máximo Organo Constitucional condenó al Banco en el recurso de amparo 11801-2008.

En la lucha del 2008 en adelante, sino hubiéramos enfrentado toda la situación del salario único en la forma en que lo hicimos cuando se pretendió arrancar entre otras cosas, la dedicación exclusiva como una forma de arrinconarnos, de inducir forzosamente a su traslado por parte de los que quedamos en salario base más pluses privando para ello una campaña de miedo colectivo, quizás más compañeros y compañeras hubieran renunciado o se hubieran trasladado a un salario discriminatorio en todo sentido.

Orgullosamente podemos decir hoy, que UNPROBANPO se convirtió en un muro que impidió el objetivo final: imponer el salario único.

En esta lucha para que la verdad no sea aprisionada jamás, para que la transparencia ande libre como el viento en todos los pasillos y oficinas de nuestro Banco Popular y ella sea parte de nuestros actos, dando cuenta ante el escrutinio público, no han faltado obstáculos: para el pasado miércoles se le impidió al Licenciado Ricardo Melendez Marín Secretario de Conflictos estar presente en la última audiencia, en tanto, las licencias sindicales han sido aprobadas sin límite alguno para que el comité ejecutivo de Sibanpo esté presente en todas las audiencias!.

Se ha tratado de criminalizarnos al llevar a la vía penal como acusaciones de fondo entre otras cosas: que la Compañera Lucia y yo, fraguamos un plan delictivo mediante correos masivos para desprestigiar a Zonta y su comité ejecutivo, que es falso que haya habido falta de transparencia y se haya negociado a espaldas de los trabajadores las convenciones colectivas de trabajo, etc, etc.

No solo nosotros hemos vivido estas situaciones, años atrás, a quien cuestionaba las acciones y manejos de SIBANPO, a quienes abogaban por más democracia, se les EXPULSABA!!!!, ver vergonzosa sentencia constitucional!, y leer articulo en internet “ ELECCIONES EN SIBANPO. Lic. Mario A. Pereira Saborío”, del Diario Extra del 14 de julio 2055!.

En el calor de esta ardua lucha, por el derecho a EXISTIR como Sindicato, por impedir que más compañeros y compañeros renunciaran y se acogieran al salario único en un clima de total inestabilidad laboral y de persecución nunca visto en el Banco Popular, a la verdad le llamamos por su verdadero nombre, y por eso, hoy estamos en el banquillo de los acusados!

El viernes pasado, se resolvió, que para mañana martes 14 de junio partir de las 8 y media de la mañana sean las conclusiones finales y posiblemente hasta el dictado de la sentencia.

Fraternalmente

Ing. Carlos Manuel Vega Bolaños
Secretario General
SINDICATO UNPROBANPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario