martes, 7 de junio de 2011

Gobierno revive exploración de petróleo y gas en llanura norte

Minaet afina detalles para firmar contrato con empresa de EE. UU.
Gobierno revive exploración de petróleo y gas en llanura norte
Ministro alega que firma superó10 años de apelaciones para obtener concesión
Cálculo preliminar: habría suficiente hidrocarburo para abastecer el país

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 10:53 a.m. 05/06/2011

El Gobierno revivió la posibilidad de explorar yacimientos de petróleo y gas natural en las llanuras de la zona norte mediante un contrato con una empresa privada.


El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) afina los últimos detalles para firmar una concesión de 20 años con la compañía estadounidense Mallon Oil Company.

La información fue confirmada por Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente y Energía, quien argumentó que la empresa superó una “maraña legal” de diez años y que ahora el Estado debe respetar su compromiso.

“Es un paso adelante al que estamos obligados por la seguridad jurídica”, aseveró De la Torre.

De acuerdo con estudios preliminares de la compañía, se podría extraer de la zona norte suficiente hidrocarburo para cubrir la demanda anual del país.

La firma estima que la extracción oscilaría entre los 5 millones y los 25 millones de barriles por año. Hoy, la demanda anual del país es de 19 millones.

En el peor de los casos, el ingreso bruto de la actividad superaría los $7.000 millones durante los 20 años de la concesión.

Así consta en un documento enviado por Pedro Oller Taylor, apoderado de Mallon Oil en Costa Rica, a los magistrados de la Sala IV en junio del 2009.

En otra carta remitida hace dos meses a Muni Figueres, embajadora de Costa Rica en EE. UU., la compañía indicó que, si bien presumen la existencia de petróleo, la principal riqueza de la llanura sería el gas natural.

El viernes, Oller dijo a este medio que la empresa espera que el Gobierno suscriba el contrato de acuerdo con la ley vigente.

Historia de una década. El caso de Mallon Oil Company se remonta a marzo del 2000, cuando la administración de Miguel Ángel Rodríguez le adjudicó una licitación para explorar y explotar hidrocarburos en seis bloques de la zona norte.

La región adjudicada incluye las planicies de San Carlos (Alajuela), Sarapiquí (Heredia) y Pococí (Limón).

Una serie de apelaciones lideradas por la Asociación Justicia para la Naturaleza, contra el primer permiso ambiental de este proyecto, logró frenar la firma del contrato durante más de una década.

A ello se sumó la decisión del expresidente Abel Pacheco de impedir la exploración petrolera durante su gobierno (2002-2006) por considerarla dañina para el ambiente.

De hecho, fue su administración la que anuló la concesión otorgada por Rodríguez a la firma estadounidense Harken Corporation para explorar en la costa de Limón.

Sin embargo, Mallon vio el camino despejado luego de que la Sala IV rechazó un último recurso de amparo contra su proyecto, de parte de Justicia para la Naturaleza, en abril del 2010 (voto 2010-205).

Ese amparo cuestionaba el permiso que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó en el 2000 para ejecutar la primera fase de exploración, al alegar que los documentos presentados por la empresa eran muy básicos.

Según los magistrados, el permiso fue válido porque esa fase se limitaba a la recopilación de datos existentes sobre la geología de la zona y no incluía perforaciones.

En defensa del proyecto, se presentó ante la Sala IV el exministro de Ambiente del gobierno de Óscar Arias, Roberto Dobles, como ciudadano particular.

Después del fallo de la Sala IV, la empresa concertó reuniones con personeros de Gobierno para pedir la firma del contrato e informó de la situación a senadores de Estados Unidos.

Ahora, el Minaet termina de notificar el rechazo de unas 200 apelaciones elevadas al ministro por la Asociación y otras personas contra el permiso emitido por Setena. Ese proceso podría durar unos dos meses más, dijo De la Torre.

Una vez dado ese paso, el Gobierno podría firmar el contrato.

No más concesiones. El ministro dejó claro que, aparte de esta concesión, el Gobierno no pretende otorgar más contratos de exploración a empresas privadas.

En cambio, sí evalúa la posibilidad de que el ICE y Recope exploren gas natural. El objetivo, explicó De la Torre, es usar ese recurso para generar electricidad porque contamina menos que el petróleo.


http://www.nacion.com/2011-06-06/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2799702.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario