viernes, 10 de junio de 2011

Comunicado de Prensa SEC

La educación, derecho humano inalienable que el Estado tiene la obligación de proporcionar


Con la decisión unánime de la Asamblea Legislativa, a finales de mayo 2011, se ratificó en segundo debate el proyecto de ley que reforma la Constitución Política para incrementar del 6% al 8% del PIB el presupuesto para la educación, además de declarar la obligatoriedad y gratuidad de la Educación
Diversificada.

El SEC reconoce que un cambio como este es favorable al desarrollo del país, y que de aplicarse en su totalidad, los resultados positivos a futuro están asegurados. Por mandato constitucional el Estado está obligado a proporcionar a nuestra niñez y juventud educación de calidad.

Un país no puede salir del subdesarrollo si no cuenta con educación de calidad, como tampoco puede eliminar la pobreza si no se elevan las capacidades del sistema, desde la preescolar hasta la universitaria.

Desde finales de la década de los 80, el SEC hizo un llamado al país para que este cambio se produjera, en vista de que el modelo neoliberal, por mandato de organismos financieros internacionales y la complacencia de los débiles gobiernos, hicieron que en los años 70 el financiamiento para la
educación cayera de un 7% a un 3.5% del PIB, lo que provocó grandes daños a nuestro sistema educativo, especialmente el Tercer Ciclo y la Educación Diversificada.

A principios del 90 el SEC presentamos un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se produjeran esas modificaciones. El planteamiento se aprobó, lográndose establecer un 6%, sin embargo, nuestra meta era del 10%, por ello, hemos continuado en esta lucha que ahora se cristaliza en la reforma a la Constitución al 8% del PIB. Esperamos así sea en la práctica.

Esperamos que estos recursos se distribuyan de la mejor manera y que nuestros trabajadores de la educación no tengan que estar haciendo rifas, bingos y actividades extracurriculares, para recaudar fondos para el centro educativo, además de no solicitar cuotas voluntarias de matrícula a los padres de familia. Que las actividades tales como capacitación a docentes, las ferias científicas y culturales y de innovaciones, se cubran con el presupuesto para educación. Para solventar la infraestructura educativa, el mobiliario, material didáctico, crear bibliotecas y mejoras salariales para los trabajadores de la educación.

La educación es para liberar, transformar y concebir personas responsables con su familia, con la comunidad y la sociedad, constituye la mayor esperanza para nuestra Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario