martes, 14 de junio de 2011

Artículo en La Nación

http://www.nacion.com/2011-06-13/Entretenimiento/UltimaHora/Entretenimiento2810288.aspx


Pablo Ortega se mete con la minería y el caso Crucitas

Alexánder Sánchez C. asanchez@nacion.com 12:20 p.m. 13/06/2011

El realizador nacional Pablo Ortega –ampliamente conocido por su estilo crítico y confrontativo–, regresa a la acción con el documental ‘El oro de los tontos’, filme con el que pretende desnudar el negocio de la explotación minera en Costa Rica.

El oro de los tontos, que se estrenará mañana martes en la Universidad de Costa Rica (UCR),“es una memoria sobre la experiencia de la minería a cielo abierto en Costa” claro, que con un énfasis especial el sonado caso de Crucitas, ubicado en la zona norte del país.

“El documental se concentra en las irregularidades mediante las cuales funcionarios públicos costarricenses acuerparon la concesión del proyecto de minería Crucitas”, dijo Hannia Rodríguez, productora del documental.
“El filme tiene un estilo satírico, y trata de encontrar algún tipo de sentido del humor en una situación que, por lo demás, lo que da es rabia e indignación”, agregó Rodríguez.

Según sus realizadores, el título del filme hace una referencia a un mineral llamado ‘pirita’, que por su apariencia dorada era confundido muchas veces con oro de verdad, y fue bautizado como oro falso u oro de los tontos.
Mediante el uso de una moneda de oro, que el expresidente de la República, Óscar Arias mandó a emitir en 1987, se maneja parte del hilo narrativo del filme.

La primera función de ‘El oro de los tontos’ se realizará en el Auditorio de la Facultad de Derecho (UCR), a las 5 p.m. Al final de la proyección, se efectuará un conversatorio con invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario