martes, 9 de noviembre de 2010

Sobre el San Juan

Sobre el San Juan:
Costa Rica debe informar de manera sistemática.

La repetición reiterada de información inexacta se convierte en una verdad para algunos. La desinformación es causa de conflictos. Como costarricense me preocupa leer un artículo como el que acompaña a estas letras. No conozco costarricenses que quieran apoderarse del Río San Juan, pero eso es lo que se dice y repite en Nicaragua.

El gobierno de Costa Rica debe iniciar una campaña respetuosa de explicación al pueblo nicaragüense en torno a cuál es el interés del país sobre el río San Juan. (Navegación únicamente). De lo contrario el vacío de información será llenada por otros de la manera en que ya lo están haciendo. Y los resultados pueden ser nefastos, hoy o mañana. Por que la paz empieza en la mente y el corazón.

Hay que informar directamente al pueblo nicaragüense y a la población nicaragüense radicada en nuestro país. Los nicaragüenses que conviven con nosotros, si son debidamente informados (no agredidos) por nuestra prensa y medios, llevarán esta información a su país. El Río San Juan es nicaragüense. Eso nosotros lo sabemos bien. Pero aún así, hay que repetirlo de manera clara y reiterada por razones de información y estrategia.

Lo mismo ocurre con las condiciones históricas en que se dio la anexión del Partido de Nicoya, Guanacaste. La gente informada es razonable y entiende. Sobre este tema debe haber un breve radio teatro y docudramas.

A trabajar. La luz de la información es lo mejor en estos casos.

José Luis Amador
Antropólogo social.

-------------------------

NICARAGUA: EL RIO SAN JUAN ES NICA
Fuente: aturpana@yahoo.com

Cientos de jóvenes están en las rotondas El Periodista, El Güegüense y Cristo Rey en muestra de su apoyo a las decisiones tomadas por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, en defensa de la soberanía nacional y del Río San Juan.

Jordan Caldera, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio en el Distrito III de la capital, aseguró que los jóvenes se mantendrán en las rotondas para manifestarle al pueblo que el Río San Juan es territorio nicaragüense y por ende las tropas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional deben mantenerse ahí para combatir el narcotráfico y defender la soberanía.

“El apoyo que les estamos pidiendo a los conductores (que pasen por las rotondas) es que si ellos se sienten nicaragüenses, tan nicas como el Río San Juan que suenen sus pitos y al mismo tiempo invitamos a toda la juventud a que se sume a ese esfuerzo”, dijo Caldera.

Pedro García afirmó que como joven se ha sumado al plantón en las rotondas para respaldar las decisiones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar el trabajo de dragado del Río San Juan y para defender todo el territorio nacional contra las actitudes expansionistas de Costa Rica.

“La posición tomada por Costa Rica es dolorosa porque somos los mismos, somos hermanos centroamericanos y en primer lugar la política nicaragüense es de unión centroamericana y latinoamericana, buscando la solidaridad y el cristianismo”, señaló García.

“Lo primero que me motiva para estar acá en esta rotonda es defender la soberanía del pueblo nicaragüense y solicitar que cada uno de nuestros espacios sean respetados, algo que Costa Rica no ha hecho e insiste en querer hacer propio el Río San Juan, lo que es totalmente indignante y por eso estoy aquí, para defender la soberanía nacional”, afirmó por su parte Celia Jerez.

Daniela Martínez, otra joven que participaba del plantón, expresó sentirse motivada a hacerse presente en las rotondas para hacer conciencia en los nicaragüenses que debemos unirnos para no permitir que otros países interfieran en las acciones soberanas de limpiar y dragar nuestro Río San Juan.

Por su parte, Carlos López señaló que los jóvenes deben manifestarse para respaldar las acciones del Gobierno Sandinista en la protección de cada uno de los territorios porque existe una demarcación fronteriza que establece los límites entre Nicaragua y Costa Rica y el Río San Juan es 100% nicaragüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario