viernes, 26 de noviembre de 2010

FORO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Minería, Cambio Climático y Buen Vivir
Museo de la Nación, Lima, 18 al 20 de noviembre de 2010

Declaración de Lima

Los pueblos indígenas, comunidades y organizaciones sociales del Abya
Yala, hermanos de África y Europa, hijos de la Madre tierra, Reunidos
en el Foro Minería, Cambio Climático y Buen Vivir, en la ciudad de
Lima, después de tres días de deliberaciones declaramos:

Considerando que:


Los pueblos indígenas y comunidades somos portadores de la sabiduría
ancestral que ha logrado mantener el planeta a salvo durante miles de
años; nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de reciprocidad y
complementariedad con la Madre Tierra han constituido los valores que
han permitido una vida en armonía a la que hoy llamamos Buen Vivir –
Vivir Bien. Desde el tiempo de nuestros abuelos, en nuestros
territorios se conserva la biodiversidad.


Nuestra vida en armonía fue quebrada cuando hombres occidentales con
ambición de riqueza ocuparon nuestros territorios e iniciaron el saqueo
de la naturaleza, dejando muerte, contaminación y enfermedades. Hoy la
ambición y el saqueo continúan por nuevos conquistadores
transnacionales con la bendición de los gobiernos de nuestros países
que bajo el mito del crecimiento económico promueven políticas
irracionales de extracción de los recursos de nuestros territorios,
dejando pobreza y contaminación.

Nuestros territorios llenos de vida y armonía se han convertido en
territorios de contaminación y de intoxicación de la salud humana, en
territorios de militarización y criminalización de las luchas, en
territorios de saqueo y pobreza a consecuencia de las políticas
extractivistas guiadas por los gobiernos. Por otro lado, también se han
convertido en territorios de resistencia, de lucha, de propuestas y
ejercicio de nuestros derechos, como son las consultas comunitarias
realizadas por nuestras autoridades ancestrales en diversos países del
continente.

El saqueo de los bienes naturales se ha intensificado en nuestros
tiempos por la ofensiva neoliberal a través de los tratados de libre
comercio entre estados, cuyos términos vulneran nuestros derechos
indígenas y colectivos amparados en tratados internacionales, como la
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del
Trabajo.

El exponencial consumismo occidental, el saqueo de nuestros bienes
naturales y la industrialización de los países desarrollados han
generado una crisis climática global a la que se suma la crisis
alimentaria. Los efectos del calentamiento global han aumentado los
riesgos de vulnerabilidad de nuestros derechos y están modificando
nuestro modo de vida que milenariamente ha dependido de la Madre
Tierra. Los pueblos indígenas somos los que menos contribuimos al
calentamiento global, somos los que sufrimos sus peores consecuencias y
somos excluidos de los procesos de negociación internacional y
definición de políticas nacionales.

Los estados vienen implementando una sistemática política de
criminalización, dentro de la cual se han creado nuevos delitos con la
única finalidad de debilitar nuestras luchas. En consecuencia, miles de
líderes indígenas se encuentran perseguidos y procesados judicialmente
por defender la Madre Tierra y nuestros derechos.


Por tanto, resolvemos:

· Llamar a la unidad continental y mundial de los pueblos indígenas y
movimientos sociales y movilizarse en defensa de la Madre Tierra, por
la construcción de estados plurinacionales y la implementación del buen
vivir a nivel global, como alternativas para superar las crisis
climática, alimentaria y económica. Volver al equilibrio con la Madre
Tierra para salvar la vida en el planeta es nuestro camino.

· Demandamos a los estados el reconocimiento y cumplimiento pleno de
nuestros derechos reconocidos por el sistema internacional, en especial
la aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los
Derechos de los Pueblos Indígenas. Respeto a la libre determinación, a
nuestros territorios y su soberanía, a la consulta y consentimiento
previos, libres e informados con carácter vinculante, a decidir nuestra
propia forma de vida.

· Denunciar las políticas de criminalización que los estados están
implementando contra los defensores de la Madre Tierra,
persiguiéndonos, enjuiciándonos, encarcelándonos y asesinándonos. Y
convocamos al establecimiento de alianzas entre pueblos indígenas y
redes sociales con el fin de implementar acciones colectivas a nivel
internacional y nacional para frenar estas políticas.

· Exigimos políticas agrarias que garanticen la seguridad y soberanía
territorial de los pueblos indígenas y campesinos, y una distribución
racional y equitativa del agua.


Con relación al Cambio climático:
· Demandamos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en los
procesos de negociación internacional sobre cambio climático y la
implementación de políticas nacionales por los estados; en especial el
derecho a la libre determinación y el derecho al consentimiento libre,
previo e informado.


§ Demandamos el respeto a los Derechos de la Madre Tierra y de todos
los seres vivos.

· Exigimos que los países responsables históricamente del cambio
climático paguen la deuda climática. Nos comprometemos a
instrumentalizar el Tribunal Internacional de Justicia Climática.

· Exigimos la construcción de una agenda nacional y regional de
justicia climática, con amplio proceso de consulta previa, libre e
informada a los pueblos y comunidades.

· Demandamos que en los acuerdos para la adaptación y mitigación de los
efectos del cambio climático se tomen en consideración nuestros
conocimientos y prácticas de reciprocidad y complementariedad con la
Madre Tierra.

· Reafirmamos el Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba (abril 2010).

· Exigimos que los gobiernos apoyen la adopción en Naciones Unidas de
la Declaración de Derechos de la Madre Tierra.

· Exigimos a los estados que asuman su responsabilidad y lleguen a
acuerdos concretos y vinculantes respecto a la reducción de los niveles
de emisión de gases de efecto invernadero para revertir el proceso de
calentamiento global. La adaptación de las comunidades vulnerables solo
será viable si los países ricos reducen las emisiones de gases de
efecto invernadero (GEI).

· La deuda ecológica generada por los países del Norte con sus
emisiones de GEI debe ser pagada y los fondos destinados a atender a
las poblaciones vulnerables y afectadas por la crisis climática en el
Sur.

· Rechazamos las falsas soluciones del mercado de carbono, así como
todas aquellas que pretenden mercantilizar a la Pachamama. Rechazamos
la mercantilización del mecanismo REDD a través de los mercados de
carbono. Rechazamos los agrocombustibles que cambian el uso de la
tierra y amenazan la soberanía y la seguridad alimentaria. Declaramos
que LA VIDA NO SE NEGOCIA.

· Exigimos que todo proyecto o programa contra la deforestación respete
los derechos de las comunidades al territorio, autonomía, a la consulta
y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.
Debe asegurarse la participación y los beneficios de las poblaciones de
las áreas que ellas milenariamente han defendido. Que los gobiernos
cambien las políticas que favorecen la deforestación y apoyen el manejo
forestal comunitario de los pueblos indígenas.

· Convocamos a sumarse al Foro Indígena del Abya Yala sobre Cambio
Climático.

· Nos comprometemos a participar en el Referéndum Mundial Climático
acordado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio
Climático y Derechos de la Madre Tierra realizada en Cochabamba.


Con relación a la Minería:

· Decimos enfáticamente: no a la minería, sí a la vida. Rechazamos la
minería transnacional, no a la minería en los territorios de los
pueblos indígenas. Exigimos la inmediata derogatoria de los títulos y
concesiones mineros inconsultos.

· Declaramos los pueblos indígenas somos los dueños legítimos desde los
tiempos ancestrales del suelo, subsuelo y recursos naturales que
albergan nuestros territorios. Exigimos a los organismos de Naciones
Unidas que los bienes naturales sean declarados patrimonio de los
pueblos indígenas que los albergan.

· Apostamos a cambiar el modelo extractivista para el buen vivir de los
pueblos del mundo. En este sentido nuestras luchas deben conducir a la
aprobación de leyes para determinar las zonas prohibidas para la
minería en nuestros territorios, como lo han logrado con su lucha los
pueblos de Costa Rica.

· Demandamos a los estados el reconocimiento y aplicación del derecho
al consentimiento que nos asiste como pueblos indígenas de acuerdo al
derecho internacional. Llamamos a los pueblos indígenas y comunidades a
no permitir el desarrollo de proyectos mineros sin consentimiento. En
particular hacemos un llamado a la aprobación de la Ley de Consulta en
el Perú y su inmediata promulgación.

· Emprender campañas continentales y globales contra las políticas de
organismos internacionales (Banco Mundial y otros) que contribuyen a la
emisión de gases de efecto invernadero, a la contaminación y al
desconocimiento de nuestros derechos, agravando la crisis climática.

· Emprender campañas continentales y globales contra las empresas
mineras, denunciando sus violaciones a los derechos internacionales y
sus impactos ambientales, sociales y culturales.

· Emprender campañas continentales y globales contra las políticas
extractivistas de los Estados y denunciar ante el sistema internacional
de protección de los derechos humanos los casos de violación de los
derechos humanos, los derechos indígenas y campesinos por estas
políticas, como el desplazamiento forzoso de comunidades enteras.

· Nos comprometemos a defender y fortalecer nuestras formas de
organización comunal y nuestra propia economía comunitaria como
alternativa al extractivismo.

· Fortalecer y articular las luchas de las comunidades y los
movimientos sociales frente a la minería, a través del intercambio y la
construcción de una plataforma continental.


Convocamos:

· A constituir una plataforma continental de lucha frente a las
políticas extractivas y convocar a la realización de un próximo foro en
el marco de la V Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya
Ayala, a realizarse en Bolivia en el año 2011.

· A realizar una Movilización Continental el 21 de junio del 2011 en
defensa de la vida, por la reconstitución del Buen Vivir, por el
ejercicio pleno de nuestros derechos frente a los impactos de la
minería, la crisis climática y las empresas transnacionales.

Lima, noviembre 20 del 2010.

Coordinadora Andina de Organizaciones Andinas, CAOI / Coordinadora de
las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA / Consejo
Indígena de Centro América, CICA / Alianza Social Continental /
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería
– CONACAMI Perú / Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu,
CONAMAQ / Confederación De Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del
Ecuador, ECUARUNARI / Organización Nacional Indígena de Colombia,
ONIC / Organización de Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina,
ONPIA / Identidad Territorial Lafkenche / Foro Ciudadano de
Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, FOCO
(Argentina) / FUNDAMAYA, Guatemala / Coordinadora de Organizaciones
Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible, COMKADES
(Guatemala) / World Learning – Study of International Training, Study
Abroad – Programa Perú: Pueblos Indígenas y Globalización / Maderas del
Pueblo del Sureste, AC, Chiapas (México) / Movimiento de Mujeres
Indígenas Tz’ununija’ (Guatemala) / Asamblea Buenos Aires no a la Mina
(Argentina) / Confederación Indígena Neuquina de Argentina / Consejo
Mapuche Zona Centro de Neuquén (Argentina) / Colectivo Coca Soberanía
(Bolivia) / Puente entre Culturas –Cross Cultural Bridges / Salva la
Selva / Coordinadora Nacional de Fondos Regionales y Organizaciones
Indígenas y Campesinas, CONAFROIC (México) / Fronteras Comunes – Common
Frontiers (Canadá) / Diálogo de los Pueblos / Colectivo Coordinación de
Acciones Socio Ambientales, CASA / Instituto de Cultura Indígena
(Jujuy, Argentina) / Televisora Indígena Indiocanal Omaguaca (Jujuy,
Argentina) / Horizon Perú ONGD – Red Ambiental La Libertad / Red
Mexicana de Afectados por la Minería, REMA / Consejo Regional Indígena
del CAUCA, CRIC (Colombia)/ Movimiento Ciudadano frente al Cambio
Climático, MOCCIC / CooperAcción / Asociación AKUAIPA WAIMAKAT -
Asociación para la Divulgación, Promoción y Defensa de los Derechos
Humanos e Indígenas / Marcha Mundial de Mujeres / Servicios Jurídicos y
Sociales – SERJUS / Comarca Ngäbe-Bugle pueblo indígena de Panamá /
Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel de Desarrollo Equitativo
y Sostenible, Comkades / Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC /
Instituto de Investigación, Desarrollo y Derechos Humanos DEVENIR /
Movimiento para la Salud de los Pueblos / Programa de Estudios
Antropológicos de El Colegio de San Luis / La tierra respira / Consejo
de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu / Organización Wiwa Yugumaiun
Bunkuanarrua Tayro, Sierra Nevada De Santa Marta - Colombia /
Asociación Movimiento Indígena Tawantinsuyo MIT Perú / Cabildo Mayor –
Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo U’WA / Organización
Wayuumunsurat-Mujeres Tejiendo Paz / Gvbam Longko Pikun Wijimapu / Red
Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, RECLAME / Consejo de
Aymaras, Kechuas Tupiguaranies para Ayllus y Comunidades, AKTUPAC /
EARTHWORKS / K’loj Qchman K’al B’e o Consejo Maya Mam de
Quetzaltenango / Comité de Defensa de Tierras y Bosques de Villa Rica –
Oxapampa / Corporación de Promoción y Estudios Americanos, CORPEA /
Asociación de Mujeres Ngobe – ASMUNG / Municipalidad Indígena de Santo
Tomas Chichicastenango / Comisión Justice et Paix Belgique francophone,
CJP / Coordinadora Proyecto Extractivas y Pobreza America Latina /
ALTER-ECHOS / Comité en Defensa del Páramo el Almorzadero / Proceso de
Comunidades Negras de Colombia. Concejo Comunitario La Toma – PCN /
Cabildo de Cerro Tijeras / Organización de Pueblos Indígenas Yanesha
Ashaninka Teno`mar – OPIYAT / Fundación Equilibrio / World Agroforestry
Centre / Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC / Frente de
Defensa de los Intereses y el Desarrollo de Huanuco / Organización
Payipie Ichadie Totobiegosode – OPIT / Universidad Politecnica
Javeriana - Corporacion Cultural Oso Loma / Coordinadora de
Organizaciones del Pueblo Kichua Saraguro – CORPUKIS / Concejo
Municipal Cajamarca Tolima – Colombia / Organización 350 / Fondo
Verde / Énfasis, revista de Reflexión y Debate / Grupo Impulsor contra
el Racismo y otras formas de Discriminación. GIM PERU / Organización
Internacional de Mujeres Indígenas del Tawantinsuyu / Sindicato
Regional De Trabajadores Independientes De Occidente, SIRTCO / Red
Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – LATINDADD / Forum
Solidaridad Perú / Alcaldías Indígenas de la Región IXIL – FUNDAMAYA /
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA / EXPLORPERU.
Informativo Digital / Club Cultural Cuzco de New York / Comunidad
Campesina de Muni / Convergencia y Coordinadora Nacional Maya Waqib’
Kej / Sindicato Único De Difusores Culturales del Sur (Perú) -
SUDIC-SUR / Programa “Pueblos Indígenas y Globalización”. School for
International Training.




TOMADO DE: Stella Chinchilla Nov 25 12:55PM -0800 ^

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