lunes, 8 de noviembre de 2010

Emergencia en el Carmen de Parrita

El 7 de noviembre de 2010 09:40, trino barrantes escribió:

Con una gran preocupación les adjunto este documento que me transcriben los vecinos del Carmen de Parrita. Es urgente una acción valiente, decidida, razonada y pausada. Creo que se hace necesario el concurso de la Comisión Nacional de Emergencias a dicha zona.

Esperamos de ustedes una respuesta congruente, vehemente y rápida.

Atentamente,

Trino Barrantes Araya
Tel. 8990 3037

------------------------------------

Señores y señora:
Carlos Luis Avendaño Calvo
Luis Fishman Zonzinsky
Viviana Martín Salazar
Juan Carlos Mendoza García
Justo Gerardo Orozco Alvarez
José María Villalta Florez-Estrada
Luis Gerardo Villanueva Monge

Estimados(as) señores(a) Diputados (a):

Ante la emergencia nacional y el duelo que nos conmueve a todos los costarricenses, me permito elevar ante todos ustedes una gran preocupación, que me externan los vecinos del Carmen de Parrita, La Vega y Parrita, los cuales solicitan con carácter de urgencia la intervención de sus buenos oficios y, principalmente, la presencia de la Comisión Nacional de Emergencia.

En Concreto paso a manifestarles lo siguiente:

1.- El Carmen de Parrita está, geográficamente, entre Parrita y Aserrí, por lo que requiere que ambas provincias: Puntarenas y San José atiendan con urgencia su situación. En detalle, como resultado de los efectos del últimos producidos por el huracán Thomas, se afectó el acueducto, el cementerio y muchas casas quedaron literalmente afectadas. Actualmente están sin poder comunicarse, porque prácticamente a la altura de la Vega, el río destruyó casi 4 kilómetros de carretera. La incomunicación está incidiendo en la no presencia de los alimentos y medicinas urgentes para la zona.

Se encuentran en este momento más de 150 personas aisladas, algunas con problemas serios de atención médica y otros sin alimentación. Hablamos de población de todas las etapas etarias.

2.- Creen los compañeros que desde sus respectivas curules deben generar una clara investigación y denuncia, porque el río Parrita presenta potenciales problemas que podrían tener efectos devastadores en toda la población del mismo nombre. Nunca ha sido dragado y a raíz de las construcciones permanentes, la sedimentación se ha constituido en un grava problema. Con los últimos aguaceros, existe una cantidad de sedimentos retenidos que podrían ser una bomba de tiempo de magnitudes impredecibles.

3.- Se calcula que como resultado de estos efectos de lluvia, hay un aproximado de 8 hectáreas de sedimentación en el río Pirris , río tributario del Parrita, que vendría a provocar aun más los riesgos anteriormente señalados. Como lo indican los vecinos del Carmen de Parrita, no existe, desde muchos años atrás ningún tipo de monitoreo sobre el estado actual del Parrita. La inundación del Colegio, el barrio del INVU, el cementerio, las instituciones, las casas de habitación, la ausencia de luz, agua potable, son solo algunos de los aspectos que deben ser atendidos con urgencia.

TRINO BARRANTES ARAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario