miércoles, 23 de marzo de 2011

Senasa prohíbe importación de pescados y mariscos japoneses

JUAN FERNANDO LARA S. jlara@nacion.com 01:50 P.M. 23/03/2011
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería, prohibió a partir de hoy las importaciones de productos y subproductos de origen animal (leche, huevos, pescado y mariscos entre otros) para consumo humano, procedentes u originarios de Japón debido a la crisis nuclear en el archipiélago.
Ligia Quirós Gutiérrez, directora de Senasa, informó esta mañana que de igual forma se procederá con los países vecinos, que puedan verse afectados por esta situación tales como China, Corea, Taiwán y otros.
Esencialmente, de Japón se importan mariscos y enlatados con productos de origen marino y la mayoría de estos están dirigidos a restaurantes.
Gutiérrez expresó que esta medida preventiva, práctica común por razones de seguridad en el comercio internacional, es de carácter indefinido.
“Se estará en monitoreo constantemente en las agencias internacionales el tema de la radioactividad en Japón pero no podemos concentrarnos solo en ello porque la afectación sobre los alimentos es en el tiempo. Esto implica tomar acciones en relación a productos que proceden de países vecinos en Asia que a su vez procesan alimentos originarios de Japón que luego podrían llegar a nuestro mercado”, comentó Gutiérrez.
La funcionaria enfatizó que la medida solo aplica para productos elaborados después del 11 de marzo, fecha cuando un terremoto de 9 grados azotó Japón y posteriormente causó un ‘tsunami’ que dañó la central nuclear de Fukushima; lo cual ha desatado la alarma actual por contaminación radioactiva en los alimentos allí.
“Lo que está importado y hoy ya se vende en el mercado local no tiene problemas porque eso se elaboró y se envió antes del terremoto. Ahora ya estamos parando todo lo que ha sido elaborado posterior a la fecha del terremoto” expresó la directora.
Gutiérrez comentó que normalmente en estas situaciones el personal de cuarentena de Senasa extrema su nivel de alerta pues podría presentarse alguna eventual entrada de productos en forma ilegal.
La funcionaria solicitó a todos los consumidores ser cuidadosos con este tipo de comercio ilegal y denunciar ante Senasa casos de contrabando de estos productos al teléfono 2262-0221.

No hay comentarios:

Publicar un comentario