miércoles, 16 de marzo de 2011

Comunicado de Prensa Fracción PAC

Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana
Martes 15 de marzo de 2011

Plazo vence el 31 de mayo de 2011

Costa Rica sin prórrogas para regular Fecundación In Vitro

• Cancillería previene a presidencia de comisión dictaminadora
• Comisión elevaría el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
• Diputado Carlos Avendaño retrasa el trabajo de la Asamblea Legislativa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos no concederá a Costa Rica ningún plazo adicional para aprobar un marco legal que regule la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) en el país, sin contravenir la Convención Americana de Derechos Humanos.

Así lo informaron José Enrique Castillo Barrantes, embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos, y Carlos Vargas Pizarro, director jurídico de la Cancillería, a la diputada María Eugenia Venegas Renauld, presidenta de la comisión dictaminadora del expediente No. 17900, Ley sobre Fecundación In Vitro y Transferencia Embrionaria (Oficio DJO-146-2011).

Los funcionarios de la Cancillería previnieron a la diputada Venegas Renauld, representante del Partido Acción Ciudadana (PAC), que el caso sería elevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si el país no cumple con los plazos y las recomendaciones de la Comisión.

“De conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos y el Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el plazo del 31 de mayo de 2011 señalado por la CIDH en su comunicación del 23 de febrero del 2011, es improrrogable”, indica la comunicación oficial recibida por la diputada Venegas Renauld.

La representante del PAC explicó que el país se expone a otra condena internacional. Un eventual fallo de la Corte se convertiría automáticamente en jurisprudencia vinculante, no solo para Costa Rica, sino para todos los países que han reconocido su jurisdicción en el continente.

“Esto significa que perderíamos la oportunidad de consensuar y aprobar a lo interno una ley propia, a la tica, de allí la necesidad de dictaminar en comisión un texto, respetando el plazo otorgado por el Plenario Legislativo”, señaló la representante del PAC.

La presidenta de la comisión dictaminadora advirtió que la Asamblea Legislativa no podrá cumplir en tiempo con su obligación mientras diputados como Carlos Avendaño Calvo, representante de Restauración Nacional, persistan en retardar el trabajo en comisión.

“Mientras en el PAC promovemos el diálogo y la discusión, organizamos foros y buscamos el consenso dentro y fuera de la Asamblea Legislativa, el diputado Avendaño Calvo retrasa la discusión y expone al país a otra condena internacional”, concluyó la diputada Venegas Renauld.

Contacto: Diputada María Eugenia Venegas Renauld (Celular: 8836-7572)

No hay comentarios:

Publicar un comentario