martes, 22 de marzo de 2011

Gobierno de Costa Rica quiere facilitar explotación de aguas subterráneas

http://www.ecoportal.net/content/view/full/86951

Manifiesto Público en Defensa de las Aguas Subterraneas, suscrito por mas de 50 entidades y especialistas

25/06/09

Denunciamos ante la opinión pública este nuevo intento de coartar la comunicación con comunidades, municipalidades, entidades públicas y privadas sobre datos técnicos relativos a la situación de las aguas subterráneas en Costa Rica al estipular dicha directriz que “cuando se consulte el criterio de SENARA a través de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica, por parte de entidades públicas o particulares, la respuesta se debe canalizar a través de la Gerencia”

24 de junio del 2009

Ante intento de politización de datos técnicos de Senara relativos a aguas subterráneas

Ante noticias de prensa según las cuáles la Junta Directiva de SENARA adoptó una directriz, el 2 de junio del 2009 que limita de manera expresa la comunicación de los técnicos de dicho departamento de SENARA fuera de dicha entidad (oficio JD-074-09, dirigido a todo el personal de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica, firmado por Iveth Castillo Ruiz, Secretaria de la Junta Directiva, comunicando el acuerdo Nº3751 tomado en sesión extraordinaria número 267-09, del 27 de mayo del 2009 (1), las organizaciones, comunidades, profesionales y personas firmantes del presente comunicado.

DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PUBLICA este nuevo intento de coartar la comunicación con comunidades, municipalidades, entidades públicas y privadas sobre datos técnicos relativos a la situación de las aguas subterráneas en Costa Rica al estipular dicha directriz que “cuando se consulte el criterio de SENARA a través de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica, por parte de entidades públicas o particulares, la respuesta se debe canalizar a través de la Gerencia”

EXIGIMOS que, contrariamente a los que deja entender dicha directriz de la Junta Directiva, cuando establece que “no es competencia de SENARA pronunciarse en forma vinculante sobre solicitudes puntuales de concesiones de aprovechamiento de aguas, tarea que le compete ejercer y resolver al MINAET, ni le corresponde definir aspectos relativos a la planificación urbana, propios de los Gobiernos Municipales, ni sobre aspectos relativos a los servicios de suministro de agua potable o alcantarillado sanitario, cuya competencia corresponde al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados”, SENARA está en la obligación de emitir pronunciamientos relativos a la planificación urbana, el aprovechamiento de aguas o los servicios de agua potable, en tanto es la dependencia estatal que conoce de los caudales naturales aprovechables y los límites que no se deben de sobrepasar para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico.

EXIGIMOS que SENARA mantenga entre sus atribuciones y competencias la emisión de criterios técnicos independientes y libres de toda interferencia política, tales como la regulación del crecimiento urbano en ZONAS DE RECARGA ACUIFERA o ZONAS DE EXTREMA VULNERABILIDAD A LA CONTAMINACION.

DENUNCIAMOS las acciones realizadas por la Cámara Nacional de Perforadores de Pozos con el apoyo del Ministerio de la Competitividad para intentar evadir los criterios técnicos que anteriormente, el Departamento de Aguas Subterráneas de SENARA había elaborado con el fin de garantizar un uso equitativo, razonable y sostenible del recurso hídrico

DENUNCIAMOS ante la opinión pública que la Junta Directiva del SENARA haya aprobado una modificación expresa de los requisitos de perforación existentes a la fecha, lo que permitiría que entre el 90 y 95% de las solicitudes de pozos tengan que ser aprobado. Dicha modificación responde al criterio erróneo de que es ahora el MINAET la institución que aprueba la concesión y que por lo tanto, la perforación, al no tener ningún impacto desde el punto de vista ambiental, debe ser aprobada por dicha entidad.

RECORDAMOS que varias organizaciones ambientalistas, comunitarias y universitarias ya habían denunciado en febrero del 2009 el intento del anterior titular del MÍNAET, el señor Roberto Dobles Mora, de eliminar a SENARA y en particular a su Departamento de Área de Aguas Subterráneas, por medio del borrador del Proyecto de Ley sobre el Recurso Hídrico (exp. 14.585) de febrero del 2009 (2).

EXIGIMOS DE INMEDIATO que esta directriz de SENARA sea revisada con el fin de mantener las mismas condiciones de independencia y de comunicación con el exterior del antiguo Departamento de Aguas Subterráneas de SENARA, hoy llamado “Dirección de Investigación y Gestión Hídrica”, al ser la instancia técnica que en los últimos años, ha servido con una ética y con un compromiso en favor de la gestión sostenible del recurso hídrico, las distintas peticiones de comunidades tan variadas como Sardinal, San Antonio de Belén, San Rafael de Heredia, San Luis y Miguel de Santo Domingo de Heredia, Aguas Zarcas de San Carlos y muchas otras más.

ADVERTIMOS A LA CIUDADANIA que el proceso de control político iniciado en las instancias del MINAET mediante procesos de modernización y transformación dirigidos desde el Ministerio de la Competitividad y su titular, el Señor Jorge Woodbridge, ya han permeado a la SETENA (abril del 2008), y que posiblemente el cambio de nomenclatura de “Departamento de Aguas Subterráneas” a “Dirección de Investigación y Gestión Hídrica” operado en febrero del 2009 y la reciente directriz adoptada el pasado mes de junio del 2009 por la Junta Directiva del SENARA forman parte de la misma estrategia tendiente a someter la divulgación de datos e información técnica a jerarcas que obedecen a criterios eminentemente políticos. www.ecoportal.net

Entidades firmantes

Asociación Ambiental para América Latina - Asociación Ambiental del Norte de San Rafael de Heredia – Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) de la UCR - Asociación Programas Sociales de Dominical – Asociación Conservacionista Dos Brazos de Río Tigre (Puerto Jiménez, Península de Osa) – Asociación Justicia para la Naturaleza - Comisión Ambiental de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) de la UCR - Comité Bandera Azul Ecológica de San Miguel de Santo Domingo de Heredia – Comité Bandera Azul Ecológica de Dominical de Osa - Comité Bandera Azul Ecológica Vara Blanca de Heredia - Comité Patriótico de San Pablo de Heredia - Comité Patriótico Juanito Mora de Paso Ancho - Comité Patriótico de San Miguel de Desamparados – Confraternidad Guanacasteca - Consultorio Jurídico Ambiental (Facultad de Derecho, UCR) - Fundación Araucania - Movimiento Patriótico Félix Arcadio Montero de Santo Domingo - Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense MAOCO

Personas a título individual

José Francisco ALFARO, abogado - María de los Angeles ALVAREZ FERNÁNDEZ, Ingeniera agrónoma - Gadi AMIT, ecologista - Ximena ARANEDA, economista – Rafael ARCE MESEN, Director de la Escuela de Geografía (UCR) - Jorge F. BALDIOCEDA, Abogado y Notario, Global Legal Advisors - Nicolás BOEGLIN, Profesor, Facultad de Derecho (UCR) – Victoria Eugenia BORBÓN PINEDA, Licenciada en Orientación, Miembra del Movimiento Humanista y de la Red de Educadores Humanistas - José BRENES ANDRE, ex Profesor de Física (UCR), Director y Fundador de la Red Ciudadana de Estaciones Metereologicas - Rafael Guido BRENES ACUÑA, pensionado del Poder Judicial, ex-Profesor de la Escuela Judicial - Rolando CASTRO CORDOBA, abogado - Charlotte CONEJO ALVARADO, guía turística - Gabriela CUADRADO QUESADA, abogada - César HINES CESPEDES, Profesor, Facultad de Derecho (UCR) - Christoph HUBMANN, Ingeniero Forestal (Nosara) - Guillermo QUIROS ALVAREZ, Oceanógrafo Físico, profesor universitario - María del Mar SOLANO ARCE, Bach. en Gestión Ambiental (UNA) - Anacristina ROSSI, escritora - Mariano SÁENZ VEGA, Profesor, Escuela de Sociología (UCR) - Álvaro SAGOT RODRIGUEZ, Consultor y profesor de derecho ambiental (UNA) - Claudine SIERRA, Bióloga - Óscar Mario SOLANO AGUILAR, Médico, Hospital San Juan de Dios, CCSS. Docente Escuela de Medicina (UCR) - Rodolfo STANLEY GONZALEZ, artista - José María VILLALTA FLORÉZ -ESTRADA, abogado, presentador del Programa Era Verde del Canal 15 de la UCR, Asesor legislativo – Alvaro UGALDE VIQUEZ, Ex Director del Sistema de Parques Nacionales del MINAE

Si desea suscribir este documento, puede enviar el nombre de la comunidad, entidad o asociación que quiera unirse como firmante del mismo, o bien el nombre de personas o profesionales independientes a titulo individual, precisando su calidades, o unidades en las que enseñan escribiendo "YO FIRMO" a: manifiestoparacr@gmail.com

(1) Texto completo disponible en http://elpais.cr/articulos.php?id=7514
(2) Ver texto del Llamado en Defensa del Departamento de Aguas Subterráneas de SENARA, con fecha del 12 de febrero del 2009 disponible en:
http://www.elpregon.org/(...) o http://elpais.cr/articulos.php?id=2987
Y nota publicada al respecto en el Semanario Universidad de la UCR:
http://www.semanario.ucr.ac.cr/(..

Febrero del 2009

http://www.elpregon.org/organizaciones/comunales/1238-llamado-en-defensa-del-departamento-de-aguas-subterraneas-de-senara



HOY EN EL 2011 PARECE QUE LO QUE SE DENUNCIÓ EN EL 2009 SE ESTÁ CONCRETANDO:



Gobierno de Costa Rica quiere facilitar explotación de aguas subterráneas

Cerrará Dirección SENARA para beneficiar negocios que contaminan acuíferos
Fuente: Carlos Salazar (csalazar@elpais.co.cr) | 16/03/2011


San José (elpais.cr) - El Gobierno de Costa Rica fortalece su doble discurso ambiental, y ahora pretende cerrar el Departamento de Aguas Subterráneas del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), para facilitar el negocio de los inversionistas inmobiliarios que contaminan los acuíferos.

Un documento en manos de Elpais.cr demuestra el interés gubernamental de cerrar la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA, para que no valore solicitudes de pozos, análisis de permisos para construir urbanizaciones, estaciones de servicio, y de otros proyectos que contaminan aguas subterráneas.

Con tal motivo se han realizado reuniones entre funcionarios del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Senara, Acueductos y Alcantarillados (AyA), y del Ministerio de Economía, Industrias y Comercio (Meic).

Además, el Ejecutivo pretende incluir en una propuesta de Ley sobre aguas un transitorio, donde se ordena el traslado de las funciones y todos los recursos del SENARA al MINAET, como un mecanismo para que ninguna institución emita criterios en contra de los intereses de los sectores productivos que afectan y contaminan los acuíferos.

Por otro lado, la Junta Directiva del SENARA aprobó la contratación del abogado Fabián Volio para elaborar un estudio que permita (aún en contra de los votos de la Sala Constitucional) eliminar las funciones del SENARA, todo esto con la complacencia de la gerencia del SENARA.

Una minuta de reunión entre el MINAET, SENARA, AyA, MEIC demuestra el interés de cerrar la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA, ya que pretenden que el SENARA no valore las solicitudes de pozos, análisis de permisos para la construcción de urbanizaciones, estaciones de servicio, y otros proyectos que contaminan las aguas subterráneas.

La minuta de la "Reunión Dualidad SENARA -Dirección de Aguas-AyA", realizada el día 2 de marzo del 2011 a la 1:30 de la tarde da cuenta de los "Participantes: SENARA: No hubo representación; Dirección General de Aguas: José Miguel Zeledón; el Director de AyA, Eduardo Lezama, Sub Gerente; por el Meic: Kattia Sáenz, Jefe de Mejora Regulatoria; Mónica Cascante: Mejora Regulatoria; Héctor Hernández: Mejora Regulatoria; y Evelyn Granados: Mejora Regulatoria.

El tema, según la Minuta, "Seguimiento a los acuerdos tomados en Casa Presidencial sobre Dualidad SENARA - Dirección de Aguas - AyA.

Principales aspectos:

1. Delimitación de competencias. Contratación de consultoría por parte de SENARA.

2. Perforación de Pozos. Requisitos adicionales por Acuerdo Junta Directiva de SENARA

Reforma al Reglamento.

3. Estudios hidrogeológicos

4. Sobre la reforma del inciso h) artículo 3 Ley de Creación de SENARA.

5. Reforma Reglamento de Estaciones de Servicio de Combustibles.

6. Ventanilla Única. SIPECO II

1. Delimitación de competencias. Contratación de consultoría por parte de SENARA

Durante la reunión, de acuerdo con la Minuta "Se ha dificultado la contratación de Fabián Volio por cuestionamientos del sindicato de SENARA que teme se reestructure la institución en detrimento del personal. Los términos de referencia están listos. Se ha sugerido para lidiar con el escollo la contratación de Volio como un producto de MINAET".

Sobre el particular se tomó el "Acuerdo: Se realizará reunión el día de hoy (02.03.2011) con el Viceministro del MINAET, Andrei Bourrouet, para discutir la viabilidad de contratar dicha consultoría.

En cuanto a la "Perforación de Pozos. Requisitos adicionales por Acuerdo Junta Directiva de SENARA", se acuerda: Reforma al Reglamento. Mediante Acuerdo Nº 4078 de la Junta Directiva de SENARA, en Sesión Extraordinaria Nº 301-11 del 31.01.2011 se deroga el Acuerdo Nº 3748 de la Junta Directiva de SENARA que imponía otros requisitos para que se tomen en cuenta solamente los requisitos que establece el Reglamento de Perforación. Sin embargo, la Dirección de Aguas ha detectado que se sigue solicitando por parte de SENARA otros requisitos que no se indican en el Reglamento de Perforación".

La Minuta indica también del "Acuerdo: Se sugieren 3 opciones: a) Elaborar carta dirigida a SENARA mediante la cual se cuestione la base legal que fundamente la exigencia del cumplimento de otros requisitos adicionales al Reglamento. b) Solicitar a la Junta Directiva de SENARA que apruebe los requisitos y se publiquen en La Gaceta. c) Solicitar intermediación del MEIC a efecto de que puedan dialogar y acompañar al SENARA para que se corrija la práctica de pedir otros requisitos".

Sobre los Estudios hidrogeológicos informa que "El AyA no pide este tipo de estudios porque en sí mismo no son suficientes, porque son parte de un estudio de evaluación ambiental.

Al respecto, otro acuerdo dice: "Se plantea la necesidad de hacer una guía estandarizada al respecto, para que las facultades estén bien delimitadas entre las instituciones vinculadas".

Por otra parte, sobre "la reforma del inciso h) artículo 3 Ley de Creación de SENARA. Se informa que se va a realizar una reunión el 03.03.2011 con el Vice Presidente Alfio Piva, en la cual se va a presentar la Ley de Recurso Hídrico, en la cual se trata la reforma de dicho inciso con el fin de retornar a su verdadero origen al SENARA".

El acuerdo sobre el particular reza: "Se esperará a conocer dicho texto".

En lo que se refiere a la "Reforma Reglamento de Estaciones de Servicio de Combustibles e Hidrocarburos. Se pretende que el SENARA solamente se pronuncie para no entorpecer el trámite de la DGTCC y para que no contradiga el pronunciamiento de SETENA. No ha habido avances en este aspecto".

Como punto sexto, la Minuta se refiere a la ventanilla única llamada SIPECO II (Sistema de Permisos y Concesiones), por la que sería remitida "a los jerarcas de las instituciones involucradas una carta de compromisos sobre el SIPECO a fin de unir esfuerzos para su implementación y uso por cada dependencia".

El acuerdo indica que "Se sugiere contactar al Gerente General de SENARA para discutir con él directamente los temas pendientes que le competen, de previo a la reunión a celebrarse la próxima semana (fecha por definir) en la cual se convocará de nuevo a AyA, SENARA, Dirección de Aguas".

"Se levanta la reunión a las 2:35 p.m. del 02.03.2011", concluye la Minuta de la reunión donde se consigna el interés de altas autoridades del Gobierno para cerrar la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario