viernes, 25 de marzo de 2011

Artículo en El Financiero

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2011/marzo/27/finanzas2725377.html

Estudio de UCR afirma que reforma fiscal aumentará 56% ingresos

24/03/2011 02:53 PM
Leticia Vindas

El actual proyecto de ley “ Solidaridad tributaria ” (http://www.elfinancierocr.com/reformafiscal/) que se discute en la Asamblea generará 56% de ingresos adicionales , sin considerar la evasión. Dos terceras partes del pago recaerán sobre la población con más ingresos y no deteriorará la capacidad de distribución del ingreso.

Estas son las conclusiones de un estudio solicitado por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) que realizara esta investigación (http://www.elfinancierocr.com/accesolibre/2011/marzo/27/812webiice.pdf) sobre el impacto del proyecto sobre la economía. El proyecto se encuentra en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

El 73,3% del pago de estos impuestos recaerá en la población con mayores ingresos, comparado con el 72,8% actual sin contemplar la reforma.

Los resultados demuestran que, aunque mejora la progresividad tributaria, su capacidad distributiva se deteriora marginalmente (en 0,3 puntos del coeficiente de Gini) por el aumento en las tasas medias de los primeros dos deciles de ingreso.

No obstante, las mayores tasas de los dos deciles de menores ingresos sobrestiman la desigualdad, pues no consideran las transferencias que reciben por medio del gasto social, que duplican el ingreso efectivo.

Puede concluirse entonces que, aún cuando la tasa media impositiva respecto al ingreso de las personas físicas aumenta de 6,2 a 9,5, no deteriora la distribución del ingreso.

A pesar de lo anterior, la investigación destaca la importancia de revisar la canasta exonerada , considerar la posibilidad de transferencias compensatorias a los deciles de menor ingreso y mantener exonerados del impuesto de renta los intereses de los depósitos de ahorro, que las familias de menor ingreso utilizan para efectos previsionales.
Revisar subsidio

Por las características del modelo que utilizó el estudio, solo se simuló el efecto de variaciones en el impuesto de ventas o valor agregado (IVA), no así de los cambios en el impuesto sobre la renta.

Desde el punto de vista macroeconómico, el efecto del impuesto al valor agregado (IVA) propuesto es una leve desaceleración del producto interno bruto (PIB) en los primeros dos años, pero que genera un crecimiento mayor que el escenario sin reforma en el tercer año.

Desde el ángulo fiscal, el IVA reduciría el déficit fiscal respecto del escenario sin reforma en un monto equivalente a 1,9%, 3,4% y 1,8% del PIB en los primeros tres años de aplicación, como máximo.

Estas cifras no toman en cuenta la evasión por lo que, en la práctica, serían inferiores.

Desde la perspectiva de administración tributaria, el proyecto de ley contiene algunos elementos positivos, como las normas relativas a las transacciones entre partes relacionadas (precios de transferencia), la posibilidad de revaluar activos, las normas relacionadas con el subendeudamiento, y el servicio generalizado de retenciones a cuenta.

Aunque aquí no se hizo un análisis al respecto, es evidente que cualquier reforma fiscal debe incluir limitaciones efectivas al gasto, más eficacia en su ejecución y mejoras en la recaudación, que en este proyecto apenas se esbozan.

También, según el estudio, se debe analizar el tema de la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo, de cara al modelo país que se desea.

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