martes, 29 de marzo de 2011

Congreso de Mujeres de Guanacaste y sus logros

25 – 26 DE MARZO 2011


SEDE FEDEAGUA - NICOYA




AGENDA DE MUJERES FRENTEAMPLISTAS GUANACASTECAS.



1. Crear la RED de mujeres guanacastecas.



La unión –como de red de pescador- en donde cada una de nosotras se una por medio de la participación de cada una de nosotras. En donde representantes de cada grupo de mujeres podamos comunicarnos y participar. Es un espacio de apoyo mutuo en donde se debe mantener una muy buena comunicación, participación. En donde los puntos de unión del trasmayo deben ser fortalecidos.

Formado por personas diferentes, con pensamientos diferentes y agendas diferentes, se debe conjuntar sueños, conjuntar esfuerzos, pero unidas para que Guanacaste redistribuya su riqueza.



La red no es para la generación de recursos, pero si para la lucha, por la organización y la definición de estrategias, sobre todo para la beligerancia política de las mujeres. La participación es libre y presenta la forma de generación de consenso. Sin embargo, podemos no asumir posición sobre temas que no sean de consenso.



La red como tal, pretende generar espacios de comunicación, acceso a la información, sensibilización, generación de participación, motivará a las otras mujeres, asumir compromiso político, generación de aporte de recursos, de todo tipo de recursos para funcionar.



Para iniciar es importante la generación del enlace: Las pasantías, que es la realización de visitas de grupos a las comunidades para conocer formas de organización, viendo y compartiendo experiencias (nacionales e internacionales).

Debemos mantenernos y comprometernos, darle seguimiento y llegará a tener vida propia. Tenemos que generar esa vida propia.



Tiene que haber un facilitador que genere el proceso. Nos parece que el reto que se ha planteado el FRENTE AMPLIO GUANACASTECO de empujar este proceso vale la pena asumir el compromiso como respuesta.



Si se va a generar 3 procesos se defina una facilitadora, con agenda, proceso de discusión, revisión de fotos, experiencias.



Las personas de la red debemos generar el proceso de trabajo de la red. Las liderezas tenemos experiencia y por ejemplo: aplicar la técnica: cien cero cundo una persona le corresponde realizar todo el proceso porque todavía la comunidad no ha entendido lo que pasa. Se debe buscar por qué se está molesta y buscar que se exprese porque tienen muy buenas alternativas y se genera “pulir “a esa persona descontenta. No podemos ser solo nosotras. “Cuantos diamantes de mi comunidad debemos pulir y concientizar para evitar quedarnos solo nosotras”. Para que la próxima vez que nos veamos seamos más (generación de la participación) Pensar en una más.



No tener vergüenza sino tener confianza “que vergüenza estar con tanta gente importante”, pensar en que somos iguales. La práctica y el trabajo de pensamiento son complementarios.

Hacer diagnósticos en la comunidad para ver que hemos hechos y eso nos ayuda a definir proyectos. Proponer traer una representante más pero ligada a una organización. Las mujeres reclaman un espacio de compartir para hablar.



Tener un mapeo de los grupos de mujeres. Diseñar una estrategia de incorporación a la red. Debe generar comunicación entre cada enlace y revisar la periodicidad de las reuniones. Debe realizarse la apropiación de este proceso desde las mujeres.



2. La creación de una escuela de liderezas.



Para la promoción del empoderamiento, que nos capacite, se fomente deberes y derechos sin discriminación tomando en cuenta la participación política. Es un instrumento fundamental, recursos para la escuela.

“Propuesta para discutir en el próximo foro: hace 10 años se creó la escuela Gil Tablada Corea (Campesino que lideró una lucha por la tenencia en contra de Luis Morice quien era terrateniente y huyó hacia Nicaragua y fue condenado en costa Rica)

Es una escuela que durante el año se realizan una serie de experiencias en proceso de formación. Con enfoque de género y capacitación para la masculinidad. La escuela plantea experiencias de pasantías nacionales e internacionales. Es un modelo en el país.

Se reivindica la que se replantee y que la escuela de formación política se llama GIL TABLADA Y MERCEDES PANZA (mujer lidereza Abangareña, que lideró la organización de los mineros artesanales de Abangares).



3. Una guía de monitoreo de los fondos destinados a los grupos productivos de mujeres.


Las mujeres estamos cansadas de que hayan recursos para las mujeres, pero nunca los encontramos, ya sea en el MAG, INAMU o el IDA.



Por lo tanto resolvemos:

1. Constituir una comisión que indague en qué se usan.

2. Debe producirse una base de datos. El instrumento debe permitir monitorear esos recursos y por ende permite el acceso a la información.

3. Promover la creación de un mercado donde podamos poner todos nuestros productos, sin intermediarios. El mercado que es una necesidad puntual.

4. Incidir en una política municipal. Se debe planear, recibir capacitación y organización. Para ir a la Municipalidad se debe estar organizado. Se debe hacer proyectos para poder trabajar.

5. Mapeo de los grupos de mujeres.





4. ¿Cómo posicionar a las mujeres en el frente amplio?.


1. Exigir más incidencia en las órganos y organismos del partido.

2. Participación de la red en la agenda del FA

3. Repetir esta experiencia cada dos mese las lideresas de hoy y las del futuro

4. Traer participación del partido en las comunidades.





En síntesis:





1- Constituir la red de mujeres de Guanacaste.

2- Que se realicen foros bimensuales: 6 veces al año




Fuente: Frente Amplio

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