viernes, 25 de marzo de 2011

René Castro presiona Comisión de Ambiente y evade rendir cuentas

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, René Castro Salazar, no rendirá cuentas ante la Comisión de Ambiente por ocultar información a la Asamblea Legislativa sobre el dragado del limítrofe Río San Juan.



Castro Salazar solicitó al diputado oficialista Alfonso Pérez Gómez, presidente de la Comisión de Ambiente, cambiar la interpelación propuesta por el Partido Acción Ciudadana (PAC) por una “sesión de trabajo” secreta, sin acta, sin grabaciones, sin la presencia de asesores, público y sin acceso de los medios de comunicación, es decir, donde sólo participarán diputados y diputadas.


“René Castro ridiculiza la labor de control político de la Asamblea Legislativa y se excusa en el Juicio de la Haya para no rendir cuentas sobre los errores y las mentiras de su gestión como Canciller”, enfatizó el diputado Claudio Monge Pereira, gerente de temas ambientales del PAC y miembro de la Comisión de Ambiente.


Hace una semana, la Comisión de Ambiente aprobó en forma unánime una moción propuesta por el legislador Monge Pereira, para que el canciller diera explicaciones “sobre las gestiones asociadas al dragado del Río San Juan y la destrucción del medio ambiente en Isla Calero, a raíz de declaraciones contradictorias y ocultamiento de información”.


El diputado Monge Pereira explicó que el objetivo de la comparecencia era interpelar al canciller sobre lo actuado y no sobre asuntos pendientes, para evitar interferir con el trámite que sigue la Corte Internacional de Justicia. El artículo 121, inciso 24, de la Constitución Política establece con claridad las dos excepciones que ameritan privacidad en una sesión legislativa: asuntos de carácter diplomático en tramitación y operaciones militares pendientes.


“En este caso, no se cumple ninguna de las dos condiciones que menciona la Constitución, pues hablamos de asuntos de derecho, sobre lo actuado y sobre la negligencia de Castro en el ejercicio de su cargo, en cuanto al tutelaje de libertades públicas y derechos”, explicó Monge Pereira.


El representante del PAC lamentó que Castro Salazar pretenda ocultar la verdad al pueblo de Costa Rica y que los representantes de otras fracciones aceptaran la presión del Canciller.

Contacto: Diputado Claudio Monge Pereira (Celular: 8385-8554)

Fuente:
Prensa Partido Acción Ciudadana
Frente Amplio

No hay comentarios:

Publicar un comentario