miércoles, 16 de marzo de 2011

Los (i) responsables de la vía a Caldera

Los (i) responsables de la vía a Caldera
Luis Fernando Rodríguez Fonseca*

Los funcionarios públicos involucrados en el Proyecto Vial San José-Caldera siguen sin reconocer su culpabilidad por el lamentable estado de este proyecto.

Dado que ya los medios de comunicación, y un gran número de artículos de opinión publicados en diferentes periódicos, han puesto en evidencia los múltiples daños e incumplimientos que tiene este proyecto, en estas líneas solo puntualizaré algunos aspectos por los cuales me parece que son algunos funcionarios públicos y el concesionario Autopistas del Sol quienes deben dar cuenta a los costarricenses y, dado el caso, a las autoridades judiciales competentes, por la mala construcción de la carretera, por el incumplimientos de plazos para concluir este proyecto y por los daños ambientales; y también deberían aclarar el estado financiero del proyecto.

Durante la construcción de la carretera, el consorcio supervisor Euroestudios IMNSA advirtió al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) de la mala calidad de la mezcla asfáltica que estaba usando Autopistas del Sol, lo cual también fue del conocimiento de la Contraloría General de la República (CGR) (La Nación del 28 de abril del 2009). Este incumplimiento en la mezcla asfáltica fue confirmado, posteriormente a la inauguración de la carretera, por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) (Informe INF-PITRA-002-2011, del 12-enero-2011).

También dicho supervisor advirtió al CNC de la inestabilidad de taludes, y tampoco acataron esas recomendaciones, lo cual fue reconocido por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (La Nación, 1 de junio del 2010), y por el informe de la CGR del 13 de setiembre del 2010 (ambos informes también extemporáneos, es decir, no fueron emitidos durante el proceso constructivo de la carretera, lo cual hubiese apoyado la recomendación de estabilizar los taludes antes de la inauguración).

Sobre los daños ambientales que denunció el supervisor al CNC, el Tribunal Ambiental Administrativo se pronunció (La Nación, 25 de setiembre del 2009), pero al parecer no llegaron a aplicar ninguna sanción a Autopistas del Sol, pues no se ha publicado sentencia al respecto.

Denuncias confirmadas. En cuanto a las diversas compactaciones hechas sin cumplir los requisitos técnicos –las cuales han causado hundimientos-, hasta ahora parece que no ha habido pronunciamiento de ninguna institución, pero la necesidad de instalar dos puentes Bailey, y otros hundimientos menos graves en otros sectores de la carretera confirman también las denuncias oportunas que hizo el que fue supervisor de este proyecto hasta setiembre del 2009, y que no fueron acatadas por el CNC.

Es decir, parece evidente que si los funcionarios gubernamentales involucrados hubiesen acatado las recomendaciones de Euroestudios IMNSA, y exigido su cumplimiento al concesionario, el Proyecto Vial San José-Caldera estaría ahora bien construido y en pleno funcionamiento.

Por lo tanto, opino que los funcionarios del CNC (doña Hadda Muñoz y don Edwin Rodríguez), del MOPT (don Francisco Jiménez), de la CGR (doña Rocío Aguilar), y anteriores funcionarios involucrados, entre ellos doña Karla González y don Marcos Vargas (Exministra del MOPT y quien la sustituyó en el 2009, respectivamente), y don Guillermo Matamoros (Exviceministro del CNC), no han asumido las consecuencias de sus acciones y omisiones –ni siquiera han aceptado que no atendieron debidamente los cuatro puntos anteriores, salvo el caso de la inestabilidad de taludes, ya que la señora Contralora, en el informe de setiembre del 2010, dio la razón a Euroestudios IMNSA-, en lo que a este proyecto se refiere, y cuyas consecuencias han causado ya no solo pérdidas económicas al país, sino también serios inconvenientes a los costarricenses.

Firme y honesta. Según algunos señores diputados, la respuesta que les había ofrecido doña Laura sobre este proyecto no es satisfactoria (Diario La Extra, 23 de febrero del 2011). Es entonces imperioso que ella muestre que lo de “Firme y Honesta” no fue solo un eslogan de campaña, sino que son virtudes que ella está utilizando para dirigir su Gobierno, para contribuir a erradicar la corrupción de las instituciones estatales ya que, dada la abundante información documentada que hay sobre el Proyecto Vial a Caldera, no hay razón para no impartir justicia, exigiendo para esto que dichos funcionarios públicos se responsabilicen de su gestión en este proyecto.

De no hacerlo, la Presidenta estaría permitiendo que su Gobierno mantenga la complicidad con Autopistas del Sol, por el pésimo estado del proyecto vial que le heredó el Gobierno anterior.

*Ingeniero
(luisferrod@cfia.or.cr)

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