miércoles, 16 de marzo de 2011

Habitantes de Orotina y la polémica Ruta 27

Un grupo de vecinos de asentamientos tales como: Vivero, Cebadilla, Cerro Alto, Mollejones, Santa Rita, Huacas, Pozón y en general habitantes de Orotina se han visto afectados por varias razones producto de la Construcción de la Autopista de San José a Caldera o Ruta 27.

Ante la construcción de dicha Carretera que inició desde el año 2009 en su tramo Orotina-Caldera estos costarricenses, deben pagar al pasar por la nueva estación de Peaje la suma de ¢480 colones de ida y ¢480 de regreso, todas las veces que necesiten pasar por dicho tramo. Lo cual los perjudica económicamente ya que por razones obvias sus actividades cotidianas; trabajo, escuela, colegio, negocio, emergencias, y sus necesidades familiares podrían estar necesitando pasar por dicho tramo varias veces en un solo día.

Este viernes 18 de marzo, 2011 se reunirán a partir de las 15:00 horas vecinos de dicho Cantón, con el Consejo Municipal de Orotina como otro de los esfuerzos que han realizado sobre su problemática y plantearán sus inconformidades ante dicho Órgano. En esta sesión esperan contar con la participación del exdiputado del Movimiento Libertario Mario Quirós Lara, representantes del Comité Patriótico de Pozos de Santa Ana y miembros del Comité Pro Defensa de la Vida de Orotina.

Entre las principales demandas que los pobladores han planteado en el tiempo, se encuentran:

1. Que las casetas de peaje permanecieran como originalmente estaban planteadas, es decir, al oeste de la intersección con la costanera.
2. Se terminara debidamente la ruta alterna, vías marginales, bahías de autobuses y puentes peatonales antes de habilitar la Carretera hacia Caldera (lo cual no fue así)
3. Que no se cobrara peaje hasta tanto no se finalizaran las obras mencionadas en los puntos 1 y 2.

Existe una ruta alterna, pero esta ruta paralela a la autopista y conocida como la Calle de la Estación de Coyolar-Pozón de 1,8 km de extensión, no tiene alumbrado público (en gran parte del tramo) y se encuentra en pésimas condiciones, a tal punto que en época lluviosa el área donde se encuentra el puente se inunda peligrosamente para vehículos livianos de tracción sencilla.

Los accidentes se han incrementado en la zona por la mala colocación de las vallas tipo New Jersey, por la ausencia de señales de información a lo largo del recorrido. Se pueden enumerar muchas razones sin embargo se adjuntan las fotografías que “ilustran” lo que los principales afectados han querido informarnos sobre esta problemática.

¡Juzgue usted!


Acceso a La Guácima abierto por los vecinos


Estación de Peaje, Intercambio a Jacó, Frente al Taller Garita (pago de ¢290)

Estación de Peaje para acceder a la Ruta 27 proveniente de Jacó (pago de ¢140)

Señalización "falsa" por inconclusa

 Lo ven??

Tomas de la ruta paralela para evitar el cobro de peaje (dirección Caldera-Orotina)




Accidentes provocados por las vallas "New Jersey" instaladas sobre la Ruta 27

Nótense las vallas de cemento tipo "New Jersey"


Largas colas nocturnas los fines de semana por tener que pagar el peaje


Reparaciones en la Ruta 27, sobre el kilómetro 24, entre Santa Ana y Turrúcares

Nótese el grosor de la capa de asfalto y lo mal hecho del trabajo de recarpeteo



Fuente:
Victoria Jiménez para Conciencia Colectiva.

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