viernes, 25 de marzo de 2011

Artículo de Luis Salas Sarkis

POR EL DERECHO A SABER LA VERDAD

El sábado 4 de setiembre del 2010, el joven LUIS JUSTINO DÍAZ CHINCHILLA, con 25 años de edad, salió de su casa en San Rafael Debajo de Desamparados hacia una reunión en la Universidad de Costa Rica. Estaba a punto de presentar su tesis en SOCIOLOGÍA y se estaba preparando con su tutor. Esa mañana desapareció y el martes 7 de setiembre del 2010 fue encontrado muerto en el río Tiribí, Alajuelita, San José. Su cuerpo estaba semidesnudo, con un rastro de sangre en su cuello, presentaba golpes en sus genitales y le cortaron una oreja.


Luis Justino pertenecía a un colectivo de jóvenes Anarquistas que luchaban por una Patria mejor. Tan solo una semana antes, participó en una protesta por un aumento en el presupuesto para las Universidades públicas. Su grupo tomó el edificio de Ciencias Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Luis Justino Díaz Chinchilla fue asesinado y exigimos se nos respete el derecho a saber la verdad de lo sucedido.

Ejercemos ese mismo derecho para saber la verdad de la muerte del joven JOSÉ MARIO FIGUEROA BUSTOS, cuyo asesinato quedó impune. José Mario fue encontrado en una acequia cerca de la UCR, el 9 de junio del 2010 y las autoridades indicaron que “su muerte fue accidental”. Cuatro días antes, José Mario, acompañado de unos amigos, estaban compartiendo en un bar en la Calle de la Amargura, cuando unos desconocidos que viajaban en un vehículo, le faltaron el respeto a una de sus amigas. Ante los reclamos de sus acompañantes, sin razón alguna, los desconocidos se bajaron de su vehículo y la emprendieron a golpes, hasta el punto de causar serias lesiones a José Mario y sus amigos.

Estas dos muertes tienen en común el patrón de represión y discriminación que existe en contra de la juventud, su forma de vestir, sus orientaciones sexuales, sus actuaciones (aunque sean lícitas) su forma de pensar y sobretodo sus creencias. Esa represión y discriminación queda evidenciada en el abuso de autoridad que comete la Fuerza Pública, Policía Municipal, Dirección de Inteligencia y Seguridad y demás entidades policiales encargadas de resguardar el orden público, en contra de cualquier persona solo por el hecho de no cumplir con lo que ellos creen, conocen o les han dicho debe ser un “joven normal”

También hemos sido testigos de las denuncias que por abuso de autoridad se han presentado en contra de la Fuerza Pública, el 1 de mayo del 2009, donde un grupo de muchachos que participaron en las actividades del Día del Trabajador, fueron arrestados y brutalmente golpeados y reprimidos por la Policía. Igualmente un grupo de jóvenes en Heredia fueron arrestados y golpeados por la Policía Municipal y la Fuerza Pública, solo por el hecho de vestirse de color negro.

Esta represión y discriminación, es un patrón seguido desde el Gobierno y los medios de comunicación, donde se publican comentarios, como los de Eduardo Ulibarri (columnista y exdirector de La Nación) donde teje absurdas tesis conspirativas para justificar acciones en contra de nuestros jóvenes:

“…En Costa Rica, el temor de contar con un embajador activista se junta a la preocupación por los nexos entre el gobierno venezolano y organizaciones gremiales y políticas de extrema izquierda e ímpetus insurreccionales. Hasta ahora, la magnitud de esa relación (y financiamiento) no es conocida en detalle.

Los únicos interlocutores costarricenses que reconocen sus vinculaciones con Chávez son grupúsculos de intenso activismo, pero mínimo apoyo. Y el principal canal de la relación es el llamado "Congreso Bolivariano de los Pueblos", matriz hemisférica de los "Círculos Bolivarianos". Uno de esos grupos locales es la "Asamblea del Pueblo", de confusas tendencias trotskistas y anarquistas y clara vocación agitadora. Además, en octubre del pasado año se estableció el círculo "Alfredo Maneiro", compuesto por una decena de venezolanos residentes en el país.

Además, cada vez es mayor el uso de una vía absolutamente legal para canalizar nexos de "cooperación" entre el gobierno venezolano y otros sectores de Costa Rica. Aquí, la variable económica se ha tratado de aplicar de forma doble: como presión directa sobre el Gobierno y como fuente financiera para "buenas causas"…”

Asimismo, se reveló públicamente lo que era un “secreto a voces”: que EEUU, por medio de sus “escuelas militares” como la Escuela de las Américas, estaba entrenando las fuerzas policiales “civiles” costarricenses. Esas escuelas militares han entrenado a la mayoría de militares asesinos latinoamericanos, mismos que cometieron los más terribles crímenes durante las últimas décadas. Arrasaron pueblos enteros, asesinando a hombres, mujeres y niños. Muchos de esos militares quedaron en total impunidad gracias al Plan de Paz de Oscar Arias Sánchez para Centroamérica, por el que recibió un “premio Nóbel”

Hoy sabemos que la Guardia Civil Costarricense ha sido entrenada y preparada para reprimir cualquier protesta de manera violenta y perseguir a los que se oponen a los gobernantes de turno, para amedrentarlos. Creemos que las actuaciones de la policía de nuestro país, tienen una responsabilidad directa en la persecución, represión y discriminación que está sufriendo la juventud costarricense. Por eso no descartamos la posibilidad de que las muertes de Luis Justino Díaz Chinchilla y José Mario Figueroa Bustos hayan sido producto de toda esta estrategia de represión y discriminación creada por Gobiernos como los de Oscar Arias y todos los que han mantenido relación con las escuelas militares de EEUU.

Este día, 24 de marzo del 2011, ha sido declarado como el “DÍA INTERNACIONAL POR EL DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS” La Organización de las Naciones Unidas rinde homenaje a MONSEÑOR ÓSCAR ARNULFO ROMERO, arzobispo salvadoreño, en conmemoración de los 30 años de su asesinato. Monseñor Romero fue un luchador por los Derechos Humanos de los Salvadoreños.

Este día, exigimos el derecho a que se diga la verdad de los asesinatos de los jóvenes Luis Justino Díaz Chinchilla y José Mario Figueroa Bustos, así como las muertes de RANDALL MUÑOZ JIMÉNEZ, agricultor, quien a sus 25 años de edad, fue asesinado por la Guardia Civil en una represión violenta sucedida en Bambuzal, Sarapiquí, el 20 de julio del 2001; el agricultor GERARDO MOYA SOLIS, con 47 años de edad, la Guardia Civil lo asesinó de cinco balazos en Bambuzal el 14 de julio del 2003; VICTOR ESPINOZA MEDINA, pescador de Chomes, Puntarenas con apenas 18 años de edad, fue golpeado, reprimido y torturado hasta su muerte el 23 de abril del 2003 en una comandancia de la Fuerza Pública. Los periodistas IVANNIA MORA y PARMENIO MEDINA.

No podemos dejar de recordar en este día a los tripulantes del DIANA D, quienes desaparecieron junto con su nave y hasta la fecha nadie ha dicho la verdad sobre su suerte. También a muchos que lucharon por sus ideales de Paz, Justicia y Libertad, y fueron asesinados: (transcribimos el siguiente artículo del compañero Trino Barrantes)


LOS MÁRTIRES DE LA LUCHA POPULAR. LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN COSTA RICA TAMBIÉN SE TIÑE DE SANGRE, CAMARADAS.

Por: Trino Barrantes Araya

Sobre los comunistas el Estado no ha escatimado ningún recurso para atacarnos, violaciones a los derechos humanos fundamentales de la militancia, desalojos indiscriminados, violentos y sin ningún tipo de escrúpulo, cárcel fabricada con base en mentiras, juicios amañados, despojos de tierra, felonías jurídicas para proscribir el partido, decretos con un terrorismo de estado fascista, esa es así resumida la historia contra los herederos de las masas populares.

El Código Electoral es un legado de los comunistas, solo que esa iniciativa democrática fue arrebatada, mancillada y mutilada.

La lista de nuestros héroes y mártires no es nada despreciable en la memoria de clase latinoamericana.

Nuestros camaradas, dirigentes campesinos, Herminio Alfaro y Tilo Zamora, murieron asesinados por los agentes militares de León Cortés.

El 19 de diciembre de 1948, se perpetró unos de los crímenes políticos más horrendos que conozca la historia nacional, contra lo más selecto de la militancia comunista. El autor GUY FAWKES, refiere de esta manera los hechos que señalamos:

“Mucho se ha escrito sobre los crímenes políticos cometidos en otros países. Sin embargo, a las generaciones jóvenes de Costa Rica, se les ha hecho creer que nuestro país siempre ha sido un remanso de paz y tranquilidad, donde ha existido desde los albores de la República un derecho absoluto a los Derechos Humanos. Esto es una premisa falsa, como tantas otras que se han hecho circular a nivel nacional e internacional sobre nuestro país. Es por eso, que en honor a la verdad, en homenaje a los caídos y para denunciar la impunidad de un horrendo crimen, que hemos querido escribir una pequeña reseña sobre el crimen del Codo del Diablo. Poco después de concluir la Revolución de l948, se decidió que un grupo de prisioneros que se encontraban en la cárcel de Puerto Limón debían ser trasladados a San José.

Entre ellos se encontraban:
TOBÍAS VAGLIO SANDÍ: de 63 años, curtido luchador de la clase trabajadora, pequeño empresario y dirigente del Partido Comunista en Siquirres.
FEDERICO PICADO: diputado electo del Partido Comunista.
NARCISO SOTOMAYOR RAMÍREZ.
LUCIO IBARRA: Conocido dirigente en las luchas contra las explotadoras compañías bananeras establecidas en la zona atlántica.
ALVARO AGUILAR UMAÑA
OCTAVIO SÁENZ.”
(http://donatien.wordpress.com/2007/01/28/el-crimen-del-codo-del-diablo-verguenza-costarricense/)

Este hecho histórico también lo reseña el poeta Alfonso Chase de la siguiente manera:

“En ese lugar como nos lo ha recordado el escritor costarricense Alfonso Chase murieron esposados e indefensos TOBIAS VAGLIO, FEDERICO PICADO, OCTAVIO SAENZ Y LUCIO IBARRA, luchadores por los derechos de los trabajadores costarricenses, sino también NARCISO SOTOMAYOR, luchador contra la dictadura de Somoza y ALVARO AGUILAR UMAÑA, alias Matatigres.”

(http://donatien.wordpress.com/2008/12/27/el-codo-del-diablo-sesenta-anos-despues/)

Pero la historia no solo ha sido el asesinato físico, el asesinato mediático es tan cruel y perverso como los otros crímenes estatales o de sus grupos de derecha. El olvido político de Joaquín García Monge, Carmen Lyra, Carlos Luís Fallas, así como los héroes y mártires de la Guerra Civil del 48.

La juventud también aporta su cuota de sacrificio y sangre a través del asesinato perpetrado contra el camarada Aymerich.

Pero la lista es larga. En los años 30, la United Fruit Company, no guardó ningún reparo moral y asesinó vilmente al Cacique Antonio Saldaña, porque defendió los territorios ancestrales de Salamanca y los territorios organizados por sus hermanos indígenas.

La misma suerte correrá más tarde el compañero talabartero Gil Tablada Corea, el cual, un 20 de noviembre de 1970, es asesinado por el terrateniente Luís Morice Lara, en el Jobo, La Cruz de Guanacaste.

Ocho años después, muere en un enfrentamiento con la Guardia Civil, el camarada Pedro Lara Martínez. La orden nació del gobierno de Don Rodrigo Carazo Odio. Así, en Bolaños, la Cruz de Guanacaste, otro campesino más, amplia esta larga lista de mártires, que por todos los medios se han tratado de silenciar.

Catorce años después, en mayo de 1984, en circunstancias muy parecidas es asesinado Antonio Prendas Quesada, por mercenarios a sueldo y bajo la orden de Roy Mora, en las alturas de Cotón, Coto Brus.

A este asesinato le siguió, un año después, el crimen de Porfirio Céspedes, un mártir cabécar, un indio más que con su espíritu indomable como Coyoche o Presbere, prefirió dar su sangre que doblegarse ante el imperio esclavista de las transnacionales y el imperialismo.

En mayo de 1994, en la hacienda Chapernal, es asesinado el dirigente campesino Celso Garita, otro compañero más en el calendario de la resistencia histórica nacional.

A la muerte del compañero Garita, un año después, el 26 de noviembre de 1995, le acompañará el asesinato de Álvaro Monge Jiménez. Nuevamente, bajo la impunidad que asusta, el crimen del compañero Monge lo llevó a cabo una banda paramilitar. Ese mismo año, el 30 de diciembre, otro grupo de paramilitares en 26 Millas, en Bataan de Limón, asesinaron al compañero Miguel Trejos Sandoval.

El 7 de diciembre de 1995, son asesinados 5 militantes del movimiento ecologista. Inicialmente María del Mar Cordero, Jaime Bustamante y Oscar Fallas Baldí. Al asesinato de estos compañeros le sucede el de David Maradiaga y casi simultáneamente, muere compañero chileno, bajo el artero artificio de un taxista que pretextó que el compañero no le había querido pagar la carrera de taxi y lo había amenazada.

Para estos compañeros, se escribió un poema, el cual ganó el primer lugar en el Certamen Arturo Agüero Chaves. Lo transcribimos:

AGRESTE BOSQUE
A: María del Mar, Pablo, Lorenzo
EPÍGRAFE:
“Que sabor amargo
deja la melina
al arder su carne,
cuanto humo ignominioso
deja herir la teca
en sus llamas.
Los árboles deberán
ponerse en fila
para nacer en sus silenciosas raíces
la palabra redimida”
I
Arrebátame
cualquier impulso
para tener de tu savia
el vértigo del amor.
Tomo por tus vocales
mi nombre de resistencia:
A E C O
y me animo
en este letargo de complicidades
a romper con ellas
la claridad de la tarde
a fin de alumbrarnos
esta noche de fuego
y dolor.
Dadnos una sola palabra
de tu piel
para cobijar del frío
el abrigo de los árboles.
Tu poesía Lorenzo,
tu sonrisa María del Mar
y tu barba apresurada
para asaltar con ustedes
la pereza inhiesta
de los traicioneros
de la Patria.
Sembremos hermanos
en esta noche asesina
cada espacio con espasmos
para crecer la aurora
en la memoria redimida
de tus luchas incansables,
incorruptibles y fraternas.
No nos dejen declinar
en la incertidumbre.
No es tiempo para morir
en la cosecha de dudas,
en cada flor, en cada hoja
tendremos el invierno necesario
cuando de nuevo todos crezcamos
enraizados en tus luchas.
II
María del Mar
desatemos esta noche
de lunas
y llevemos el canto
hasta la transición
de la clorofila
del mar en sus ocasos.
Lorenzo (Jaime),
dejemos libres
el espacio obligado
para madurar los cantos
fértiles de tu poesía.
Recuerda ahora
el fruto dulce de tus formas.
Como tu obra permanente
aquel viejo Pop Wuj
que llevabas puesto en el carcaj
de tu destino,
sí, hasta que un relámpago
nos ilumine
en la desnudez plena
de tus cuerpos
habremos de dar lugar
al descanso…Los árboles de pie
-hermano- nunca duermen
ya vendrán otras horas
para conciliar el sueño.
Pablo (Oscar)
estás tendido junto al dolor
de los otros
como una noble semilla germinada.
Solo mira como brotan de tus manos
los impulsos del nuevo sol,
los tallos de esperanza
y la floresta tibia
que nos crece asombrosa
como las lianas
y vuela rauda en las alas
de los colibríes.
III
Desabrocho la brisa
para madurar de golpe
las hilachas del espíritu.
Libero el movimiento del tiempo
y dejo a la deriva
la barcaza de tus sueños
para que la proa de la vida
se nos pueble de mariposas.
La rotación de tus verdades
desnudarán de fantasmas los recuerdos
en la luz templada
de tus signos zodiacales.
Diciembre, lo recuerdan,
será un mes de las abejas,
incesantes colmenas
que maduran miel
en otros toneles.
Con tu compromiso
desvistieron el litoral de las mentiras:
Exactos, rigurosos, elocuentes, incisivos
tus ideales dieron lugar
al nacimiento de la nueva palabra
y bajo la mágica luz de los extremos
un coro de tortugas
atrapando el viento libre en sus bocas
nos ataron la piel
con himnos de asombros y verdades.
Con el tintinear de las caracolas
hicimos música
aquella tarde en que los enterramos…
Hermanos, compañera,
nos crecen los yerbajos,
un nuevo canto se asoma en la montaña
y en la plaza de la Democracia
están cantando una nueva tonada
porque ha crecido en el pueblo
la danza de tus espacios
para bailar hasta la alborada.

COMISIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA OPRESIÓN
24 de marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario