martes, 22 de marzo de 2011

Artículo en La Nación

Omisión impide verificar ingresos reportados por Autopistas del Sol

Estado carece de control sobre peajes en Caldera

Contraloría llama la atención al Consejo Nacional de Concesiones
Cifras indicarían si contrato de concesión termina antes del plazo

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 11:34 p.m. 21/03/2011

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) carece de los controles necesarios para verificar los ingresos por peajes que reporta la empresa concesionaria de la carretera San José -Caldera.

Dichas cifras son indispensables para calcular el momento en que Autopistas del Sol podría alcanzar el rendimiento estimado en el contrato.

Ese dato es clave, porque aunque la concesión se estableció por 25 años y seis meses, el contrato puede finiquitar antes, si el concesionario reporta ingresos por $258 millones, lo que corresponde al monto fijado como valor presente de los ingresos.

La deficiencia en el control de los peajes por parte del Estado fue advertida en el informe de la Contraloría General de la República DFOE - IFR - IF-3-2011, notificado ayer al CNC.

Edwin Rodríguez, secretario de Concesiones, dijo en horas de la tarde que aunque recibió el documento no se pronunciaría al respecto. Según explicó, prefiere estudiarlo y someterlo a conocimeinto de la Junta Directiva.
Según el informe, entre el 9 de junio del 2009 (cuando empezó el cobro de peajes en Escazú) y el 31 de diciembre del 2010, la concesionaria reportó ingresos por peajes que ascienden a $39,3 millones.

Sin embargo, durante ese período, Concesiones no contó con un sistema de control cruzado que le permitiera verificar las cifras.

La actual empresa supervisora del proyecto, Cano Cacisa Jiménez, determinó que la información aportada por Autopistas del Sol “era insuficiente para realizar verificaciones de tráfico y de recaudo, pues no contenía un detalle del tráfico por estación, por hora, por carril y por tipo de vehículo”.

Un año tarde. El 22 de junio del 2010 Concesiones empezó a instalar cámaras en el peaje de Escazú, San José, pero solo se hace referencia a ellas en un reporte de la supervisora de setiembre del mismo año.

En dicho informe hay diferencias hasta de un 80% en los registros de los vehículos más pesados y con costos de peaje más caros.

Mientras la cámara de la supervisora registró 145 camiones de cuatro ejes, la concesionaria apenas reporta 24. Estas diferencias le impiden al Estado certificar que los montos reportados por Autopistas del Sol son fidedignos.

El informe de Contraloría no aclara qué ha pasado desde enero del 2011 y hasta la fecha, porque no se incluyó en los alcances de investigación. Tampoco indica si se instalaron más cámaras en el resto de peajes.

El ente contralor informó de que los resultados preliminares de este documento se expusieron el 7 de marzo tanto ante el secretario del CNC, Edwin Rodríguez , como ante el ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez.

Ambos fueron informados de la recomendación a la Auditoría Interna del CNC de realizar un estudio sobre los controles establecidos en Concesiones, para verificar los ingresos por peaje que registra la concesionaria.

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