jueves, 6 de enero de 2011

Tarifas JAPDEVA

Resumen Ejecutivo

Esta Contraloría General efectuó un estudio sobre la administración de los ingresos que recibe JAPDEVA como contraprestación de los servicios portuarios suministrados en los puertos de Limón y Moín. El análisis abarcó el período comprendido entre el 01 de julio de 2009 y el 31 de octubre de 2010.

Como resultado del estudio se determinó que las tarifas vigentes de los servicios portuarios suministrados por JAPDEVA están desactualizadas (última fijación noviembre 2003), ello a pesar de que la normativa al respecto establece un estudio tarifario de carácter anual, aspecto que ha generado que algunos servicios se estén prestando bajo una situación superavitaria o deficitaria respecto de sus costos de operación. En este sentido, se determinó que durante el primer semestre del 2010 la prestación de servicios portuarios produjo un déficit de ¢1.178,48 millones, igualmente se determinó que desde el año 2008 existen servicios portuarios que requieren importantes ajustes tarifarios ya sea al alza o la baja.

Además, dicha desactualización, ha generado que los ingresos que se cobran por la prestación de dichos servicios portuarios, presenten una pérdida de poder de compra estimada en más de un 26% respecto al valor de las tarifas a noviembre de 2003, mientras que, por el contrario el valor real del salario del nivel operario se ha incrementado, respecto a esta misma fecha en más de un 8%, lo que implica que mientras que los ingresos pierden valor real, uno de los costos más importantes en la estructura presupuestaria de JAPDEVA muestra un comportamiento contrario, reafirmando la necesidad de actualizar las tarifas de los servicios portuarios a sus costos de prestación.

A su vez, se determinaron debilidades tales como que, el equipo disponible para la medición de peso camionero en las entradas y salidas de las instalaciones portuarias se encuentra en mal estado y por ello el cobro del servicio de muellaje se efectúa con base en los datos que reporta el usuario de los servicios, sin realizar ninguna verificación del peso reportado. En el período de análisis, JAPDEVA cobró incorrectamente más de 1100 toneladas de carga de importación en el servicio de muellaje.
También se evidenciaron debilidades en materia de coordinación entre las áreas operativas y administrativas de JAPDEVA, que ocasionan lentitud en el trámite de liquidación de los depósitos de garantía rendidos por los usuarios. En este sentido, se determinó que antes del 19 de marzo de 2010, hay depósitos de garantía pendientes de liquidar que en promedio contabilizan más de 224 días, cuando el plazo establecido es de 12 días después de la prestación del servicio, lo cual a su vez impacta negativamente en los ingresos reales de la entidad.

En virtud de las situaciones expuestas, esta Contraloría General dispone al Consejo de Administración de JAPDEVA tomar medidas para que se actualicen las tarifas, se depuren los saldos de depósitos de garantía pendientes de liquidar, se cumpla con el plazo establecido para la liquidación de esos depósitos y poner en uso los equipos de medición de peso camionero. Asimismo, a la ARESEP, se le dispuso dar seguimiento a los requisitos tarifarios establecidos en la Resolución mediante la cual se fijaron las tarifas vigentes.

Fuente: Rupturas

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