lunes, 24 de enero de 2011

Malestar Popular

MALESTAR POPULAR

Estamos preocupados del derroche de dinero invertido en el conflcto por determinar a Isla Calero, territorio nacional y del campamento del Ejercito Sandinista de la Republica de Nicaragua como una invasion a Costa Rica.
Los millones de dolares que se han pagado en Europa por costos de vigilancia satelital (Alemania), por consejeria y notariado en Belgica y Holanda. Amen de pasajes, gastos de representacion, hosapedajes,recepciones diplomarticas. Asi como los gastos domesticos para cabildear la ejecutiva y el señor canciller han sido enormes. Siento que la unica beneficiada a sido Doña Laura Chinchilla por el apunte de imagen ante una administracion tan raquitica y llena de señalamientos de abuso de funcionarios publicos en ministerios e instituciones desentralizadas.

Al mismo tiempo, el gobierno y el ministro de Hacienda pretenden meter un nuevo paquete tributario, aunque ellos prefieran llamarle reforma, (lo que me recuerda las palabras del canciller cuando habla de un ejército pero que no lo llamaríamos ejército) y que son impuestos que afectarán a la clase pobre y media, porque a la alta nada la afecta, no sólo porque generalmente son los que menos pagan, sino porque además tienen adonde echar mano para pagar –si fuera ese el caso-.

Si se quiere recaudar impuestos de las universidades privadas (que son un negocio extra-lucrativo) entonces que se grave la actividad –como empresa- o que se revisen sus libros para cerciorarse que están tributando lo justo, pero querer cobrarle un 10% a lo que pagan los estudiantes para estudiar, es una aberración de lo que se supone debiera ser un régimen fiscal justo y solidario.

Lo mismo con la salud. El costarricense de clase media se ve en la necesidad de optar por la salud privada por la lentitud de la medicina que ofrece la Caja o el Estado, y que además no es gratuita porque todos pagamos por esos servicios, los usemos o no. Entonces que se grave la actividad empresarial o la actividad profesional es una cosa, pero que sea el usuario de esos servicios el que pague un nuevo impuesto, es otra cosa.

No puede ser posible que se pretenda subir el impuesto más injusto (el de ventas) que solo acarrea un aumento de precios en los productos básicos y que atenta directamente contra la economía de los más pobres, ya que son ellos a quienes más afectará. ¿A esa iniciativa se le puede llamar justa y solidaria? En esa misma forma, pretenden grabar casi todos los servicios que usamos la clase media y pobre.

No puede ser que a la vez que se pretendan nuevos impuestos, se anuncie que la Asamblea Legislativa renovará la flotilla de vehículos (con apenas cinco años de uso), o el MOPT haya gastado mil millones de colones en un sistema para los famosos puntos de la licencia y que los diputados no aprobaron, o que el ICE esté pagando millones por alquileres de edificios que no utiliza, o que el Ministerio de Seguridad se gaste millones en una fiesta para constatar si existe acoso entre los trabajadores, o mientras los jerarcas de las instituciones gocen de esos casi absurdos salarios millonarios. –Faltarían de mencionar mil y una formas en que se despilfarra y malgasta el dinero de todos los costarricenses-

Ya es hora de que el pueblo no permita que se le siga atropellando en esa forma y son los medios los que solidariamente con el pueblo, llamen a la cordura y a la decencia de quienes nos gobiernan y ayuden a despertar a una mayoría de ese pueblo que se encuentra como en “stand by” pero que ustedes pueden hacer reaccionar.

La otra amenaza, es la intención de éste gobierno de “militalizar”, atentando contra la tradición pacifista de nuestro país, decisión que se debería someter a la opinión de todos mediante un “referéndum”, puesto que es una acción de gobierno que modifica lo que a sido nuestra patria y nuestra idiosincrasia desde que se abolió el ejército y de una forma de vida que ha sido ejemplo para el mundo y que es nuestra mayor fortaleza, ser un país sin ejército y neutral. Y como si fuera poco, además la mal llamada “reforma fiscal”, nos trae un impuesto nuevo para financiar semejante locura.

Y por supuesto que falta mencionar otra gran amenaza para nuestro pueblo, y esa se llama Rodrigo Arias, que en forma vil ya empezó a hacer desplantes de poder, demostrando que sólo le basta “silbar” para que todos los verdiblancos oportunistas y que son parte de ésta administración, corran tras de él… ¿ por qué será.? –Dictadura en democracia nos anunció su hermano hace un tiempo atrás, algo que creímos era tan sólo un juego de palabras pero que hoy estamos viviendo.

Costa Rica requiere hoy de hombres y mujeres valientes, no para empuñar armas como se hizo en el pasado, pero si que protestemos y nos hagamos sentir, porque ser pacifista es muy distinto a ser pasivo y ser mansos es algo muy distinto a ser mensos.

En la misma forma en que éste pueblo se unió contra el aumentazo y contra la minería, debe unirse ahora para luchar contra éste nuevo atropello a la clase trabajadora y sus ya empobrecidas economías.

Ricardo Ascanio Sanchez
Asesor comunicación e imagen
Periódico La Provincia
Telf. 2241-3374
Cell 8992-4865
www.guanacastehoy.com
www.periodicoprovincia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario