martes, 11 de enero de 2011

Comunicado de PRETOMA

Aleteros de tiburón agreden a biólogo de Pretoma en Puntarenas, Costa Rica

El pasado sábado 8 de enero el biólogo de Pretoma Jorge Ballestero sufrió una agresión por parte de un grupo de cinco matones en Puntarenas, cuando intentó dar seguimiento a una denuncia alertando sobre el secado de una gran cantidad de aletas de tiburón en un muelle sin nombre al costado este del Mercado Municipal, que presuntamente no cuenta con las condiciones de salubridad ni con los permisos respectivos de funcionamiento.

Luego de constatar la presencia de un gran número de aletas secándose en tarimas e incluso sobre el suelo, Jorge intentó realizar una tomas con una cámara de video, pero fue increpado por los matones quienes lo persiguieron hasta el Mercado, donde a empujones y amenazas pretendieron despojarlo de la cámara. Afortunadamente, una patrulla pasaba por el sitio, y Jorge solicitó protección a los oficiales Carrillo y Casanova. Ante la presencia policial los matones desistieron de agredir a Jorge pero luego ocurrió lo increíble. Los policías, cumpliendo con las demandas de los matones, exigieron a Jorge presentar sus documentos de identidad y explicar su presencia en el lugar, además de que no le permitieron encender su videograbadora para registrar el evento que ocurría a plena luz pública, violando sus más elementales derechos civiles y constituyendo un legítimo abuso de autoridad.

"Más bien la policía me trató como si yo fuera el delincuente", dijo un decepcionado Jorge Ballestero. "Nosotros recurrimos al cumplimiento de la Ley y el respeto a la mejor información científica para fomentar la conservación y uso sostenible de nuestros recursos marinos, y no aceptaremos jamás estas agresiones y abusos por cumplir con nuestro fin de interés público," aseguró Ballestero.

"Hace poco el famoso Chef Gordon Ramsay del Reino Unido sufrió un ataque parecido en Puntarenas al intentar documentar actividades de aleteo en un muelle privado," recordó Randall Arauz, de Pretoma.

"El mensaje es claro, si te acercas con una cámara a un muelle de Puntarenas donde realizan aleteo de tiburones, serás agredido y de ser posible tu cámara arrebatada," sentenció Arauz.
A pesar de que Jorge no obtuvo video, el ambientalista de Puntarenas William Flores facilitó un video que él tomó de las mismas instalaciones el día anterior.


Este comunicado (y más fotos) está disponible en Pretoma.org


Para más información
Jorge Ballestero (2241-5227, 8704 8739) balles@pretoma.org
William Flores, (2664 2849, 8816 3326) ambientalista11@hotmail.com


Pretoma es una Asociación Civil costarricense declarada de Utilidad Pública, y es miembro activo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario