jueves, 13 de enero de 2011

¿Río dignidad?

¿Río dignidad?
Propuesta absurda sobre "un río absurdo"

Ante la propuesta de canalizar aguas de los ríos ticos que desembocan en el río San Juan para formar un río artificial que llevaría el chistoso nombre de Río Dignidad (seguro para emular la draga Soberanía) solo queda lamentar que cosas así siquiera lleguen a proponerse. Este tipo de propuestas parecen salidas de la mente de Pastora y Ortega; no hay diferencia si medimos el nivel de irracionalidad. Significaría invertir millones de dólares para provocar un desequilibrio ambiental de gigantescas proporciones, en momentos en que los costarricenses debemos estar esperanzados en que la Corte Internacional de Justicia efectivamente tome las medidas cautelares de emergencia que determinen la salida de los extranjeros del suelo tico.

Nuestro primer objetivo es garantizar el respeto a nuestra soberanía territorial, y el segundo, que no hay que olvidar, tiene que ver con la preservación de los frágiles ecosistemas de la cuenca binacional, donde la biodiversidad no carga pasaporte. Además de imposible, entre otros pondría a Costa Rica en claro incumplimiento del Convenio de la Diversidad Biológica surgido de Eco 92 y solo serviría para echar leña a la hoguera.

La construcción del canal artificial (no nos imaginamos un "río artificial") que ha propuesto un "oceanógrafo de la UNA" (según Telenoticias), que seguramente provocaría la aclaración del señor rector de la Universidad San Juan de la Cruz (su verdadera identidad), conlleva (dicha construcción) la renuncia al derecho de libre navegación que Costa Rica tiene en dicho río San Juan. Derecho que defendimos con éxito en la Corte Internacional de Justicia hace pocos años, cuando los nicaragüenses no permitían la navegación con fines turísticos si no era pagando un cobro indebido.

Lo que sí hemos de reconocer es que una propuesta semejante ha provocado un florecimiento del sentimiento xenofóbico que exhiben con cierto orgullo algunos compatriotas, a los que no importa lo absurdo de la propuesta con tal de ver (así piensan) cómo se secaría el río San Juan "para que los nicas aprendan a respetarnos y sufran en carne propia las locuras de Ortega y compañía".

Freddy Pacheco León
Biólogo

1 comentario:

  1. ya hay un grupo de gente dispuesta a palear el Rio Dignidad http://www.facebook.com/riodignidad

    ResponderEliminar