lunes, 17 de enero de 2011

Comunicado de Prensa UPINS

LA UNIÓN DEL PERSONAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (UPINS), INFORMA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LO SIGUIENTE:

DENUNCIAMOS EL CIERRE OPERATIVO Y TÉCNICO DEL DEPARTAMENTO DE RIESGOS DEL TRABAJO AFECTARA SENSIBLEMENTE LA GESTIÓN DEL RÉGIMEN QUE POR LEY ESTA CONFERIDO AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (TÍTULO IV CÓDIGO DE TRABAJO).

EMPLAZAMOS PÚBLICAMENTE A LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR DEL INSTITUTO A INDICAR LAS RAZONES TÉCNICAS DEL CIERRE DEL DEPARTAMENTO

En el transcurso de esta semana se ha comunicado de MANERA INFORMAL a todo el personal del Departamento de Riesgos del Trabajo, que a partir del 01 de febrero del año en curso, RT desaparece como dependencia y que las funcionarios y funcionarios (cerca de 85) van a ser trasladados a otras dependencias del INS.

Estupefactos nos deja la noticia, que demuestra una vez más que el acervo ideológico de esta administración se fundamenta en erradicar del Instituto todo aquello que lleve consigo un alto componente de Seguridad Social. Lo que no están midiendo es que la afectación es a toda la clase trabajadora costarricense. Y se les “olvida” que estamos en una Institución Pública.

De acuerdo a lo dicho por la SUGESE se podría vía reglamentaria abrir la “competencia en seguros solidarios” a partir del 01 enero del 2011. Aspecto que desde nuestro punto de vista es absolutamente ilegal. Una cosa es que empresas privadas lo vendan y otra que se modifique su estructura jurídica y social debidamente sustentada en el Código de Trabajo y en la Constitución Política (desmejorándolo para los trabajadores).

No puede ese reglamento “pretender” modificar el Código de Trabajo, ni echar por la borda los principios constitucionales de seguridad social, aparte de que pone en desventaja al Instituto.

Contra este reglamento UPINS ejercerá acciones jurídicas concretas en los próximos días.

Por ello, es aún más incomprensible la decisión de cierre. Uno esperaría más bien el fortalecimiento del régimen y del Departamento que lo administra -que generó excedentes de ¢ 15.000 millones en el año 2010- que por supuesto como es un seguro al costo debe destinarse a mejorar el régimen, no a repartirle exoneraciones a las grandes compañías. (¿?).

Por qué se toma una acción completamente contraria a la defensa de los intereses del régimen y del mismo Instituto?

Será que les molesta eso a los empresarios nacionales y a sus amigos políticos que ven el seguro de R.T. como una carga financiera, que no los beneficia en nada a ellos?

Cuál es el fundamento técnico y legal para desmantelar tan importante Departamento?

Ha habido tanto secretismo y urgencia en este asunto, que ni siquiera los Jefes del Departamento de Riesgos del Trabajo ni algunos de sus Superiores, conocen el fundamento del cierre. Hasta los traslados del personal se están haciendo acelerados.

Se quiere ocultar algo?... Vamos a hacer las gestiones para que otros entes públicos se enteren del asunto y pidan en nombre de todos los trabajadores y la ciudadanía costarricense, las explicaciones que deben de darse en tan importante asunto.

Hay que revisar en esta decisión el principio de legalidad. Si se hacen trámites tan extensos y formales para crear un Departamento, por qué es tan fácil entonces deshacerlo?

UPINS inició el día de ayer junto a otros Sindicatos una campaña de divulgación y llamamiento a todos los trabajadores costarricenses, para que juntos defendamos los seguros solidarios, último bastión de la seguridad social y conquista histórica de los trabajadores y trabajadoras costarricenses.

Estamos gestionando una reunión – fuera del Instituto- con las compañeras y compañeros del Departamento de Riesgos del Trabajo, para conversar ampliamente y sin tapujos sobre este tema.

DIRECTORIO EJECUTIVO DE UPINS

Freddy Sandí Brenes
Secretario General
Teléfono 2233-5084

No hay comentarios:

Publicar un comentario