jueves, 3 de marzo de 2011

Pronunciamiento y denuncia del CBYLO, ante la audiencia del golpista venezolano Leopoldo López en CR.

Pronunciamiento y denuncia oficial del CBYLO

El CBYLO, como organización social en pro de la unión y solidaridad entre lo pueblos Latinoamericanos, como Asociación Círculo Bolivariano (según ley 218 del Congreso Constitucional de la República de Costa Rica), y como Organización No Gubernamental, adscrita a la modalidad de Amicus Curie en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; denuncia el acto que se llevó a cabo en esta última instancia, el día martes 1 de marzo del año 2011, sede San José, Costa Rica.

Acto de audiencia al ex-alcalde venezolano del Municipio de Chacao, Estado Miranda, Leopoldo López, donde sería recibida su solicitud para un fallo en su favor, y así lograr levantar las sanciones administrativas interpuestas por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela en 2008, por dos casos de presunto mal uso de los recursos.

Cabe destacar, según el reporte de la enviada especial venezolana María Alejandra Díaz, que en dicha audiencia hubo un comportamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (DDHH) de total desconocimiento de la soberanía del Estado venezolano y en franca parcialidad con el sector político al cual pertenece López.

“Lo que me preocupa de todo esto es el manejo que se está dando a este caso, que va más hacia el manejo de la opinión pública, más allá del derecho”.

“Más aún me preocupan algunas preguntas que han hecho los jueces, en las que además ponen en duda la interpretación del Estado venezolano de sus propias normas, en concordancia con la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”, puntualizó Díaz.

Asimismo, rechazó el hecho de que los abogados de López utilicen argumentos para pretender que una instancia que no tiene nada que ver con el derecho interno venezolano haga una interpretación de una norma que corresponde al derecho nacional.

Hizo hincapié en el despliegue mediático que se ha visto en este caso e informó que a López lo acompaña una delegación integrada por cerca de 60 personas, entre periodistas de medios privados, el alcalde del municipio Baruta, estado Miranda, Gerardo Blyde, y Freddy Guevara, diputado de derecha a la Asamblea Nacional, entre otros personajes de la derecha venezolana.

Díaz señaló que el Estado venezolano presentó este martes los argumentos y un testigo que está pautado para la audiencia del dirigente de derecha. (Fuente, Aporrea.org).

El CBYLO además repudia la presencia del citado sujeto, al cual como se mencionó, lo acompaña una camarilla vende patrias de supuestos jurístas y políticos venezolanos.

Este repudio se debe al prontuario criminal, pro imperialista y en detrimento del proceso Revolucionario Bolivariano que lucha por el mejoramiento de la calidad de vida de los Venezolanos, y al cual no se le han podido probar violaciones o irrespeto en materia de Derechos Humanos.

Citamos un extracto del prontuario de este sujeto, elaborado por el periodista y comunicador venezolano Lenín Pérez:

El supueto opositor Leopoldo López apoyó el golpe de estado contra el presidente Chávez, en abril de 2002, y sabotaje petrolero de diciembre de 2002 que generó la pérdida de 15 mil millones de dólares a Venezuela y el incremento del desempleo a 22%. Fue alcalde de Chachao, desde donde promovió descaradamente las "guarimbas": tranca de calles y avenidas, quema de neumáticos y el juego a crear el "caos" para buscar iniciar protestas generalizadas para derrocar al gobierno bolivariano, con financiamiento de Washington.

López fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General de la República para aspirar a cualquier cargo de representación popular hasta el año 2017, así como fueron inhabilitados igualmente funcionarios opositores y gubernamentales a quienes se les determinaron hechos similares.

Ahora anda en una campaña de descrédito contra Venezuela, porque quiere ser candidato presidencial en el año 2012. En ese sentido, denunció a ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su caso, y ahora el mismo será tratado en audiencia pública por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Como parte de la campaña de desprestigio emprendida por sectores de la oposición venezolana contra el Gobierno Nacional, el integrante del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, viajó a Nueva York, Estados Unidos, para participar, durante esta semana, en varias actividades organizadas por los sectores de la derecha en ese país.

En los últimos cinco días, el activista opositor ha participado en conferencias auspiciadas por instituciones norteamericanas como el Consejo de las Américas (COA por sus siglas en inglés) y el Center of American Progress.
López, inhabilitado por incurrir en actos de corrupción durante su gestión como alcalde de Chacao, reconoció este miércoles (ayer), que la oposición debe presentar “un proyecto alternativo claro y organizarse mejor” para “derrotar al presidente Hugo Chávez en las elecciones de 2012″.

Tales declaraciones las emitió durante un debate realizado en un centro de análisis en Washington, señala un nota de prensa de AFP.

Previamente (el pasado martes), López participó en un acto relacionado con la iniciativa Global Progress, a cargo del Center of American Progress (EEUU) y la Fundación Ideas de España, llevado a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su participación ante esa instancia, López hizo un llamado urgente “para combatir el miedo en Venezuela”.

El lunes 13 de diciembre, el contrarrevolucionario intervino en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas (COA por sus siglas en inglés) y señaló que “la situación en Venezuela empeora en todos los sentidos”, destaca una nota de la agencia internacional EFE.

López aseguró que en el país “la pobreza ha aumentado en 18 de sus 24 estados, según datos oficiales”, y agregó que “el verdadero problema es que el Gobierno no ha asumido como prioridad atajar la pobreza y la violencia”.

Con sus declaraciones, el representante de VP, participante del golpe de 2002 contra el presidente Chávez, evidencia que desconoce la labor realizada por el Gobierno Bolivariano en materia de Desarrollo Humano, específicamente para atacar la pobreza extrema, la cual se redujo 65% en el año 2009.

Entre otros logros en materia social, está el hecho de que -desde el año 2004- Venezuela se ubica en el rango alto del índice de Desarrollo Humano, gracias a la política de inclusión social y al incremento significativo del ingreso de los hogares pobres.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela se ha incrementado de 0,79 (nivel medio) en 1998 a 0,84 (nivel alto) en 2009.
Durante su participación en la conferencia, el derechista obvió, además, el trabajo que desde el Ejecutivo se ha realizado para la creación de un nuevo cuerpo policial con una visión más social y humanista.

Desde la puesta en marcha de la Policía Nacional los índices delictivos en la parroquia Sucre (donde se inició el despliegue de este cuerpo policial) disminuyeron 53% y los homicidios se redujeron en 52,44%.

“El Gobierno cree que cerrando los medios de comunicación y teniendo el control de ellos va evitar que se produzca el proceso de cambio (…) Nosotros tenemos que organizarnos para defender la libertad de expresión”, dijo López al referirse a los citados proyectos de ley, que entre otras cosas buscan blindar la soberanía del país y lejos de restringir el uso de internet, incorporar a los proveedores de servicios en la red y medios electrónicos a los parámetros de responsablidad en la difusión y recepción de mensajes.

Durante su “gira” el dirigente de Voluntad Popular se ha reunido con distintos representantes mundiales como Bill Clinton, el ex primer ministro Británico, Tony Blair y el ex presidente español, Felipe González.

De esta forma se comprueba que esta no es la primera vez que el derechista viaja al exterior para desacreditar la labor del Gobierno venezolano, el 16 de noviembre pasado acudió al Consejo Plenario de la Internacional Socialista que se realizó en París para denunciar la supuesta violación de los derechos humanos en Venezuela.

Ante esta situación, el CBYLO se coloca en favor del bienestar del pueblo venezolano, el cual de forma democrática, justa y en su inmensa mayoría apoya el proceso Revolucionario que encabeza el Presidente y Comandante Hugo Rafael Chávez Frias.

Y por ende, rechaza, condena, protesta y denuncia el papel de personajes como Leopoldo López, que solamente están al servicio de los planes Imperialistas para socabar el espíritu de rebeldía en los pueblos latinoamericanos que un día dijeron basta ante los estados y gobiernos pro imperialistas y vende patrias.

Asimismo, exije en su derecho como Amicus Curie, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se limite a cumplir su papel, y no se deje embaucar por la presión ejercida por el Imperialismo, através de sus lacayos y esquiroles criollos. La Corte debe respetar la soberanía y la jurisprudencia de cada Estado, y saber discernir entre las peticiones que se le adjuntan.

¡Abajo el servilismo!
¡Fuera los siervos del Imperio!
¡Viva la solidaridad entre los pueblos¡
¡Unidad Latinoamericana... ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario