SI QUIERE TOMARLE EL PELO A ALGUIEN BUSQUESE A OTROS
Carlos José Cabezas Mora
SECRETARIO GENERAL
CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES
Cada vez que se leen, escuchan o miran los noticiarios uno puede concluir que vivimos en un país de desmemoriados, de políticos comparables con blancas y puras ovejas, aunque estén involucrados hasta el cuello en escándalos de manejo de fondos públicos, y hay otros que “aunque deben se atreven cobran”: solo podemos concluir que vivimos en un país de locos.
Ahora la toca a la Ministra de Trabajo Sandra Pizk hacer su papel. Los sindicatos hemos sido exageradamente respetuosos de los espacios que se contemplan en la ley para la discusión de la política pública relativa al salario, pero mientras conversamos con un Ministro del Gobierno –aclaro que negociación no hay hace muchos años-, otro Ministro decide unilateralmente el monto del reajuste salarial.
Ahora la Ministra de Trabajo nos acusa de extremistas y de cogobierno porque exigimos que se cumpla el reglamento de negociación salarial: ¡las pavas le disparan a las escopetas! Según doña Sandra nosotros tenemos un
poder tan grande que, ellos y los anteriores gobiernos, nos han cedido poder para definir entre las partes alguna cosa importante.
Si hay algo que ha caracterizado a los últimos gobiernos, incluido por supuesto este, es que mientras nos toman el pelo haciendo parecer que las conversaciones son negociaciones, decretan y ejecutan lo que se les antoja en materia salarial.
Es lamentable que en lugar de ser el Ministerio de Trabajo quien defina la política salarial, sea el Ministerio de Hacienda quien usurpe esas funciones. Pero a quienes acusa de limitarle el poder a la Presidencia de la República es a los sindicatos. ¡Qué pena doña Sandra, como que para hablar y comer pescado hay que tener cuidado!
Un proceso de negociación verdadero no solo incluye la lógica de la conversación, sino que debe considerar reglas básicas de respeto mutuo y compromisos; lo cual no se está dando en el Ministerio de Trabajo, institución que es más bien segundón del Ministerio de Hacienda.
Ante tanta falta de respeto y voluntad de negociar la alternativa que nos queda es la protesta, aunque no les guste a los poderosos y a sus políticos los políticos.
--
¡Solo luchando la vida cambia!
Visite nuestro blog http://centralgeneraltrabajadorescr.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario