....A ocho años de la ocupación de Irak?
El domingo 20 de marzo, se cumplen ocho años de dolor y muerte para la población civil Iraquí y para los soldados que participan y participaron en esta injusta e innecesaria guerra.
Los motivos argumentados por la administración Bush para justificar la ocupación fueron principalmente la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por el régimen de Saddam Hussein y los vínculos de Al Queda con el mismo. Corto tiempo después estas mentiras fueron ampliamente invalidadas.
El Sr. Bush, su administración y aliados, prometían traer democracia, libertad y desarrollo a un pueblo oprimido¨. La historia ha comprobado que lejos de llegar este bienestar, el pueblo iraquí está sufriendo una guerra y ocupación que ha ocasionado la muerte de cientos de miles de inocentes y la destrucción patrimonial y ecológica. El sufrimiento de este pueblo, cuna de la civilización humana, solo ha ido en aumento y los daños son irreparables.
Recordar este triste aniversario nos obliga a meditar sobre la importancia de promover la paz en nuestras vidas personales y en las relaciones entre los pueblos. La paz no es un concepto abstracto, sino un quehacer diario en búsqueda de la justicia.
Hacemos un llamado para que le demos un atento seguimiento a los acontecimientos actuales en África del norte y en el Medio Oriente con el fin de prevenir, en la medida de nuestras posibilidades, violencias que siempre son innecesarias, y que lejos de solucionar los conflictos, siempre los incrementan.
Iraq es una triste escuela, de la que debemos aprender para no repetir estos mismos errores.
Observatorio de Derechos Humanos
Centro de Amigos para la Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario