miércoles, 16 de marzo de 2011

Oposición acude al Ministerio Público

Oposición presenta evidencias ante el Ministerio Público

EXMINISTRO RODRIGO ARIAS ORDENÓ EJECUTAR LAS CONTRATACIONES PAGADAS POR EL BCIE

• Exfuncionario solicitó pagos adelantados para sus colaboradores

Los diputados de oposición que investigan el manejo de los recursos donados al Estado costarricense por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la injerencia de políticos en el Ministerio Público, solicitarán a la Fiscalía analizar nuevas evidencias en poder de la comisión especial y, de ser necesario, establecer en cada caso las responsabilidades civiles y penales correspondientes.

Los legisladores determinaron que un paquete de cartas y facturas aportadas a la comisión investigadora por el BCIE, revelan que los consultores contratados por la administración Arias Sánchez (2006-2010) iniciaron labores y recibieron pagos por orden de Rodrigo Arias Sánchez, exministro de la Presidencia, sin que mediara un contrato con la entidad financiera.

A criterio de los diputados, Arias Sánchez faltó a la verdad al afirmar que él solamente atendía las recomendaciones –contratación de consultorías– del BCIE. La documentación en poder de la comisión investigadora demuestra que las declaraciones del exministro de la Presidencia son falsas.

Las fechas de las facturas presentadas por los consultores y las cartas enviadas por Arias Sánchez al BCIE, ordenando las contrataciones, revelan que el exministro de la Presidencia permitió, además, otras anomalías como pagos adelantados a sus “consultores”.

Esta modalidad impedía garantizar que los consultores cumplieran con los requisitos para ser contratados. Tampoco se verificó que los funcionarios entregaran los productos antes de ser cancelados.

El legajo de cartas y facturas también revelan que se efectuaron pagos dobles, incluso adelantados. Los diputados consideran que pudo afectarse el interés público, ya que los bienes y los servicios contratados formaban parte de la hacienda pública y fueron cancelados sin previa garantía de eficiencia y calidad.

Las acciones del exministro de la Presidencia pusieron al Estado en el riesgo de tener que asumir los compromisos económicos adquiridos, pues muchos “consultores” iniciaron labores en Casa Presidencial previo a que el BCIE autorizara el desembolso de los fondos.

Las fracciones de oposición solicitarán a la Contraloría y a la Procuraduría General de la República analizar de nuevo las cartas y las facturas aportadas por el BCIE.

Dados los cuestionamientos públicos que pesan sobre el Fiscal General, la oposición dará especial seguimiento a esta nueva denuncia para velar que al caso sea debidamente analizado, lejos de posibles interferencias políticas que afecten la valoración objetiva de las pruebas.

Contacto: Diputado Manrique Oviedo (Celular: 8864-8554)

No hay comentarios:

Publicar un comentario