El Juez Roberto Sobrado del Juzgado de Flagrancia de Puntarenas dictó Sentencia el día miércoles 23 de marzo 2011, en horas de la tarde, y declaró culpable al taiwanés Tsa Yu Jen, capitán de la Embarcación Taiwanes, “Hung Chi Fu”, de varios delitos tipificados en la Ley de Pesca. (artículo 139)
La denuncia data del 2 de marzo cuando inspectores de INCOPESCA hallaron a la embarcación Taiwanes Hung Chi Fu 12, mientras desembarcaba en el muelle público de Puntarenas un cargamento de 20 mil kilos de tiburón azul sin sus aletas. En este barco de Belice venían 6 vietnamitas, 3 indonesios y 1 filipino, contra ellos no hay causa.
Las Organizaciones que integran el sector pesquero de Puntarenas como la Unión de Pescadores del Pacífico esperaban conocer el fallo del Juez.
Para Javier Catón, Adolfo Benavides y otros representantes del sector pesquero que aprueban la labor realizada por el Juez, esta sentencia que multa con 60 salarios base, no es suficiente por los delitos encontrados pero reconocen es una salida debido a que Costa Rica esta sujeto a los alcances de los Convenios Internacionales que ha firmado y protegen a extranjeros, pero que el Juez “astutamente” abre la posibilidad de que la Procuraduría como estado costarricense actúe con todo el peso de la Ley, sobre el responsable, apoderado u represente legal que se apersone a pagar dicha multa. Asimismo, su proceder permitirá que “el abogado del Estado” actúe contra Mariscos Wang y contra cualquier empresa extranjera que cometa delitos en aguas costarricenses, en este caso en particular y en futuras denuncias.
La responsabilidad de todos y de nuestros pescadores será vigilar como lo indica la Ley (denunciar) para procurar que no se cometan delitos de esta naturaleza en nuestro patrimonio cuyos responsables suelen ser de “bandera extranjera”.
Fuente:
Javier Catón-Unión de Pescadores del Pacífico para Conciencia Colectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario