Estimadas compañeras
Estimados compañeros:
La solidaridad como valor humano hoy día es una urgencia ante los acontecimientos naturales y políticos en diferentes países. A Costa Rica le corresponde una vez más extender la mano fraterna y solidaria a muchas personas expulsadas de sus países por las condiciones de violencia; este es el caso de una familia grande que llegó recientemente a este país en búsqueda de apoyo, trabajo, solidaridad y refugio.
Respetuosamente les pedimos hacer llegar esta solicitud a todas sus redes de amistades, tomando en cuenta que los días miércoles, estaremos en APSE, a partir de las 4 PM,: SITA EN 150 MTS AL SUR DEL COLEGIO DE SEÑORITAS-SAN JOSÉ, recogiendo los alimentos y otros apoyos solidarios en presencia de algunos de estos hermanos hondureños.
Fraternalmente,
Ana C. Jiménez A.
Stella Chinchilla
Francisco Cordero Gené
COMUNICADO DE SOLIDARIDAD
ACODEHU – CAP-San José 12 de marzo de 2011
La Asociación Costarricense de Derechos Humanos-ACODEHU y el Centro de Amigos para la Paz-CAP, solicitan apoyo solidario para una familia hondureña, que ingresó a Costa Rica producto de las condiciones de violencia que se viven en Honduras. A la presente fecha les han asesinado a 7 de sus miembros. La madre con 53 años de edad fue la última de esas personas víctimas de un cruel asesinato en su propia casa y en presencia de sus hijos y nietos.
En Honduras reina la impunidad y por las amenazas y el temor, esta familia salió en busca de refugio, trabajo y solidaridad en Costa Rica.
Actualmente, transitoriamente, ocupan una vivienda amplia y alquilada por ACNUR. El dinero que se les entregó para alimentos fue insuficiente y ya no tienen alimentos ni ropa, ni útiles escolares.
El día 11 de marzo del presente año nació en este país una niña, de una de las mujeres más jóvenes. En este momento esta pequeña no tiene pañales, ni lo básico para salir del hospital. Esta menor es, por definición de nuestra Constitución Política, costarricense.
Los representantes de organismos de derechos humanos que los hemos visitado, hemos logrado constatar que esta gran familia es de condiciones muy pobres. Por lo tanto algunos de los menores no tienen zapatos, la ropa suficiente, y los adultos requieren también de zapatos para poder trabajar.
Con urgencia solicitamos a los dirigentes, activistas y personas sensibles, lleven sus aportes el miércoles 16 de marzo a partir de la 4 pm, a las instalaciones de la APSE, para que estos hermanos hondureños, después de la reunión Frente Unitario de Lucha-FUL, recojan la solidaridad para poder sobrevivir, mientras se ubican laboralmente y en casas humildes que puedan alquilar con sus propios y paupérrimos recursos.
La ACODEHU y el CAP levantan la campaña nacional e internacional, de alimentos ropa y zapatos para estos hermanos. Para efectos de solidaridad con zapatos y ropa, informamos sobre el cuadro de edades de estas personas:
Una menor, con 2 días de nacida.
Cuatro menores de 2 años (dos mujeres-dos varones).
Dos menores de 6 años ( mujeres).
Dos menores de escolares (varones 9 y 12 años respectivamente).
Dos jóvenes, 13 años (mujer) y 17 años (un hombre) ambos en secundaria.
Cinco mujeres adultas (madres de 11 menores-3 de ellas tienen niños lactantes).
Cinco hombres (2 adultos mayores y 3 jóvenes, menores de 25 años).. Estos jóvenes pueden trabajar en agricultura, construcción y labores de limpieza. Tanto los hombres como las mujeres tienen bajo nivel de escolaridad.
Atentamente,
FRANCISCO CORDERO GENE
ANA C. JIMÉNEZ ARCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario