jueves, 10 de marzo de 2011

Pronunciamiento oficial del Partido Acción Ciudadana

Frontera binacional Costa Rica – Nicaragua

Orden de La Haya es una oportunidad para rectificar

Ante la orden dictada hoy por la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, a propósito de las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Costa Rica en relación con el dragado del fronterizo Río San Juan, la ocupación ilegal de isla Calero y el daño ambiental provocado en la zona, el Partido Acción Ciudadana y su fracción legislativa manifiestan:

1. Respetuosos de la institucionalidad internacional, saludamos la orden de la Corte en todos sus alcances y exhortamos a las demás fuerzas políticas e instancias de la sociedad civil a recibir esta decisión de manera prudente y reflexiva. Este resultado ratifica que la vía costarricense del desarme, respeto y confianza en el derecho internacional es la ruta correcta para el debido resguardo del interés nacional.

2. Rescatamos el reconocimiento de la potestad costarricense para mitigar el daño ambiental y prevenir eventuales impactos posteriores. Esta oportunidad, acompañada por la conveniente diligencia de nuestras autoridades ambientales, podría servirle al país para limitar la profundización de los daños ya causados.

3. Abogamos por el cumplimiento de los acuerdos referentes a la protección de cuencas binacionales y el mejoramiento de lazos de cooperación. Es urgente que ante este nuevo escenario, se establezcan con claridad las reglas que se seguirán para el desarrollo de las obras del dragado, según lo ha planteado el Partido Acción Ciudadana y su fracción legislativa desde julio de 2010, teniendo en cuenta la compleja relación que existe con el Gobierno de Daniel Ortega y la vulnerabilidad ambiental de la Cuenca Binacional del Río San Juan.

4. Ponemos nuestra esperanza en el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo bilateral y en la búsqueda de soluciones diplomáticas, toda vez que depositamos nuestra confianza en los gobiernos de ambos países para privilegiar la protección ambiental sobre intereses menores.

5. El Partido Acción Ciudadana y su fracción legislativa solamente estarán al lado de quienes reafirmen el compromiso histórico con la convivencia pacífica entre los pueblos. Nuestro Partido no aprueba ninguna acción ni discurso que pretendan elevar el nivel de las ofensas, entendiendo por ello, la negación de derechos a los hermanos y hermanas nicaragüenses que conviven con nosotros, el recurso a la agresión verbal injustificada, e incluso, el llamado a las vías bélicas para zanjar el conflicto.

6. En su lugar, Acción Ciudadana se pone a disposición del Gobierno de la República a fin de evaluar las opciones diplomáticas y jurídicas que se le presenten al país desde este momento y favorecer los acuerdos que ello implique. En esa tarea se deberá evaluar el proceso y enmendar acciones y omisiones como las que, en buena medida, nos han colocado innecesariamente en la penosa situación actual.

7. Creemos conveniente depurar los procedimientos de alerta fronteriza. En ese sentido, respaldamos la iniciativa de fronteras seguras, en la medida en que favorezca la prevención de futuros conflictos de orden fronterizo.

8. Creemos necesario definir un plan de contingencia para mitigar los efectos de este y futuros conflictos sobre las poblaciones fronterizas, a fin de asegurar el acceso a servicios básicos, la comunicación con el resto del territorio costarricense y su vínculo histórico con otras poblaciones al otro lado de la frontera.

9. Reiteramos nuestro compromiso con la correcta y activa defensa de la democracia costarricense, su territorio, su patrimonio natural y sus valores políticos, como base de la convivencia y el bienestar presente y futuro.

San José
8 de marzo del 2011

Contacto: Juan Carlos Mendoza (Jefe de Fracción), 8314-5048
Contacto: Claudio Monge (diputado), 8385-5530
Contacto: Elizabeth Fonseca (Presidenta del Partido), 8301-1278

No hay comentarios:

Publicar un comentario