Municipalidad de Carrillo debió demoler 40 construcciones ilegales
Fuente: elpais.cr | 14/03/2011
San José (elpais.cr) - La Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, debió demoler desde hace dos años 40 construcciones ilegales, la mayoría de interés inmobiliario o turístico, reclamó el Consejo Ecocivil de Carrillo a la Contraloría General de la República (CGR).
La organización ambientalista dijo que dichas construcciones debe por motivos de incumplimiento de requisitos, la falta de permisos de construcción, falta de pago de impuestos municipales, posesión indebida en la zona marítimo terrestre, carencia de patentes municipales, entre otras.
La denuncia, firmada por los directivos del Consejo Ecocivil, Carlos Martínez Contreras y Edgar Cantón Pizarro, afirman que "aunque los afectados han recibido las notificaciones correspondientes, el Alcalde Municipal Carlos Cantillo Álvarez no ha querido cumplir con ninguna de las demoliciones, supuestamente por afinidad con los afectados, sociedad con alguno de ellos, haber recibido financiamiento para su campaña política de parte de algunos de estos inversionistas, compromisos políticos previos, órdenes giradas por algunos políticos desde San José, etc., según comentan los vecinos del Cantón".
"Lo que más extraña es que a gente humilde del cantón y nacidos en el municipio, se les ha girado órdenes de demolición, se les botó ya sus construcciones o se les amenaza con rematar sus pobres casas de habitación, por deudas minúsculas con la Municipalidad", sostienen.
Además, resaltan que muchos hoteles del Golfo de Papagayo tienen deudas millonarias en impuestos municipales y dicho Alcalde favorece la morosidad de los mismos con su inacción y permisividad, por compromisos previos con los empresarios inversionistas.
"En el escritorio del señor Alcalde reposan el sueño de los justos las 40 órdenes de demolición y ni el Concejo Municipal de Carrillo ni ninguna institución del Estado presiona para su debido cumplimiento, tal como exige la Ley", denunciaron a la CGR.
Por su parte, Cantón reclamó que "nos extraña sobremanera que el funcionario municipal Carlos Martínez Contreras, quien más ha insistido en que se actúe según exige la Ley con las debidas demoliciones, fue despedido en diciembre pasado aduciendo como único motivo "falta de confianza" del señor Alcalde hacia su persona".
Por otro lado, indicó que solicitaron Aa la Fiscalía de Santa Cruz que procedan inmediatamente al decomiso de los mismos expedientes y que investiguen seriamente la gestión del Alcalde Cantillo por incumplimiento de deberes".
"Igualmente, solicitamos a la Contraloría General de la República que reúna todas las causas que en distintas ocasiones diferentes personas y grupos comunales hemos denunciado contra la deficiente gestión del Alcalde municipal y procedan a quitarle sus credenciales por el cúmulo de actos anómalos descubiertos", precisaron.
"Aportamos en el segundo anexo copia de las órdenes de demolición incumplidas contra al menos cinco empresas: Medina y Medina consultores S.A.; Inversiones Internacionales Sesenta FIMI S.A.; Litle Dream S.A.; Apertura Italiana S.A.; Condominios Pura Vida en el Mar S.A., etc.", según la información aportada a la CGR y a la Fiscalía de Santa Cruz.
Finalmente, instaron a las instituciones del Estado encargadas de impartir justicia que "cumplan con su cometido".
Si la demolición de estos proyectos iban a tener lugar, sería sumamente perjudicial para Costa Rica en su conjunto. La mayoría de estos proyectos han sido completados y unidades vendidas a particulares o están casi terminados. De cualquier manera, la mayoría de las unidades ya no son propiedad de los desarrolladores más bien son propiedad de los consumidores. Si se rasga el municipio de estos edificios abajo y la inversión particular se pierde, ¿quién tendrá la confianza para comprar una propiedad en Costa Rica otra vez? Una acción de esta magnitud sin duda llegar a los medios de comunicación internacionales y Costa Rica sufriría las mismas consecuencias económicas que México sufrió cuando se expropió la propiedad en los años 80. El municipio debe apoyar la asistencia de los consumidores y la oferta para la fijación de la cuestión no amenaza de demolición. Muchos de los propietarios son extranjeros que aportan una cantidad significativa de dinero a la comunidad, el apoyo a organizaciones benéficas locales, mantener vivas muchas empresas durante la temporada de lluvias, etc .. Derribando sus hogares podría hacer que muchos, si no la mayoría de ellos a salir de Costa Rica y tener su dinero en otra parte. Al mismo tiempo, usted puede estar seguro de que van a advertir a todas las personas que saben acerca de los males de invertir en propiedades en Costa Rica. Ellos le dirán cómo el gobierno puede cambiar las reglas en medio del juego o cómo los consumidores están obligados a pagar por los pecados de los desarrolladores o para la corrupción endémica del sistema. Esto no se puede permitir que esto ocurra. Sería una tragedia para Costa Rica.
ResponderEliminar