viernes, 11 de marzo de 2011

Comunicado publico de SINTRAJAP, propuesta de modernizacion de los puertos

Limón, 07 de Marzo del 2011
STJ-196-2011
Señora:
Sandra Piszk
Ministra de Trabajo y Seguridad Social
Señores:
Francisco José Jiménez Reyes
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo JAPDEVA

Estimados señores y estimada señora:

Formalmente; el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA-SINTRAJAP, les hace
entrega del “Resumen Ejecutivo de la Propuesta de Modernización Portuaria
y Fortalecimiento de JAPDEVA”. Este resumen ejecutivo se constituye en
nuestra Propuesta de Modernización Portuaria actualizada y se presenta
con el propósito de que nos centremos en acciones concretas para trazar una
ruta en beneficio de la economía y el comercio nacional con el exterior, el
desarrollo social del país y la Provincia de Limón, los derechos y la
estabilidad laborales, así como el fortalecimiento de nuestra institución,
JAPDEVA. A continuación expongo el resumen ejecutivo, el cual en
resumidas cuentas contiene el espíritu de la propuesta ya presentada por
parte de SINTRAJAP para la Modernización de los puertos de Limón y Moín.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA PROPUESTA DE SINTRAJAP PARA LA MODERNIZACIÓN DE
LOS PUERTOS LIMÓN Y MOIN

Según estudio realizado por el Banco Mundial en el año 2002, JAPDEVA
factura apenas el 11% del negocio de la actividad portuaria. Con ese
porcentaje de facturación y movilización de la carga, JAPDEVA aporta al
desarrollo de Limón un aproximado de Ȼ5 mil millones anuales, más aportes en
especie como personal para emergencias, equipo, maquinaria y materiales. Las
empresas privadas; que manejan el 89% restante de la actividad portuaria y
que ofrecen servicios portuarios, que dicho sea de paso, JAPDEVA debería
brindar; no le aportan ni un solo cinco al desarrollo social de la provincia
ni del país. Por incongruencias como esta, es que solicitamos que se
modernicen los puertos y se fortalezca JAPDEVA. Se busca mayor eficiencia y
productividad de la que actualmente existe. Como resultado adicional JAPDEVA
lograría mayor captación de ingresos, para continuar siendo mayor y más
solidaria con la sociedad civil de Limón y del país. Además, los puertos de
Limón y Moín, seguirían siendo del Estado Costarricense.

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STJ-196-2011

La propuesta se divide en dos etapas. La primera, a muy corto plazo
consiste en la compra de equipo portuario urgente y acciones urgentes para
corregir situación actual de ingresos. La segunda, a mediano plazo, consiste
en realizar inversiones en infraestructura portuaria. Adicionalmente le
sugerimos al Gobierno de la República las posibles fuentes de
financiamiento.



1. ACCIONES A MUY CORTO PLAZO.

1.1. COMPRA DE EQUIPO PORTUARIO URGENTE


CONCEPTO
VALOR UNIDAD $
TOTAL VALOR $
2 GRÚAS PÓRTICAS PARA MOÍN
9.000.000
$18.000.000
TRANSTAINER , CABEZALES Y CARRETAS
$9.000.000
REPARACIÓN DE LA GRUA 1-LIMÓN
$4.000.000
4 SCANNER PARA REVISIÓN DE CONTENEDORES: 2 LIMÓN Y 2 MOÍN
6.000.000
$24.000.000
2 REMOLCADORES DE 50 TONS.
9.000.000
$18.000.000
2 LANCHAS
1.000.000
$2.000.000
TOTAL EN DOLARES

$75.000.000


Con la adquisición de estos equipos y el reajuste de tarifas; JAPDEVA
aumentaría la recaudación de ingresos por la venta de servicios un adicional
a lo que ya genera en unos 40 mil millones de colones. Si esta medida se
aplica, al año siguiente de la puesta en práctica le estaríamos aportando a
la sociedad 9 mil millones de colones, y la relación porcentual en salarios
que tanto ha preocupado a la Administración, sería de tan solo un 35% de los
ingresos brutos. Se desprende de esto que tendríamos un 65% para atender la
deuda, cubrir los gastos de operación, empezar lo que a mediano plazo se
está proponiendo y aportar aún más al desarrollo social. Estas medidas
incidirían directa y positivamente en la comunidad y el desarrollo social de
nuestra provincia.
Cabe destacar que con la adquisición de los equipos anteriormente citados y
lo que estos generaran anualmente en ingresos; se empezaría con la siguiente
etapa.
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1.2. ACCIONES PARA CORREGIR SITUACIÓN DE INGRESOS.
1.2.1. TARIFAS PORTUARIAS.
• Urge la actualización y ajuste del tarifario portuario
haciéndolo acorde con la realidad actual y el costo real.
• Es importante destacar que no se debe atentar contra la
institución repitiendo lo que pasó con el modelo de tarifas fijadas por la
ARESEP hace 8 años, que provocó que no se aplicara ninguna variación
positiva en las tarifas para JAPDEVA. Por esta razón, se debe aprobar una
fórmula de ajuste tarifario portuario automático, con aplicaciones en
periodos trimestrales. En principio con base en las variaciones del colón
con respecto al dólar, la inflación, y la variación del índice de precios.
La intención es poder tener el aumento sostenido y generalizado de los
precios por la venta de servicios.
1.2.2. REVISIÓN DEL SISTEMA DE COBROS POR SERVICIOS PORTUARIOS.
Es necesario tomar decisiones a lo interno de la institución para evaluar y
cambiar el sistema de cobros por los servicios portuarios que se brindan ya
que se ha detectado serias deficiencias en este sistema. Corrigiendo los
errores en el sistema actual de cobros se podrá captar mejores y más
recursos.
1.3. NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.
JAPDEVA como institución pública que brinda servicios públicos estratégicos
para la activación y movilización de la economía nacional no puede estar
limitada a un máximo de endeudamiento por un monto risible de un millón de
colones. Por esto consideramos que es urgente reformar la ley orgánica de
JAPDEVA en su artículo 17 para permitir que la institución se endeude por
más de un millón de colones.
1. ACCIONES PARA REALIZAR A MEDIANO PLAZO


INFRAESTRUCTURA PORTUARIA NECESARIA A MEDIANO PLAZO


Puesto 5-7 en Puerto Moín con las siguientes obras:

• Dragado de la nueva dársena:
$20 millones
• Muelle y patios:
$ 40 millones
• Traslado Gerencia de Desarrollo y Terminal fluvial:
$ 2 millones
• Reparación calle de acceso a Puerto Moin y obras conexas:
$ 5 millones
• Taller Mecánico Puerto Moín $ 5 millones
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Puerto Limón:

• Reparación Muelle 70:
$ 4 millones.
• Mejoras Muelle de Cruceros:
$ 5 millones.
1. POSIBLES FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
• Fidecomisos con la Banca Nacional.
• Autorización de créditos con la Banca Nacional.
• Financiamiento con recursos del empréstito del BID aprobado para
el mejoramiento del sistema de transporte e infraestructura pública.
Los equipos que se propone adquirir se pagan solos en un periodo máximo de
3 años y con esos recursos se obtendría una buena parte de los recursos
necesarios para la inversión en infraestructura.
Lo único que se necesita para salir adelante son acciones que vayan en
beneficio, no solo de la institución JAPDEVA, sino de la provincia y el país
en general. Lo que se necesita es tomar decisiones en las que se incluye la
voluntad política, y ésta última, se encuentra en sus manos.
Atentamente,
Lic. Ronaldo Blear Blear
Secretario General, SINTRAJAP
1/ Medios de Comunicación
Jefes de Fracción de la Asamblea Legislativa.
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