Comisión Nacional de Enlace
Comunicado Político Urgente
Exigimos el cierre inmediato de la DIS, agencia apéndice de la CIA
La Comisión Nacional de Enlace considera que el reportaje del periódico La Nación (24/03/2011) en el cual se denuncia que la CIA financió a la DIS en operaciones de espionaje es políticamente gravísimo y pone las cosas en otro tono en Costa Rica.
Queda claro y en evidencia que no solo existe un Estado paralelo, además existe una policía política paramilitar, la DIS, financiada por la CIA, aparato de inteligencia que dirige todas las acciones políticas, económicas y militares contra las fuerzas que Estados Unidos define como enemigas. Esa agencia de “inteligencia y exterminio” que ha participado en cruentos crímenes contra la humanidad es la que financia la policía política de Costa Rica.
Solo un ejemplo, la CIA, una policía política criminal, coordinó en los años 70, con las dictaduras asesinas de América del Sur el Plan Cóndor para combatir las corrientes revolucionarias en ascenso en América Latina. El resultado de ese plan macabro de terrorismo de Estado arrojó un total de 400.000 muertos o desaparecidos. Esta es la agencia que financia y prepara los agentes en Costa Rica.
Resulta ahora que el llevado y traído tema de las drogas no lo maneja la DEA ni el Ministerio de Seguridad, lo maneja la CIA, agencia que se ha visto implicada en escándalos internacionales por financiar sus operativos criminales y de ataque a otros países utilizando el tráfico de drogas en su propio beneficio, hechos que están claramente confirmados.
Dado lo anterior, cabría preguntarse cuántas toneladas de cocaína de lo incautado se deja la agencia para financiar sus actividades criminales y cuánto de esa droga se la deja la DIS.
Por supuesto que los operativos de la DIS en conjunto con la CIA no se limitan solo a operativos “antidrogas”. La CIA es una agencia que recopila información abiertamente sobre lo que pueda y con esa información procesada lanza sus operativos que son de amplio espectro, desde provocaciones hasta asesinatos.
Las declaraciones de Rogelio Ramos no hacen otra cosa que confirmar el grado de deterioro de la institucionalidad en Costa Rica y la grave penetración de la CIA en las actividades nacionales. De esas declaraciones se deriva que la DIS es una “subestación” de la “estación” de la CIA en nuestro país y que en la práctica es esa agencia la que controla ese aparato policiaco, paga y entrena sus agentes.
El caso de Roberto Solórzano, involucrado en una serie de denuncias meses atrás, en la cuales se señalaba que la DIS espiaba a los costarricenses sin ningún control es sumamente relevante por la gravedad del hecho de que él era o sigue siendo el contacto con el “jefe de estación” de la CIA en Costa Rica. Nótese que no cualquiera es un contacto de ese nivel. Derivamos de lo anterior que Solórzano es un agente que opera para la CIA y que efectivamente reclutaba otros agentes para ser entrenados por la agencia para que ese grupo operara “desde casas de seguridad privadas alquiladas a cargo de la CIA y con vehículos y entrenamiento aportados por EEUU” inclusive en operativos ilegales como se afirma.
Consideramos como muy grave la denuncia que se hace en relación con el ICE, cuando el exdirector de la DIS Roberto Solórzano afirma que esa policía política “no tiene la capacidad de hacer intervenciones telefónicas” y que se debería investigar “quién hace las intervenciones telefónicas en el ICE”, porque según él nos caeríamos de espaldas si se conociera quién es el que las hace o las ordena.
De estas afirmaciones podemos entonces derivar que efectivamente existe un aparato de agentes de la DIS operando en el ICE que le rinde cuentas a esa policía política. Las autoridades del ICE deben abrir inmediatamente una investigación interna para obtener resultados y sacar a la luz pública los nombres de los agentes de la DIS y de la CIA sembrados en el ICE. Este hecho de las intervenciones telefónicas por parte de agentes de DIS no puede quedar impune por las dimensiones políticas que tiene y porque contamina el ambiente interno y golpea la institución ante la opinión pública. El ICE no puede aparecer como un instrumento de la DIS y menos de la criminal CIA prestándose para operativos ilegales.
A raíz de estas denuncias queda ahora en evidencia, tal y como denunciáramos en el Comunicado Político Nº 5, “La DIS y su misión: “preservar y defender la democracia”, 03/07/2008, el montaje perverso que hiciera el entonces ministro de seguridad Fernando Berrocal cuando quiso vincular a personas y dirigentes del movimiento popular con la supuesta penetración de las FARC en Costa Rica. En esa ocasión se desató una campaña sostenida contra dirigentes sociales (algunos de ellos de la Comisión Nacional de Enlace) tratando de vincularlos con esa organización guerrillera. La DIS en conjunto con la DAS colombiana participó en ese operativo, sometida, ahora queda claro, al escrutinio y mando de la CIA.
Todo el movimiento popular de este país tiene que reaccionar con determinación sobre este terrible hecho que coloca a Costa Rica como un estado policiaco bajo la égida de la CIA y de su subordinada DIS. La DIS instruida y preparada por esa agencia no vacilará en ningún momento de llevar a cabo su “misión” de “preservar y defender la democracia” inclusive llevando esa doctrina a niveles superiores y de ser necesario eliminando o desapareciendo físicamente lo que les incomode, tal y como ocurre en Colombia, México, Guatemala, Irak, Afganistán y ahora Libia, solo para citar unos ejemplos.
La Comisión Nacional de Enlace exige categóricamente:
Que la administración de Laura Chinchilla cierre inmediatamente la DIS, policía política que opera ilegalmente al servicio de la tenebrosa CIA y que haga públicas las actividades ilegales desarrolladas por la DIS durante estos últimos 10 años que ha estado bajo la égida de la CIA y lleve ante el ministerio público a los responsables de dichas actividades.
Que lo organismos nacionales competentes, la Asamblea Legislativa entre otros, inmediatamente abran las comisiones investigadoras correspondientes sobre este grave hecho político. Que la Comisión Legislativa que investiga los “telefonazos y los fondos del BCIE” que involucran a Rodrigo Arias y a su hermano Oscar Arias extienda el alcance de sus investigaciones y llamen a declarar a Rogelio Ramos para que bajo juramento destape los “trapos sucios de los Arias”. Igual que lo confronten con Peter Brenan, funcionario de la embajada EEUU en nuestro país, para ver quién de los dos miente. Que llamen a declarar a Roberto Solórzano para que diga públicamente el tipo de actividades ilegales que ha realizado la DIS bajo el mandato de la estación de la CIA en Costa Rica.
Que el ministerio público abra la correspondiente investigación de la policía política DIS y dicte cárcel preventiva contra los involucrados en este escándalo por comprometer la seguridad de Costa Rica y de sus ciudadanos al operar abiertamente e ilegalmente para la criminal CIA.
Que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ordene inmediatamente una investigación interna sobre la grave afirmación del agente de la DIS/CIA Roberto Solórzano sobre las intervenciones telefónicas.
Que el movimiento social de este país inicie una campaña nacional exigiendo el cierre de la tenebrosa DIS y el encarcelamiento de los responsables de sostener una policía política al servicio de la CIA.
Comisión Nacional de Enlace
24 03 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario