Eso, no es normal
El pasado 3 de marzo, el periódico La Nación publicó una noticia titulada: "SINDICATOS COMENTABAN LUCHA ANTI-TLC CON LA EMBAJADA", cuya fuente, son una serie de cables que la embajada de EEUU en nuestro país, enviaba a su Gobierno.
Estos mensajes fueron hechos públicos por un organismo llamado Wikileaks, y ninguno de los involucrados han negado su existencia, ni siquiera los EEUU.
Ante el emplazamiento a varios Sindicalistas sobre los contenidos y su involucramiento con agregados de la embajada de EEUU sobre temas relacionados con el TLC, respondieron que "el contacto entre Embajada y sindicalistas siempre ha sido frecuente y que los agregados laborales de la sede diplomática los visitan a menudo"
Por respeto a todos los que apoyaron, trabajaron y lucharon en contra de la aprobación del TLC con los EEUU, debo decirles que no es cierto que existan contactos frecuentes entre a Embajada y los sindicalistas del Movimiento Sindical, como así lo afirmaron esos Dirigentes. En 19 años de participar en el Sindicalismo, de los cuales 9 fui Secretario General de UPINS y 8 de la Central General de Trabajadores, nunca me enteré de relación de ninguna índole entre Sindicalistas y la Embajada de EEUU. De hecho, esa noticia me toma por sorpresa, porque no existe justificación para la existencia de esos contactos.
Me parece un irrespeto el querer justificar conversaciones irresponsables con los personeros de la Embajada de EEUU, en momentos en que se estaba dando una lucha en contra de sus intereses, aduciendo que “esas conversaciones son frecuentes con los sindicalistas”. Pareciera que el propósito de esto es minimizar a gravedad de lo sucedido, haciéndolo parecer como una situación “normal”, cosa totalmente ajena a la realidad.
De haber hecho comentarios con agregados de la embajada de EEUU, sobre cualquier tema referente al TLC, durante la lucha que se dio en su contra, hubiera sido causa para que a cualquier dirigente de casi todos los sindicatos de nuestro país, lo acusaran de "alta traición" y probablemente lo habrían expulsado del Movimiento Sindical en cuestión de minutos.
Los Dirigentes mencionados por Wikileaks, nunca mencionaron tales conversaciones o contactos con la embajada de EEUU en ninguna de las reuniones del NO al TLC. Tampoco indicaron que su accionar obedeciera a algún tipo de estrategia.
Es un acto totalmente ajeno a los principios que rigen el Sindicalismo patrio, el que alguien comparta o adelante información con extranjeros sobre un tema netamente nacional y que solo compete a los costarricenses. En otras épocas, por cosas menos que esas encarcelaban y fusilaban a cualquiera.
Le están debiendo una explicación a todas y todos los que lucharon y defendieron nuestra Patria en contra del TLC. Deben aclarar el por qué informaban o comentaban a la embajada de EEUU sobre las acciones que se tomaban en contra de ese tratado. Algunos de ellos, deben acordarse de “toda la verdad” sobre este asunto y decirla completa.
Lo mejor que podrían hacer es renunciar al Movimiento Sindical, porque las consecuencias de sus acciones son muy graves y perdurarán mientras siga en vigencia el TLC.
Luis Alberto Salas Sarkís
Ced. 1-560-606
Tel. 8363-9107
No hay comentarios:
Publicar un comentario