Miramar al Grano hace un llamado a la solidaridad:
“Ante la amenaza de un nuevo proyecto desastroso en Miramar, llamamos a los grupos del movimiento social y anti-minero que nos apoyen en la resistencia a esta agresión”.
SURCOS ha recibido esta solicitud para convocar y coordinar este encuentro y les invitamos a participar. Esta es una excitativa a todas las organizaciones y personas comprometidas con proteger la vida. Una comunidad costarricense solicita solidaridad y les proponemos circular en sus listas este llamado así como, en el caso de las organizaciones sindicales y sociales, designar una persona que les represente en la reunión.
Objetivo: Evaluar acciones conjuntas para la defensa de la vida en Miramar.
Sábado 26 de marzo a las 9 a.m. en el Centro de Amigos para la Paz: Calle 15, Avenidas 6 y 8, San José (cerca de la Corte y los Tribunales).
Este es el llamado de Miramar al Grano:
“Entendemos que existe una jerarquía de legitimación para convocar a eventos nacionales. Como grupos pequeños no contamos con tal legitimación. No obstante necesitamos ayuda, experiencia en luchas similares, capacidad científica y jurídica para enfrentarnos a este peligro. Y necesitamos saber quiénes y cuántos somos para ver qué podemos hacer.
Deseamos que este encuentro informal sirva para analizar la situación ambiental, legal y política y llegar a unas conclusiones sobre apropiadas maneras y acciones de defensa. Les rogamos a todos y todas que envíen ya propuestas para una agenda a SURCOS para coordinarlas y no perder tiempo en el encuentro”.
De parte nuestra proponemos:
• Evaluación de la situación local. Problemas principales en Bellavista y los sitios previstos para el nuevo proyecto.
• Análisis preliminar de amenazas específicas al ambiente: por el bombeo de agua subterránea, los drenajes ácidos y por el relleno de desechos.
• Situación legal. Plan de Gestión Ambiental; Plan Conceptual, Modificación o nuevo EIA; posibles herramientas: Código, decreto Chinchilla
• Situación política: Crucitas, presiones desde afuera, enojo presente de la población.
Actuación
• Información amplia en los medios; en este contexto, una acción llamativa. Movilización personal.
• Resolución de rechazo a encuentros y acuerdos secretos entre el gobierno y la minera “Metales Procesados“.
• Oportunidad de involucrar a la mayoría de la población que en encuestas se declara en contra de la minería.
• Posibilidad de reunir las protestas de múltiples frentes sociales y ambientales en una acción conjunta como era posible contra el TLC.
Necesitamos sus ideas y apoyo.
Recomendamos que visiten el blog http://minabellavistadevuelta.blogspot.com/ para ganar tiempo".
Miramar al Grano
No hay comentarios:
Publicar un comentario