Flota extranjera sorprendida descargando aletas de tiburón en el muelle público de Puntarenas
(San José, Costa Rica - 3 de marzo, 2011)
El día de ayer, la embarcación Hung Chi Fu XII, de bandera XXX, fue sorprendido por inspectores de Incopesca descargando aletas de tiburón en el muelle público de Puntarenas, en clara violación al Artículo 40 de la Ley de Pesca y el AJDIP-388-2006 que exige la descarga de aletas adheridas.
Desde el 1 de Diciembre del 2010, se exige a los barcos de bandera extranjera a descargar sus productos en muelles públicos, para garantizar controles contra el aleteo (AJDIP/371/2010), en cumplimiento de los Artículos 211 y 212 del Reglamento Ley General de Aduanas y la Resolución de la Sala Constitucional (Res: 1109-2006). Los representantes de la flota extranjera trataron de dejar sin efecto el mandato, pero el viernes pasado la Corte Contenciosa Administrativa ratificó la obligatoriedad de utilizar el muelle público.
"El sistema está funcionando", dijo Randall Arauz, Presidente de la organización ambientalista Pretoma. "Claramente, la flota extranjera necesita la privacidad de sus propios muelles para esconder sus actividades de aleteo, pero como ahora deben respetar nuestras leyes, se les complicó el asunto", dijo con satisfacción Arauz.
"Se han presentado las denuncias respectivas en los tribunales competentes, y Pretoma espera que los infractores sean debidamente sancionados", dijo Jorge Ballestero de Pretoma. "Parece que este es el principio del fin de la presencia de la flota extranjera que aletea tiburones en Costa Rica".
Para más información
Tel (506) 2241 5227
Fax (506) 2236 6017
email: info@pretoma.org
website: www.pretoma.org
Pretoma es una Asociación Civil costarricense declarada de Utilidad Pública, y es miembro activo de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Mundial Para la Protección Animal (WSPA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario